top of page
  • Foto del escritorCSCPR

MUJERES LUCHADORAS EN LA LEGISLATURA DE PUERTO RICO

Legisladoras puertorriqueñas que rompen los esquemas

Ana Irma Rivera Lassén

Es abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos en general.

Se ha destacado en las luchas contra el discrimen hacia las mujeres, contra el racismo y el discrimen por orientación sexual entre otras causas. Es co-fundadora y activista en Puerto Rico de varias organizaciones importantes en estos temas.

Tiene un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Es abogada en la práctica privada y profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Tiene escritos, artículos, ensayos, cuentos y poesía en revistas, antologías y periódicos de Puerto Rico e internacionales.

Publicó en conjunto con la Doctora Elizabeth Crespo Kebler el libro "Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia." Este libro es sobre los movimientos feministas de la década de los setenta en la Isla y representa una valiosísima contribución al estudio de las aportaciones de las mujeres a la historia de Puerto Rico, el Caribe y América Latina. El libro hace también aportaciones al estudio de las intersecciones de temas como mujeres, género, orientación sexual, raza, movimientos políticos, justicia social y otros.

Recibió la medalla Capetillo-Roqué del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una distinción especial por su trabajo y aportaciones excepcionales para lograr la equidad de género y mejorar las condiciones sociales de la mujer puertorriqueña y por sus luchas a favor de los derechos humanos.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico le reconoció sus luchas por los derechos civiles y en contra de la discriminación racial con el premio Martin Luther King/Arturo Alfonso Schomburg. También le otorgó la medalla Nilita Vientós Gastón por sus luchas a favor de los derechos humanos, su labor como abogada, su labor creativa, su labor como humanista y defensora de las artes.

Es considerada como experta en los temas de derechos humanos, género y raza por la División de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la Organización de Naciones Unidas. Presidió el Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Es parte del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

Fue la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para el término 2012-2014. Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal. Presidió el movimiento ciudadano Vamos Puerto Rico de 2015-2019.

Actualmente es Senadora de la Legislatura por el Movimiento Victoria Ciudadana. Siempre tendremos que agradecer a la Lic. Ana Irma Rivera Lassén el apoyo a la solidaridad desde el Colegio de Abogadas y Abogados, así como haber hecho Casa Abierta para la participación del Pueblo.



Mariana Nogales Molinelli

Es abogada, feminista y férrea activista de derechos humanos. Estudió ciencias ambientales en la Universidad de Puerto Rico y completó un bachillerato en psicología en el 2006 y un grado de Juris Doctor en el 2010, cuando se graduó con el reconocimiento de Magna Cum Laude y obtuvo el premio de Derecho Internacional. También recibió el premio Thurgood Marshall de la Comisión de Derechos Civiles.

Se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 2010 en medio de la Huelga y como huelguista mientras fungía como Presidenta del Consejo de Estudiantes de Derecho. Miembro del Comité Timón y fundador de la Cooperativa de Librería de la Escuela de Derecho UPR Rio Piedras. Presidió la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA UPR RP).

En el 2011, comenzó a ejercer la práctica de la abogacía en las áreas de derecho de familia, civil, penal, laboral y notarial. Además, fue admitida a la práctica federal en junio de 2017. Desde su juramentación, ha sido miembro del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y del panel de abogados de Pro Bono, Inc., y a menudo presta servicios legales gratuitos a personas de escasos recursos.

Ha trabajado los temas de las mujeres con organizaciones feministas a través de su participación en el Movimiento Amplio de Mujeres desde el 2011 al presente y con Proyecto Matria a través de la iniciativa La Ruta de las Mujeres. Coopera regularmente con Taller Salud. También ha cooperado con organizaciones de derechos LGBTTIQ, participado de manifestaciones e iniciativas y cabildeado por legislación favorable.

También se ha desempeñado como coordinadora general de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte (2009-2010); presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR-RP (2009-2010); cofundadora (2011), vicepresidenta (2011-2012) y directora del Comité Legal (2012-2018) de Humanistas Seculares de Puerto Rico; secretaria de Greater Caribbean for Life (2013-2018); presidenta de la Comisión de la Mujer del CAAPR (2016-2019); y cofundadora (2018) y tesorera de la Brigada Legal Solidaria, Inc. (2018-2021).

