top of page
  • Foto del escritorCSCPR

La historia de la mujer puertorriqueña escrita con un pincel

La artista Delia Cabrera Cruz nació en Comerío el 20 de febrero de 1953, hija de Juana Cruz Vázquez y Ramón Cabrera Santiago. En 1972 se graduó de la escuela superior de Comerío y en ese mismo año inició estudios en el recinto de Cayey de la UPR. Se graduó de Bachillerato en Pedagogía, con concentración en Español en Escuela Secundaria. Más tarde completó una Maestría en Orientación y Consejería en el recinto de Río Piedras de la UPR.

Trabajó por treinta años en el Departamento de Educación Pública como Maestra y como Orientadora Escolar. Delia se considera comerieña-cayeyana. Aunque nació en Comerío, lleva 45 años residiendo en Cayey donde comparte una gran familia con su compañero de vida y cayeyano, el profesor Luis M. Santiago Torres. Desde muy joven, Delia ha sido consecuente en apoyar las luchas dirigidas a transformar la justicia social y las condiciones humanas de nuestro pueblo. Con este trabajo, de excelentes dibujos y pinturas de mujeres libertarias, no solamente demuestra su calidad artística, sino que rescata del olvido a mujeres que dieron y siguen dando sus vidas y haciendas por esta nación.

En cada rostro dibujado o pintado, Delia nos advierte, de manera constructiva, de nuestro olvido en reconocer, como responsabilidad patriótica, la lucha de estas maravillosas mujeres; pero a la vez nos invita y nos motiva a investigar, a conocer y a divulgar sus vidas y sus aportaciones a la lucha libertaria.

El trabajo de Delia sobre las mujeres libertarias no se limita a las doce piezas que mostramos en este Calendario, sino que es mucho más extenso. Sin embargo, la dirección de la Coordinadora Cerro de los Mártires, contagiada y motivada por el objetivo de la artista de romper los muros que de alguna manera invisibilizan a las mujeres patrióticas, seleccionó doce piezas de las mujeres menos conocidas.

Con esta publicación hacemos reconocimiento al contenido político del trabajo magistral de la artista comerieña y cayeyana Delia Cabrera Cruz y a la vez fortalecemos nuestro esfuerzo, constante y persistente, de desarrollar la unidad patriótica de nuestro Pueblo que nos facilite el logro de nuestra liberación nacional.

Nota importante: La autora de este trabajo de dibujos y pinturas titulado Mujeres Libertarias es quien determina las modalidades de utilización de la obra, en partes o en su totalidad. De esa manera, se prohíbe la reproducción de la misma o sus partes, sin el consentimiento explícito de la autora.

Calendario Nuestros Mártires 2019 dedicado a las mujeres formadoras de la Patria


bottom of page