top of page
  • CSCPR

UNAS PALABRAS SOBRE BETANCES

Por: Carmen Virginia López Vélez

Saludos fraternales y solidarios a quienes nos acompañan esta tarde. Agradecemos su presencia para honrar a la Revolución hecha Hombre en el aniversario número 195 de su natalicio: al Dr. Ramón Emeterio Betances y Alacán, nacido en Cabo Rojo el 8 de abril de 1827.

Hoy no estamos aquí simplemente para presentar una ofrenda floral y recordarlo este día, como se hace cada año; estamos aquí para recalcar y crear conciencia de que a Betances se le piensa y se le honra todos los días, y que su pensamiento se hace cada día más vigente y su guía más imprescindible. Como diría el Dr. Félix Ojeda Reyes, el destacado investigador y biógrafo de Betances junto al Dr. Paul Estrade:

"desde la Francia de los altos principios demotráticos hoy amenazados, hasta las tormentosas aguas de un Puerto Rico colonial en crisis"

Betances, El Antillano, el padre de nuestra nación, nos invita a ser libres, a luchar enarbolando, como bandera patria, los Diez Mandimientos de los Hombres (y las Mujeres) Libres y a defender las Antillas teniendo muy en cuenta que el Caribe es uno a pesar de nuestros distintos idiomas, que no logran separarnos en medio de un mar, un origen y una historia que, por ser común, nos une.

Hoy, faltando cinco años para que se cumpla el segundo centenario de su natalicio, seguimos preguntándonos: "¿Qué hacen los puertorriqueños que no se rebelan?" Es por ello que hoy, más que nunca, recae sobre nosotras y nosotros el deber de continuar divulgando su mensaje de libertad, de unión antillanista y de dignidad patriótica. Frente a la ambición imperialista de poseer nuestra patria, nuestras Antillas y nuestro continente para utilizarlos a su antojo, es nuestro deber defender nuestra identidad y nuestra esencia misma esgrumiendo, como espada libertaria, la frase betancina que nos une: "¡Las Antillas para los antillanos!"

¡QUE VIVA RAMON EMETERIO BETANCES!

¡QUE VIVA PUERTO RICO LIBRE!

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page