Según entrevista publicada en el periodico El Vocero el 15 de noviembre de 2020, destacamos lo siguiente:

(…) De su lucha constante en la calle a favor del derecho a la protesta, la licenciada Mariana Nogales se traslada ahora un nuevo escenario para defender las mujeres, la comunidad LGBT, el ambiente y la libertad de expresión: la Cámara de Representantes.

Nogales, graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 2010, entró en tercer lugar como representante por acumulación, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con más de 85,000 votos. Superó a políticos ya establecidos de los usuales partidos de mayoría. (…)

Mariana que proviene de padre y madre que lucharon en la década del 70 contra el ROTC en la Universidad de Puerto Rico. Ha sido defensora consecuente de la juventud luchadora y siempre ha estado en primera fila en su defensa legal de manera voluntaria. Por su militancia e integridad se ha ganado el respeto de diversos sectores.

En su apoyo constante a Juventud acaba de ganar un cartel, casualmente, Antonia los pueblos no perdonan, apoyando a dos jóvenes que interesan viajar a Cuba con la Brigada.


María de Lourdes Santiago Negrón


Abogada y líder independentista puertorriqueña, actual vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

María de Lourdes es natural de Adjuntas. Estudió en las escuelas públicas de su pueblo hasta su ingreso en el 1986 a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Allí obtuvo un bachillerato en Humanidades con concentración en Drama y luego un grado en Derecho. En el año 2001 fue electa Vicepresidenta del PIP.

Durante el proceso de desobediencia civil en Vieques asistió en la coordinación del campamento que mantuvo el PIP en la zona restringida y, luego, como abogada de los desobedientes civiles arrestados. En el año 2002 encabezó un grupo de mujeres desobedientes civiles que entraron a la zona restringida en Vieques, hecho por el cual cumplieron un mes de cárcel.

En el 2004 se convirtió en la primera mujer independentista electa al Senado de Puerto Rico.

En las Elecciones Generales del 6 de noviembre de 2012 logró recuperar el escaño del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, ocupando el cuarto lugar entre todos los Senadores por Acumulación y siendo la mujer con más votos en ese cuerpo legislativo.

Desde su oficina legislativa trabajó con ahínco por los derechos de l@s niñ@s registrad@s en el Programa de Educación Especial. Además de presentar legislación sobre el tema y de denunciar la violación de los derechos de l@s niñ@s con diversidad funcional, María de Lourdes ha ofrecido cerca de una veintena de talleres dirigidos a familias, personal docente y proveedor@s de servicio a través de todo Puerto Rico.

También, ha trabajado con especial intensidad otros temas como el estatus político, la educación pública, derechos de las madres y embarazadas, adicciones, salud mental, justicia contributiva, luchas comunitarias, ambiente, economía, defensa de la clase trabajadora, derechos civiles, asuntos de género y protección a los animales.

En las elecciones de 2020 vuelve al Senado por el PIP con la mayor cantidad de votos de todos los senadores/as.

María de Lourdes es una de las principales creadora del Grupo Las Lolitas. Colectiva que se formó para honrar a Lolita Lebrón en su Centenario y que trabajó arduamente una gran Jornada educativa, militante y cultural en todo Puerto Rico. Ella en este proyecto realizó desde las tareas pequeñas hasta las más complejas.

Desde su candidatura a la gobernación por el PIP en el 2016 venía tendiendo puentes entre las diversas fuerzas de izquierda en el país. Pero fue la Jornada del Centenario de Lolita Lebrón la que nos ofreció la oportunidad de conocer más a fondo a la dirigente, a la militante y a la defensora de todas las causas justas. A ella le agradecemos un gran camino recorrido unitario de las mujeres independentistas, nacionalista y socialistas en Puerto Rico en el 2019.

En ese año glorioso formó parte de la Brigada Juan Rius Rivera que fue dedicada a Lolita Lebrón en su centenario y participó en el Evento Internacional Antimperialista celebrado en Cuba en el noviembre. Tuvimos el honor de que María de Lourdes fuera seleccionada para la lectura de la Declaración Final.

Gran conocedora y admiradora de la obra de José Martí y Puerto Rico, esta gran luchadora antillana escogió el nombre de José Julián para su único hijo en honor al apóstol de Cuba.

A esta luchadora incansable por la independencia de Puerto Rico y mujer solidaria con todas las causas justas, la abrazamos y la destacamos como una de las imprescindibles.


Nota: La información fue compilada por Milagros Rivera de varias fuentes de internet y hay expresiones de ella como dirigente socialista que ha compartido muchos escenarios de lucha con estas tres valerosas mujeres.

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page