top of page
  • Twitter
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Elecciones en Chile: ¿regresará la derecha a la presidencia del país?

  • Foto del escritor: CSCPR
    CSCPR
  • hace 6 días
  • 8 Min. de lectura

Por: Alejandro Torres Rivera, 19 de noviembre de 2025, San Juan, Puerto Rico

ree

El pasado 16 de noviembre se llevaron a cabo elecciones presidenciales y legislativas en Chile.  En esta primera vuelta, ninguno de los candidatos/as presidenciales obtuvo suficientes votos para obtener un mandato en la primera vuelta, por lo que se llevará a cabo una segunda vuelta electoral presidencial el 14 de diciembre de 2025. En la primera vuelta resultó con un mayor número de votos la candidata comunista Jeannette Jara, de la coalición “Unidad Por Chile”. Recibió el respaldo del electorado de centro izquierda, obteniendo el 26.8% de los votos (3,472,999). En segundo lugar llegó el candidato de la derecha, José Antonio Kats, quien obtuvo por la coalición “La Fuerza del Cambio”, el 23.9% de los votos (3,095,021).

 

Otros candidatos a la presidencia de Chile, que definitivamente marcarán la diferencia en una segunda vuelta, son el economista Franco Parisi por la colación “Partido de la Gente”,  considerado también dentro de la órbita del centro izquierda, quien obtuvo el 19% de los votos emitidos (2,549,606); Johannes Kaiser, por la coalición “Defiende la Verdad”,  quien obtuvo el 13.54% de ellos votos; y Evelyn Matthei por la coalición “Chile: un solo equipo”, quien obtuvo el 12.6% de los votos. Estos últimos dos están vinculados con la derecha chilena.

 

Si se suma el número de votos obtenidos por Annette Jara y Franco Parisi, los votos de ambos candidatos representan el 45.8%; sin embargo, si sumamos los votos de Kats junto a los obtenidos por Johannes Kaiser (13.54%) y los de Evelyn Matthei (12.6%), la derecha habría obtenido un total del 50.44% de los votos. Se indica que del voto contabilizado de chilenos en el extranjero, Jara obtuvo el 46.66% de los votos; Kats el 16.86% de los votos; mientras Matthei obtuvo  el 16.76%.

 

Bajo la Constitución chilena, el voto es obligatorio. Chile cuenta con una población estimada en 19,764,771 personas de las cuales, en el registro electoral figuran como votantes elegibles 15,779,102. En las pasadas elecciones votaron 13,452,724 electores lo que representa el 85.26% de los votantes elegibles. De estos, se certificaron como votos válidos 12,949,715.

 

A  diferencia del resultado de las elecciones a la presidencia del país, a nivel legislativo el triunfo de los candidatos de la derecha fue  muy claro: el grupo que respaldó a Annette Jara obtuvo 61 asientos en el Congreso y 20 en el Senado; mientras que del grupo que apoya a Kats eligieron a 76 congresistas y 27 senadores.

 

Un examen del mapa de Chile demuestra que los principales bastiones de apoyo de Jara se encuentran en las regiones de Santiago de Chile y en el sur del país.

 

En la segunda vuelta, distinta a la primera donde el elector vota por el candidato de su preferencia  a partir de su afiliación política, en la segunda, coaliciones de electores se unen en torno a una candidatura para intentar derrotar al grupo contrario, independientemente no haya consolidada una sola voluntad en el programa de gobierno para el término del mandato correspondiente.

 

Jeannette Jara de 51 años, proviene de una familia de ingresos módicos. Su padre fue mecánico industrial y sindicalista. Luego de su estudios universitarios iniciales en administración pública,  eventualmente estudió derecho. Trabajó como Asesora en el Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, fue Subsecretaria de Previsión Social. Durante el gobierno de Gabriel Boric asumió la dirección del Ministerio del Trabajo. Se trata de la primera comunista en regresar a una posición de gabinete del gobierno chileno tras el Golpe de Estado de 1973.

