• CSCPR

Algunas Mujeres destacadas en la Revolución Cubana

#MujeresdelCaribe #Marzo #Mujeresdelahistoria #HeroínasCubanas #MujeresdelaRevolución #Cuba #Política #ONU #ComisióndelaMujer #NoalBloqueo

Tomada alguna información de reportaje periodístico de Notimex y de Ecured en Internet

Fotos de Internet.

Las mujeres cubanas han tenido una participación activa muy importante en la vida de la isla, han luchado y defendido sus ideales a pesar del riesgo a su propia seguridad. Algunas las presentamos hoy de manera muy resumida. Ellas son 10 íconos de valentía. Pueden ampliar la información de cada una en ECURED, no es fácil mencionar mujeres destacadas de Cuba cuando ellas son la esencia misma de la revolución. (MR)


MARIANA GRAJALES (1815-1893)

Patriota independentista, apreciada como “madre de todos los cubanos” por su trabajo y entrega por la libertad de la isla. Ella, su esposo e hijos Maceo Grajales fueron al campo de batalla. No flaqueó ni cuando vio a sus vástagos muertos o heridos. Es considerada el paradigma de mujer y madre cubana.

(Santiago de Cuba, 12 de julio de 1815 - Kingston, 27 de noviembre de 1893) fue una patriota independentista cubana, madre de los Maceo. Fue grande, no solo porque gestara y pariera héroes, sino también porque educó a todos los hijos para que tomaran la senda que condujera a la consecución de la libertad de Cuba, sojuzgada por el colonialismo español, a la par de establecer, desde el hogar, un ejemplo excepcional de conducta humana en un medio totalmente hostil. Su ejemplo ha devenido símbolo de la mujer cubana.

Ella misma, además, consagró la vida a la lucha por la independencia de Cuba a la que entregó, con amor de madre y orgullo de patriota, a todos los hijos y alentó al esposo a seguirlos, convirtiéndose de inmediato en una mambisa irreductible.


VILMA ESPÍN (1930-2007)

Importante protagonista del movimiento revolucionario, combatió clandestinamente con el nombre de Deborah y luego se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Por lealtad, firmeza y sacrificio llegó a la cúpula del poder cubano y tras fundar la Federación de Mujeres Cubanas en 1960 la presidió hasta su muerte.

(Santiago de Cuba, 7 de abril de 1930 - La Habana, 18 de junio de 2007). Importante personalidad del movimiento revolucionario cubano. Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960. Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País García, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra cuando su vida corrió extremo peligro en la insurrección urbana. Ingeniera química, cumplió funciones en el ejercicio de esa profesión.

A partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos.



MELBA HERNÁNDEZ (1921- 2014)

Célebra combatiente contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue de las primeras mujeres en integrarse al movimiento revolucionario y formó parte de su Dirección Nacional. Además fue fundadora del Partido Comunista y miembro de su Comité Central. Falleció siendo diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Destacada combatiente revolucionaria. Heroína de la República de Cuba y Doctora Honoris Causa, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro. Participó junto a Haydée Santamaría en el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Fue detenida y sancionada a cumplir prisión. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y en México participó en los preparativos de la expedición del Granma. Regresó a Cuba y se incorporó a las filas del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy. Fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional hasta su deceso.


HAYDEE SANTAMARÍA (1923-1980)

La “Gran Heroína de la Revolución” participó en el asalto al Cuartel Moncada, trabajó por proveer al movimiento de fondos, armas y combatientes, y difundió los manifiestos de Fidel Castro. Fundó la Casa de las Américas en 1959, desde la cual influyó decisivamente en el devenir cultural del país.

(Encrucijada, 30 de diciembre de 1923 - La Habana, 28 de julio de 1980) fue una combatiente revolucionaria y política cubana, heroína de la República de Cuba. El 26 de julio de 1953 participó del asalto al Cuartel Moncada, acción por la cual guardó prisión junto a Melba Hernández.

Tras su liberación integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. Apoyó al destacamento guerrillero que dirigía Fidel Castro en la Sierra Maestra, y este le encomendó que obtuviera fondos y armas y aglutinara a los revolucionarios en el exterior. Regresó a Cuba al triunfar la Revolución, y trabajó en el Ministerio de Educación. Luego fundó y dirigió por muchos años la Casa de las Américas, desde donde influyó decisivamente en el devenir cultural del país.


