top of page
  • CSCPR

Ratifican hermandad cubano-boricua y apoyo de Cuba a la independencia de Puerto Rico

Se presenta en Cuba conferencia sobre situación actual de Puerto Rico por el Prof. Julio Muriente, copresidente del MINH

(Iliana García/ foto: Orlando Perera /Siempre con Cuba)

Una conferencia sobre la situación actual de Puerto Rico fue ofrecida hoy por Julio Muriente copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP.

En la jornada fue ratificada la histórica solidaridad entre ambos pueblos; la voluntad de los puertorriqueños por defender su nación e independencia y el repudio al coloniaje impuesto por el imperio estadounidense a la isla hermana.

En sus primeras palabras manifestó satisfacción por la visita al ICAP donde, dijo, se siente más que en su casa, en su hogar, saludando especialmente al presidente de la institución, Fernando González Llort.

Muriente se refirió a las ansias de independencia de su pueblo y su resistencia ante el hegemonismo cultural e ideológico del imperialismo estadounidense, asegurando que toda lucha es por la nación borinqueña “hemos podido construir la idea de nación desde el colonialismo”, remarcó.

El visitante encabeza una delegación boricua que se entrevistó con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y también ha sostenido intercambios con representantes e instituciones, de acuerdo con informaciones difundidas por la Misión de Puerto Rico en Cuba.

Denuncian campaña mediática contra Cuba

Muriente denunció las campañas mediáticas que promueve Washington contra Cuba. Pareciera que hay una Oficina en el Departamento de Estado (de Estados Unidos) que solo pretende inventar a diario mentiras sobre Cuba y su pueblo, una estrategia que trasciende la situación política e ideológica y es sumamente perversa, afirmó el jefe de la delegación del MINH que por estos días visita la mayor de las Antillas.

Durante el encuentro en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Muriente recordó que su país y la nación antillana no promueven la maldad ni el odio, solo aspiran a servir a la humanidad.

El copresidente de ese movimiento independentista recordó que su pueblo está inmerso en una gran batalla por un futuro mejor y contra el imperialismo más grande de la historia, sin embargo permanecen confiados como nación y abogan por la felicidad y el amor.

Sobre la situación actual de Puerto Rico, señaló que el modelo económico está en quiebra y no hay intención por parte de Estados Unidos de recomponer la estructura, y sobresale el deterioro definitivo en el ámbito político.

Para Muriente la compleja situación socioeconómica provoca que los ciudadanos reclamen sus derechos desde el ambientalismo, la equidad de género, la educación y las nuevas generaciones. El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del Icap; Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del mismo instituto, y funcionarios del Comité Central y del Ministerio de Relaciones Exteriores, también estuvieron presentes.

Este miércoles la delegación del MINH sostuvo, además, un encuentro fraternal con el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en su cuenta en Twitter indicó que la reunión reafirmó el compromiso de Cuba con la causa independentista puertorriqueña y con la batalla contra el colonialismo.

 

Fuente: Ratifican hermandad cubano-boricua y apoyo de Cuba a la causa independentista de Puerto Rico - Siempre con Cuba

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page