top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Mensaje abierto dirigido al Sr. presidente Joseph Biden, al Congreso y al pueblo de Estados Unidos

Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba


Nosotros, hombres y mujeres del continente americano, voceros de los movimientos nacionales de amistad y solidaridad con el pueblo hermano de Cuba, así como de millones de personas defensoras de la vida, la paz, los derechos humanos, y las causas más nobles de la humanidad, saludamos fraternalmente al pueblo estadounidense, reiterando que el derecho de los pueblos del mundo al manejo soberano de sus recursos, exigen el más estricto respeto a las normas internacionales establecidas, para la convivencia pacífica, y el bienestar de la humanidad. Exigimos el cese inmediato el año 2021 del Bloqueo genocida del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba por mas de 60 años.


La interdependencia acentuada entre los pueblos en un mundo globalizado, exige la no agresión unilateral por parte de países económica y militarmente más poderosos sobre otros pueblos para someterlos con bloqueos, sanciones y medidas coercitivas unilaterales, guerras de cuarta generación, campañas mediáticas, para tratar de obligarlos a entregar su soberanía y recursos estratégicos al servicio y control de las grandes transnacionales; legado genocida del pasado salvaje de imperios, metrópolis coloniales, feudales, esclavistas; devenidas hoy capitalistas neoliberales, cuyas insostenibles consecuencias marcan la asfixiante desigualdad responsable del saqueo, la pobreza absoluta, la miseria, el hambre, la muerte por enfermedades curables de las grandes mayorías de la población mundial.


Nosotros nos preguntamos: ¿Cuál podría ser el papel del pueblo y gobierno estadounidense en la profunda crisis global durante las próximas décadas, después de la pesadilla magnificada los últimos cuatro años, por un régimen delincuencial, que tanto sufrimiento ha significado para los Estados Unidos y el resto de la comunidad global?


Hoy, en medio de la devastación ocasionada por la pandemia del Covid-19, es imperioso el levantamiento de la guerra multifacética económica, financiera y comercial contra el pueblo hermano de Cuba. Son seis décadas de horror, que pese a sus distintos y perversos refinamientos, no ha conseguido doblegar la determinación inquebrantable de su pueblo, al cual le ha causado daños en su desarrollo, pérdida de vidas humanas por acciones terroristas organizados por grupos mercenarios afincados en Miami, como el acto terrorista contra el avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, cuyo confeso genocida, el terrorista Luis Posada Carriles, al servicio de la CIA, nunca fue judicializado en los Estados Unidos. Los costos y sobrecostos económicos para el pueblo cubano durante seis décadas superan los 90 mil millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con cálculos del gobierno cubano. Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba.



El héroe nacional de Cuba, José Martí, uno de los pensadores más brillantes en la historia de la humanidad, expresó en el siglo 19, durante la guerra de Cuba contra el colonialismo español

"Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos".

Durante este año, el trabajo profesional y efectivo de las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve, llevaron salud, esperanza y solidaridad a más de 40 países en todos los continentes, salvando cientos de vidas, e iniciando campañas preventivas exitosas, producto de su elevado desarrollo científico y sistema de salud avanzado, pese a los continuos recrudecimiento del Bloqueo, y a las sanciones extraterritoriales contra terceros países, quienes intentaron, en su legítimo derecho, establecer acuerdos comerciales con Cuba; algunos esenciales para la vida de hombres, mujeres, niños y ancianos.



En el plano internacional, durante 27 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 97% de los países, incluyendo aquellos tradicionalmente aliados a la Casa Blanca, han votado masivamente por el levantamiento de esa guerra injusta e inhumana, verdadera vergüenza para la humanidad. Año tras año, durante casi tres décadas (1992-2020), sucesivas resoluciones en la ONU hasta ahora incumplidas por los Estados Unidos, han aislado al gobierno estadounidense de la comunidad internacional, dejándolo sólo con el apoyo poco deseable de Israel, dado el infame dossier en su ocupación genocida de Palestina.


En la primera semana de febrero del 2021, el senador Ronald Wyden (D-Ore.), junto a sus colegas Patrick Leahy (D-Vt), Richard Durbin (D-Ill), y Jeff Merkley (D-Ore.), han propuesto en el Senado estadounidense, la Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba 2021, señalando que "el Congreso tiene la obligación moral y económica con el pueblo estadounidense de mejorar las relaciones Estados Unidos Cuba"; en Bruselas, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Joseph Borrell, instó al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden a "eliminar el Bloqueo económico y comercial contra Cuba”.


La Asamblea de la Unión Africana integrada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 55 países el 07/02/2021, votó unánimemente como lo ha hecho los últimos 12 años, la Resolución por el cese inmediato del Bloqueo, expresando su Solidaridad y preocupación al pueblo cubano, víctima de esta práctica criminal en pleno siglo XXI.


Por lo tanto, el Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba reclama al gobierno de Estados Unidos, la anulación de las leyes Torricelli y Helms Burton, sacar de inmediato a Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo, y de la “Ley de Comercio con el Enemigo”, que es renovable anualmente para dar sustento continuado al bloqueo genocida. Conminamos a eliminar todas y cada una de las leyes y decretos que argumentan el Bloqueo a Cuba, para así restablecer relaciones políticas y comerciales legitimas sin presiones ni injerencia alguna, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos. Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba.


Igualmente, el Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, le reclama, presidente Biden, responder al Gobierno de Cuba, sobre los autores materiales e intelectuales de la agresión terrorista cometida contra la sede de la embajada en Washington DC, el 30 de abril de 2020.


Finalmente reiteramos Sr. presidente, nuestro apoyo total por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, desde hace más de un siglo.


En sus manos, Sr. presidente Biden, está el poner fin a este cruel Bloqueo de 60 Años, que enluta la historia de la humanidad. ¡NUNCA MAS!



¡¡¡ES EL TIEMPO DE LOS PUEBLOS!!!


¡¡¡NO MAS BLOQUEOS NI SANCIONES UNILATERALES CONTRA NINGÚN PUEBLO EN EL PLANETA!!!


¡¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!!!


Respetuosamente,

Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba

Febrero 17, 2021

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page