top of page
  • Foto del escritorCSCPR

DECLARATORIA DE LA PRIMERA BRIGADA JUVENIL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

En esta ocasión queremos dar un agradecimiento fraterno y solidario a Cuba y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quienes junto a la Comisión Juvenil de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba han hecho posible esta brigada, de la cual somos los PIONEROS.

Pudimos constatar en los diferentes espacios de participación, el respeto que Cuba tiene por la dignidad humana y la importancia que le dan a la justicia social. En un intercambio de ideas entre brigadistas, llegamos a la conclusión de que a pesar de la diversidad y las muchas similitudes entre nuestras costumbres y tradiciones, América Latina y el Caribe han sido y siguen siendo oprimidos por el Imperialismo.

La resistencia que el Pueblo Cubano tiene desde hace sesenta y tres años ante un cruel y genocida BLOQUEO económico impuesto por los EEUU, es un ejemplo de una revolución auténtica, en donde la única prioridad es la patria LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE.

A pesar de tener un bloque económico Cuba está siempre presente, para brindar su amor y solidaridad a todos los pueblos del mundo, sin importar el credo, la raza o la religión de los pueblos; como una vez lo mencionó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba envía a sus médico, al ejercito de batas blancas a todo el mundo.

Las sanciones económicas unilaterales contra Cuba, impuestas por el imperio estadounidense son las más criminales, por lo que esto trae la suspensión de ayudas para el desarrollo, asistencia técnica, congelamiento de activos financieros y más recientemente la inclusión de la Isla en la lista de países que promueven el terrorismo, criminalizando así la lucha revolucionaria por el derecho a la libertad de un pueblo.

Cuba se destaca por ser un pueblo en donde se respeta la diversidad religiosa, la diversidad funcional en la niñez y juventud, por impulsar el desarrollo de las capacidades humanas del pensamiento. Sumando a esto, el más reciente Código de las Familias, aprobado por mayoría de votos el pasado 25 de septiembre de 2022; una vez más Cuba ha demostrado ser un ejemplo de vanguardia para la inclusión y el respeto de los Derechos Humanos.

Para Cuba la Integración de las comunidades es esencial para la toma de decisiones donde la juventud juega un rol muy importante, para darle continuidad al proyecto de nación, que es el legado dejado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de quien se conmemoran 6 años de su partida física este próximo 25 de noviembre.

Quienes integramos la Primera Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba “Berta Cáceres”, condenamos el bloque criminal y genocida contra el pueblo cubano y así mismo rechazamos la guerra económica en contra de los países no alineados al imperialismo estadounidense. Nos pronunciamos en contra del enclave militar gringo en la provincia de Guantánamo, que por años ha llevado a cabo los más atroces actos de crueldad en detrimento de la dignidad de los Pueblos Libres del Mundo; muestra palpable de la violación de los derechos humano, infligidas por sucesivas administraciones yanquis.

En adición, nos solidarizamos en la lucha por la Independencia de nuestros hermanos de Puerto Rico, que en pleno siglo XXI, siguen siendo colonia del gobierno de los Estados Unidos de Norte América; rechazamos el colonialismo, que es un método de sometimiento de los pueblos.

Nos sumamos al llamado de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de mantenernos como una zona de paz, a favor de la dignidad, la libertad y la soberanía de los pueblos. Respaldamos la contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas en donde 185 países se pronunciaron a favor de la Resolución presentada por la mayor de las Antillas.

Ante los daños causados por el Huracán Ian a la región occidental de Cuba, nos comprometemos a continuar con las campañas solidarias bajo la guía de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Asumimos nuestra firme militancia con la verdad y en contra de la guerra mediática a que está sometida la nación caribeña.

Felicitamos a los hermanos de Brasil y Colombia, por sus recientes victorias obtenidas a través de la voluntad popular.

Continuaremos con el legado de Berta Cáceres, en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, de los derechos de los pueblos originarios, de los trabajadores, a la salud, derechos de la mujer y de la familia, su lucha contra la persecución de líderes indígenas y afrodescendientes; a la vez nos solidarizamos con el COPINH y sus familiares, exigiendo justicia para Berta y cárcel para los autores intelectuales de su asesinato.

“Despertemos humanidad, ya no hay más tiempo. Despertemos”

Las y los brigadistas de la I Brigada juvenil latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba nos comprometemos a levantar las banderas de la solidaridad con Cuba y las causas justas, guiados por los legados de Berta Cáceres y el Comandante Fidel en lucha permanente por una América Latina y el Caribe unida, de justicia social, paz y soberana.

¡Viva la juventud revolucionaria latinoamericana y caribeña!

¡Viva Cuba y su Revolución!

¡Viva la Gran Patria Latinoamericana!


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page