top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Si queremos ayudar a Cuba a salvar vidas hay que reclamar con fuerza la eliminación del bloqueo

Milagros Rivera

Para Prensa sin censura-Noticias


Sorprendidos por los pronunciamientos del artista René Pérez de hacer un llamado de un “corredor humanitario” para Cuba, cuando en ningún momento durante el mes de junio, cuando se intensificó la campaña mundial a favor del levantamiento del bloqueo a Cuba no se le escucharán expresiones, el Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) en Puerto Rico manifiesta que nada nos debe desviar de nuestros objetivos.


El CSC tiene claro que esa campaña mediática de un llamado “corredor humanitario” es una forma de tratar de justificar una intervención imperial, como ha sucedido en otros lugares (como en Venezuela) nos apena que un artista boricua se preste para ella.


En el día de ayer, 11 de julio mientras la campaña mediática SOSCuba era fuente de atención por los intentos mediáticos de magnificar las acciones de poca responsabilidad social de un pequeño grupo en San Antonio de los Baños, el CSC en Puerto Rico evaluaba su campaña solidaria para la vacunación masiva en Cuba y se reafirmaba en la meta de recolectar MEDIO MILLÓN DE JERINGUILLAS PARA CUBA. El CSC como parte de la Red Continental de Solidaridad con Cuba ha recaudado el equivalente a 300 mil jeringuillas, tramitadas ya 250 mil, como una forma de romper el bloqueo y ayudar en la vacunación masiva que desarrolla Cuba con sus propias vacunas.


Discutía también el CSC cómo hacer llegar otros artículos sanitarios recogidos en el Maratón Cultural Solidario que celebramos hace unas semanas y las dificultades que tenemos en Puerto Rico de viajar libremente a Cuba por nuestra condición colonial y prohibiciones de viajes.


El CSC se reafirma que la lucha principal solidaria con el pueblo cubano es contra el bloqueo y que Cuba no necesita caridad de los que quieren destruir su proceso. El que quiera brindar apoyo tiene los mecanismos para hacerlo, nosotros llevamos 30 años desafiando el bloqueo viajando a Cuba con la Brigada Juan Rius Rivera, que no ha podido viajar en los últimos dos años por la pandemia pero que está preparada para llegar a Cuba en julio del año 2022 con más de 200 brigadistas.


Si queremos ayudar a Cuba a salvar vidas hay que reclamar con fuerza la eliminación del bloqueo, cualquier desviación de este tema es hacerle el juego al imperio y a la gusanera de la Florida que no ha dejado su empeño en tratar de derrotar una revolución hecha por el pueblo y para el pueblo. Cuba salva vidas no sólo en Cuba sino en decenas de países a pesar del criminal bloqueo. Juntemos nuestras fuerzas con dignidad y amor y reclamemos en una sola voz el fin del bloqueo.


Cuba, a pesar del bloqueo es el único país latinoamericano y caribeño que tiene sus propias vacunas con probada eficiencia entre las diez mejores del mundo. Cuba ha podido controlar el Covid en diferentes momentos y el porciento de muertes es incluso más bajo que en Puerto Rico.


A los que se sumaron a la campaña anticubana, por confusión, desconocimiento o por no quedarse atrás en la industria artificial del espectáculo le decimos que tienen tiempo de informarse bien. A estas personas los exhortamos a ofrecer su apoyo por medios confiables y no le den un cheque en blanco a la gusanera cubana que ha querido asfixiar al pueblo de Cuba por medio del bloqueo. Respeten la soberanía del pueblo de Cuba y no condicionen su posible ayuda. Así no se hace solidaridad, la cual no es una mercancía.


La guerra que se le ha declarado a Cuba es por el gobierno de los Estados Unidos y la única acción que puede ayudar a mejorar la situación en el país es que se elimine el bloqueo y a lo inmediato las 243 medidas de Trump ignoradas por Biden.


El que quiera ayudar a Cuba desde Puerto Rico que abogue porque haya vuelos desde aquí a cualquier provincia sin restricciones, así podemos dar un abrazo de amor al pueblo y llevar la ayuda necesaria a nuestros hermanos/as y ayudar no sólo a Cuba en el control del Covid sino a toda la región.


En Puerto Rico existen diversos grupos y organizaciones sociales que han sido y son solidarios con el pueblo cubano, manteniendo la continuidad a la solidaridad que por más de un siglo ha estado presente entre ambos pueblos. Exhortamos a nuestro pueblo apoyar esos esfuerzos. Escriban a solidaridadprcu@gmail.com y le responderemos.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page