 

Quien fue la ministra del Interior en el Gobierno de  Gabriel Boric, Carolina Tohá, como candidata a la presidencia en el proceso de primarias efectuado en el mes de junio, quien muchos creían que ganaría con facilidad la nominación al puesto, perdió frente a Jara por un margen de 28% contra 60% de los votos. Heredera de la tradición política encarnada en la extinta Concertación (1990-2010), Tohá entendía su candidatura como la continuidad del Gobierno de Boric y no como una ruptura.


Indica Rocío Montes, del periódico El País en su edición digital de 15 de noviembre de 2025, que en el caso de la candidata de derecha Evelyn Matthei, figura histórica de la derecha tradicional “que lideró desde la oposición la transición a la democracia, no ha logrado con éxito diferenciarse de los rostros de la nueva derecha y los que han visto los electores chilenos ha sido, sobre todo, una disputa por la radicalidad de los discursos”. Como la representante de una derecha moderna, Matthei prometió a los delincuentes “cárcel o cementerio”.


Señala el medio periodístico que los “tres representantes de las derechas chilenas fueron partidarios de la dictadura Pinochet, aunque Matthei -hija de un general integrante de la Junta Militar- ha rechazado las violaciones a los derechos humanos cometidas en los 17 años del régimen. En abril, sin embargo, aseguró que “los muertos de los primeros años era “inevitables”.


Identificando lo que a juicio de la periodista de El País son las principales preocupaciones de la población chilena, indica:

 

 “…las prioridades de los chilenos, como consecutivamente lo muestran las encuestas, son la delincuencia, los asaltos y los robos. Las tasas de homicidio se han duplicado en la última década, aunque siguen siendo bajas respecto de la mayoría de los países de la región. Chile, que mantenía controlado el crimen organizado al igual que países como Uruguay y Costa Rica, no ha podido capear el temporal del fortalecimiento de mercados ilegales. Y Chile tiene miedo. Solo el 39% de sus habitantes se siente seguro caminando solo por la noche, por ejemplo, lo que lo ubica en el puesto 138, justo detrás de Zimbabue, en una encuesta realizada en 144 territorios por la empresa estadounidense Gallup. Los temas centrales de esta campaña presidencial, por lo tanto, ha sido el orden y la seguridad, el crecimiento económico y el control de la inmigración irregular, asuntos en que la derecha navega con mayor facilidad que la izquierda. Estas elecciones se celebran en un contexto donde el 24% de los chilenos se identifica con la derecha, su mayor histórico, según la encuesta del Centro de Estudio Públicos (CEP), un 36% con el centro y un 20% con la izquierda. Otra cifra que ha alcanzado su máximo es el respaldo a que, en algunas circunstancias, un régimen autoritario puede ser preferible (23%). A 52 años del golpe de Estado militar contra Salvador Allende, el nuevo Chile valora menos la democracia.”

 

De acuerdo con Sebastián Fest en su escrito de 16 de noviembre de 2015 para  la página electrónica de Mundo Internacional, “Boric es hijo del estallido social de octubre de 2019, que movió en aquel entonces el ánimo de la política chilena hacia una izquierda intensa y por momentos utópica. La idea de que buena parte de los problemas de Chile radicaban en la Constitución pinochetista -reformada, sin embargo, varias veces en democracia- llevó a una trampa al Gobierno.” Indica que de ese golpe el gobierno de Boric nunca se recuperó.

 

Indica también la BBC que en 2022 “el oficialismo se vio arrinconando por la derrota del plebiscito constitucional”, por lo que el presidente Gabriel Boric, al “reacomodar su gabinete” llamó a Jara para presidir el Ministerio del Trabajo. Durante su gestión como ministra se aumentó el salario mínimo, se redujo la semana de trabajo de 45 a 40 horas y se atendió la situación del sistema de pensiones para los jubilados.

 

"Uno de los grandes éxitos de este gobierno, que ha podido llevar adelante con el Congreso, es que se avanzó mucho en derechos sociales”, dice a DW Carolina Guerrero, investigadora asociada al  Instituto de Estudios Latinoamericanos GIGA, con sede en Hamburgo. Por su parte, Victoria Dannemann indica que la reforma de pensiones fue  "el avance más importante en materia previsional de las últimas décadas”.

