top of page
  • Twitter
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Pronunciamiento de Madres Contra la Guerra en apoyo al pueblo venezolano

  • Foto del escritor: CSCPR
    CSCPR
  • 1 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

Desde Puerto Rico, Sonia Santiago participa de manifestación convocada por el Comitó de Solidaridad con Cuba y otras organizaciones quienes demandan que el Caribe sea Zona de Paz.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos de Puerto Rico y de nuestra América:


Hoy nos reunimos para alzar una sola voz: ¡respeto a la soberanía de Venezuela!

Nosotras, las Madres contra la Guerra, sabemos que la paz verdadera nace de la justicia, de la equidad y del respeto entre los pueblos. Por eso denunciamos toda amenaza, sanción o intervención extranjera que busque imponer intereses ajenos sobre la voluntad de un pueblo hermano.

Como madres conocemos el valor de la vida y el sufrimiento que deja la guerra. Vemos cómo, en nombre de “democracia” o “seguridad”, Estados Unidos intenta controlar el petróleo y los minerales de Venezuela, dividir comunidades y sembrar miedo. Lo vivimos aquí, en Puerto Rico, donde la presencia militar ha significado contaminación, desplazamiento y silencio forzado. No queremos esas heridas para nadie, ni para nosotras ni para Venezuela.

El pueblo venezolano tiene el derecho sagrado a decidir su propio destino, a escoger sus líderes, a resolver sus diferencias sin invasiones ni bloqueos económicos. Las sanciones y los intentos de aislamiento no traen libertad, traen hambre, enfermedad y dolor, especialmente para las mujeres, las niñas y los niños. Por eso exigimos que se respete la soberanía de Venezuela, que se levanten las sanciones y que se abran caminos de diálogo y cooperación, no de agresión.

Nosotras, desde esta isla caribeña que también conoce el peso del colonialismo, decimos con fuerza:

—No a la guerra, no a las bases militares, no a la injerencia extranjera.

—Sí a la paz, sí a la soberanía, sí a la hermandad de nuestros pueblos.

Invitamos a todas las personas de buena voluntad a que se unan a este reclamo. Porque cuando defendemos la soberanía de Venezuela, defendemos también la dignidad de Puerto Rico y de toda nuestra América.

Que viva la paz, que viva la autodeterminación de los pueblos, que viva la solidaridad!

 
 
 

Comentarios


bottom of page