top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Reconocen en Holguín labor de organizaciones iberoamericanas

Por Claudia Patricia Dominguez

La XXVII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Holguín desde el 24 último dedicó la jornada de este miércoles a reconocer la labor realizada durante 30 años por la Brigada de solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y al centenario del Instituto Latino de la Música.

Según refiere desde el canal de Telegram de la Casa de Iberoamérica, Yamila Fernández, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, homenajear a la brigada puertorriqueña demuestra los lazos de amistad y colaboración que unen a estas dos instituciones con los amigos del mundo que cada año visitan la Fiesta de la Cultura Iberoamericana para compartir sus tradiciones y raíces culturales.

Explicó que desde su fundación en el año 1991 este proyecto de comité de solidaridad con Cuba visita a la Isla todos los años a pesar de los obstáculos que les impone el Bloqueo económico comercial, impuesto por los Estados Unidos, desafío que se intensifica al tratarse –justamente- de Puerto Rico, país libre asociado.

Argumentó que la brigada tomó el nombre de Juan Rius Rivera en homenaje a un joven patriota boricua, que nacido en Mayaguez no solo participó en el Grito de Lares, sino que combatió con valor en tierras cubanas como integrante del Ejército Libertador, donde llegó a ostentar el grado de Mayor General.

Milagros Rivera, presidenta del comité de solidaridad con Cuba y líder de la Brigada Juan Rius Rivera, agradeció vía Youtobe a la Casa de Iberoamérica por dedicarles este espacio desde una de las ciudades de Cuba más queridas por los brigadistas, pues Holguín es de los lugares donde han vivido con mayor intensidad la cultura cubana.

De igual manera el foro virtual incluyó las palabras de Daniel Martín Sabiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), el cual celebra en este 2021 su centenario como meca de la industria de las artes y el entretenimiento.

Significó la importancia de declarar al bolero, género oriundo de la Mayor de las Antillas, como Patrimonio Cultural de la Nación, y argumentó que el Instituto colabora también en una acción conjunta que gestionada por México y Cuba pretende lograr que el bolero sea considerado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Instó a todos los amigos a disfrutar de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y recordó que en el 2022 como parte de las acciones del convenio de colaboración firmado con la Casa de Iberoamérica, el ILM estará presente en Holguín con el espectáculo “Carnegie Hall al Caribe”, que unirá a significativos exponentes de la música de Cuba y el extranjero, en el cual Holguín estará representado por la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del maestro Orestes Saavedra.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana que en su XXVII edición tiene como eje temático los pueblos y el arte de resistir, dedica también sus jornadas culturales desde las “redes” al centenario del destacado intelectual cubano Cintio Vitier y a los 40 años de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

 

Claudia Patricia Dominguez

Licenciada en Periodismo. Adoro a mi pequeño. Me encanta la música de Buena Fe y disfruto de los textos de García Márquez

Más artículos de este autor


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page