 

De militancia comunista desde los 14 años, en 1989 Jara se integró a las Juventudes Comunistas de Chile y luego, a partir de 1999, al Partido Comunista de Chile. Como dirigente de la lucha universitaria fue presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Santiago de Chile. Se le ubica indicando, respecto a Cuba, que es un “sistema democrático diferente”; mientras en el caso de Venezuela, se refiere a su sistema de gobierno como uno “autoritario.”

 

En el caso de José Antonio Kats, estas elecciones representan su tercer intento por llegar a la presidencia del país. En su primer intento  en 2017 captó el 8% de los electores, en el segundo intento en 2021 obtuvo el 44% de los votos. Entonces Gabriel Boric fue favorecido con el 56% de los votos. Su pensamiento derechista encuentra apoyo en expresiones hechas a los fines de que si Pinochet fuera candidato, su voto estaría con el ex dictador. Ha expresado que durante el gobierno militar se hizo mucho por los derechos humanos en Chile. Kats es un católico conservador opuesto al matrimonio del mismo sexo y al aborto incluso en los casos de violación que contempla la ley chilena. Su hermano fue Ministro y Presidente del Banco Central de Chile durante la Dictadura.

 

De acuerdo con la publicación electrónica BBC, el propio Kast “se ha encargado de ubicarse más a la derecha del último presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, quien gobernó en dos mandatos…  y murió el año pasado”.  Sobre éste, Kats ha indicado que sus ideas "eran nuestras ideas, pero muy, muy licuadas". Ha dejado también claro su identificación con el presidente estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele.  Indica también la publicación de la BBC que

“Kast viene del núcleo más a la derecha de lo que se llama en Chile la derecha tradicional, que es una derecha que no ha tenido credenciales muy democráticas: es la derecha que respaldó a Pinochet”.


Por su parte, Marco Enríquez Ominami, hijo de Miguel Enríquez, revolucionario fallecido en combate frente a tropas chilenas luego del Golpe de Estado contra Salvador Allende y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), indicó en torno al gobierno de Gabriel Boric lo siguiente:


“Fue el primer gobierno desde 1990 que recibió un mandato claro—y una mayoría—para reformar el país. No logró construir un proyecto económico creíble, ni restaurar la autoridad del Estado, ni garantizar la seguridad. Fracasó en reescribir la Constitución, dejando al país sin dirección. Ese vacío político permitió que la derecha dura se adueñara del ciclo.”

          En su mensaje al país tras el resultado de las elecciones, Jeannette Jara, con un lenguaje más optimista, expresó:


“Hoy pasamos en primer lugar a segunda vuelta. Lo hicimos caminando, escuchando y conversando con miles de personas en cada región. Lo hicimos con esperanza, con esfuerzo y con la convicción profunda de que Chile merece vivir mejor.


Sabemos que el camino no será fácil. Casi la mitad del país no votó por ninguno de quienes pasamos a segunda vuelta. Eso no es una sentencia: es un desafío. Un llamado a escuchar más, a entender más, a abrir este proyecto para que todas y todos se sientan parte.


Este proyecto se construye con humildad, con diálogo y sin  excluir a nadie.


A quienes confiaron en nosotros, gracias de corazón.A quienes aún no lo hacen, quiero decirles algo simple: estoy aquí para escucharles y para trabajar por un país donde vivir no sea una pelea diaria.


Lo que viene es una nueva oportunidad para Chile.Una oportunidad para poner las prioridades donde deben estar: en la gente, en que el esfuerzo alcance y en que podamos vivir tranquilos.


Y para eso, los necesitamos a todos. Porque este camino no lo recorre una sola persona: lo construimos juntos.


Es por ti. Es por Chile.”


El balotaje, que es el próximo 14 de diciembre, definirá quién es el/la candidato/a que liderará el Poder Ejecutivo chileno a partir de 2026. La persona electa asumirá el 11 de marzo el poder político de la presidencia de Chile, cuando Gabriel Boric hará el traspaso de mando.

 
 
 

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page