ASELA DE LOS SANTOS (1929 2020)

Fundadora de la Pedagogía revolucionaria cubana y una de las principales protagonistas del movimiento. Ayudó a los sobrevivientes del asalto al Cuartel Moncada, al traslado de hombres, armas y medicinas a la Sierra Maestra. Ocupó cargos importantes a nivel nacional, como ministra de Educación.

(Santiago de Cuba, 10 de septiembre de 1929 - La Habana, 23 de enero de 2020) fue una destacada revolucionaria y pedagoga cubana. Considerada fundadora de la Pedagogía revolucionaria cubana y una de sus principales protagonistas. Amiga entrañable de Vilma Espín y Frank País. Al triunfo revolucionario se incorporó de manera activa al proceso revolucionario ocupando cargos importantes a nivel nacional, como fue el de Ministra de Educación.


CELIA SÁNCHEZ MANDULEY (1920-1980)

Política e investigadora, destacó por su pensamiento martiano. Durante la Revolución, organizó la red clandestina que fue vital para la supervivencia de la guerrilla, cumplió misiones de abastecimiento a la guerrilla y de combate directo. Cercana colaboradora de Fidel Castro en la lucha armada y en el plano político.

Registrada con el nombre completo de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley (Media Luna, 9 de mayo de 1920 - La Habana, 11 de enero de 1980). Fue una combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana. Integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958), desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

Cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa. Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades, siendo participante activa de los momentos más trascendentales de las primeras décadas del período revolucionario, años en los que se dedicó a recoger y organizar toda la información referente a la lucha guerrillera. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba desde su creación hasta su fallecimiento. Por su labor es conocida como la flor autóctona de la Revolución[2].


DELSA ESTHER PUEBLA (1940)

A los 16 años se convirtió en guerrillera del pelotón de “Las Marianas” en la Sierra Maestra y fue la primera mujer en alcanzar el grado de General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Trabajó por la alfabetización de los rebeldes y el cuidado de los huérfanos de la guerra y la seguridad social. Es diputada de la Asamblea Nacional.

"Teté" es la primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. De origen campesino, ha sido la primera mujer que ha alcanzado los grados de General de Brigada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, algo poco común en la vida militar de cualquier país. Insigne combatiente del municipio de Yara en la provincia Granma. Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificada el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.


ISABEL MOYA (1961-2018)

Prominente periodista que hizo grandes contribuciones en el ámbito de la comunicación y el feminismo desde la investigación y la docencia. Fue directora de la revista Mujeres, de la Federación d Mujeres Cubanas, así como presidente de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo, José Martí.

(La Habana, 25 de noviembre de 1961 - La Habana, 4 de marzo de 2018) fue una periodista, investigadora y profesora cubana.[1] Doctora en Ciencias de la Comunicación, licenciada en Periodismo, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, directora de la Editorial de la Mujer, directora de la revista Mujeres (de la Federación de Mujeres Cubanas), presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, miembro del Comité Académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.

En 2016 recibió el Premio a la Dignidad otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba. En 2017 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de su vida.[2]


GLORIA CUADRAS (1911-1987)

Luchadora incansable por los derechos civiles y sociales. Formó parte del movimiento revolucionario en varios frentes y destacó como periodista en la denuncia de los crímenes de Fulgencio Batista. Dirigió el periódico radial Cuba Libre y fue acreedora de numerosas distinciones nacionales.

Revolucionaria santiaguera ligada estrechamente a la historia de lucha de su ciudad natal. Una mujer de carácter firme, incorruptible y valiente que se mantuvo unida a lo más limpio y radical de la contienda revolucionaria, protagonista eterna de la clandestinidad.




MARÍA ANTONIA FIGUEROA (1918-2017)

Reconocida combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, participó en la protección a revolucionarios y ayudó a presos y heridos del asalto al Cuartel Moncada. Fidel Castro la nombró tesorera y organizadora del movimiento en Oriente. Tras el triunfo revolucionario tuvo grandes responsabilidades en Educación.


Nota: Esta fue una compilación realizada por Milagros Rivera, Presidenta del CSC en Puerto Rico

7 vistas0 comentarios