“Ser internacionalistas es pagar la deuda que tenemos con los pueblos del mundo”
- CSCPR

- hace 7 días
- 3 Min. de lectura
Carta abierta de Norberto "Champa" Galiotti, 30 de diciembre de 2025, ciudad del Rosario, Argentina

En primer lugar, saludo a Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, a los miembros del CCPCC, a los miembros del gobierno de Cuba.
A Fernando González Llort, presidente del ICAP y a todos los funcionarios y trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el 65 aniversario de su creación. Saludo a las delegaciones de todos los continentes, presentes en esta celebración.
Vengo de la tierra del Che Guevara, de la ciudad de Rosario, en Argentina; tomando el ejemplo del Guerrillero Heroico de entrega absoluta a la Revolución Cubana y al liderazgo de Fidel.
A 65 años de la creación del ICAP, por idea del Comandante en Jefe, como instrumento de la Revolución para multiplicar las voces de la obra de la Revolución Cubana y construir la diplomacia de y con los pueblos, los amigos de Cuba de todo el mundo, refrendamos los objetivos de su creación y nos comprometemos a hacer más fuerte y grande la solidaridad con Cuba.
Cuba ha sido ejemplo de solidaridad e internacionalismo. Desde la epopeya en África, con la derrota del apartheid, pasando por las brigadas médicas en cada rincón del mundo donde fuera requerida su participación, por la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que permitió graduar como médicos a miles de jóvenes humildes de todas partes del mundo; por la Operación Milagro y el Programa Educativo Yo Si Puedo que ayudaron a resolver problemas medulares como el analfabetismo y la ceguera por cataratas.
Dijo Fidel: “ser internacionalistas es pagar la deuda que tenemos con los pueblos del mundo” y nosotros debemos ser más solidarios y más internacionalistas para saldar la enorme deuda que tenemos con Cuba.
Motivados por el gran ejemplo internacionalista de la Brigada Henry Reeve, un grupo de amigos de Cuba de este continente, nos propusimos hacer una campaña mundial para que se les otorgara el Nobel de la Paz a estas mujeres y hombres que arriesgaron sus vidas por salvar otras en medio de la terrible pandemia del COVID. Y fue así que creamos la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas. Aprendimos la importancia de la articulación continental con todos los movimientos de Solidaridad. Fue en unidad y articulando esfuerzos y capacidades que logramos comprar y hacer llegar a Cuba 11.272.800 jeringas y agujas, para que el pueblo se vacunara contra el Covid. Desde ese momento existe la Red Continental para apoyar el fortalecimiento y la eficacia de la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, en cada país.
Plan contra plan. Contra el imperialismo y las derechas fascistas. EEUU ha intensificado el bloqueo y las agresiones contra Cuba con la misma estrategia y con nuevos métodos, además de incluirla en la Lista de Estados supuestamente Patrocinadores del Terrorismo.
La Solidaridad con Cuba debe ampliar y fortalecer las acciones en todos los terrenos. Hacer activa la participación de las juventudes, sindicatos, movimientos sociales, juristas, movimientos de género y feministas, parlamentarios, intelectuales y académicos. Debemos coordinar las tareas de la Comunicación y propaganda en pos de nuestra lucha en esta batalla cognitiva, por la veracidad y la justicia. Para desenmascarar la perversa narrativa mediática imperialista.
Para ello debemos dar más. Es posible y necesario dar más.
La experiencia que estamos haciendo en la Red Continental, como espacio de articulación virtual político de la Solidaridad en América Latina y el Caribe es para analizarla e intentar impulsar articulaciones en todo el mundo. En este sentido, intensificar la solidaridad con Cuba manifiesta en todos los Continentes y resaltar la necesidad de articular acciones mundiales, fundamentalmente con los movimientos solidarios de EE. UU, amigos que trabajan y accionan en las entrañas mismas del imperio.
Propongámonos llegar a todas las organizaciones de masas donde se encuentra nuestro pueblo.
Inspirados en el ejemplo de Fidel, en el centenario del natalicio del Comandante en Jefe. Tomemos el ejemplo de convicción y organización. De entrega y perseverancia en la causa. Para hacer la solidaridad política y material. Les propongo, a todos los amigos de Cuba, continuar en el 2026 el Maratón Mundial de Amor por Cuba, en homenaje a Fidel. Hagamos que muchos amigos vengan a Cuba para la ocasión a través del ICAP. Pensemos en cómo pretendemos que sea la Solidaridad con Cuba en este momento histórico, cómo rendimos día a día nuestro homenaje al más grande revolucionario de Nuestra América. Atrevámonos a construir la generación solidaria del centenario de Fidel.
Enfrentemos al imperialismo con más unidad y fortaleza en la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Por Cuba, siempre
Por Venezuela bolivariana y chavista
Por PALESTINA
Por la independencia de Puerto Rico y los pueblos del Caribe
Por la República Árabe Saharaui Democrática
Por la PAZ con Soberanía
¡VIVA EL ICAP EN SUS 65 AÑOS!!!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
¡VENCEREMOS!!!













Comentarios