top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Intervención de la delegación de Cuba a la 65 sesión de la CSW

Teresa María Amarelle Boué, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas

Nueva York, 15 al 26 de marzo de 2021

Sr. Presidente:

En nombre del gobierno y pueblo cubanos, le saludo a Usted y a las distinguidas personalidades que participan, en esta 65 sesión de la Comisión de la Mujer, marcada por los efectos que impone la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, Cuba, impulsa el perfeccionamiento de su modelo económico y social, inmersa en su lucha tenaz para eliminar toda forma de discriminación, a pesar de los efectos nocivos del bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el gobierno de Estados Unidos que denuncio ante Usted, principal obstáculo para el desarrollo y la plena realización de los derechos humanos de las mujeres, quienes conciben a la Revolución como el principal programa de igualdad.

Los derechos de las cubanas, refrendados en la Constitución de la República, refuerza el compromiso del Estado con el principio de igualdad y no discriminación. Las protege de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, tal como lo refieren los artículos 42,43 84,85 y 86.

Sr. Presidente.

Las cubanas somos sujetas activas de derechos, protagonistas del proceso social cubano y disfrutamos de autonomía.

En la autonomía económica, a pesar de las brechas que aún subsisten, Cuba muestra resultados. La tasa de actividad económica femenina es de 53,2%, superior al año precedente, el 67, 4% del personal de educación, más del 70% de los jueces profesionales y fiscales. Representan el 70,4% de los ocupados en la actividad de Salud y Asistencia Social. Son el 62% de los médicos y el 64,2% del personal que presta servicios de colaboración médica, en varios países del mundo.

Las mujeres han sido protagonistas en el diseño de los protocolos de actuación para el enfrentamiento a la pandemia, en el desarrollo de más de 900 proyectos de investigación e innovación, entre ellos los 5 candidatos vacunales, dos de los cuales se encuentran en la última fase del ensayo clínico.

En los niveles de toma de decisión y en la vida política la participación de las mujeres crece. Entre los dirigentes del Estado y gobierno, al cierre de 2020, se alcanzó el 51,5 %; en el Parlamento representan el 53,22 %; en los gobiernos locales, el 54,35% de quienes ocupan las presidencias y vicepresidencias y el 37, 5 % de los intendentes. No obstante, se sigue trabajando sobre la brecha de género que aún se manifiesta en los cargos decisorios, sobre todo a nivel empresarial.

Destaca en el orden legislativo la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que actualiza el existente e integra acciones que responden a la Plataforma de Acción de Beijing, a la (CEDAW) y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este Programa de Gobierno, ratifica el compromiso del Estado cubano con la igualdad de género, profundiza en la legislación y en la actualización del marco normativo, así como en los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia. En este sentido ha sido intensa la labor desarrollada:

  • Se amplió el servicio de consejería telefónica, incorporando la Línea Ayuda 103, como apoyo psicológico a toda la población, en particular las mujeres, que demandan orientación y acompañamiento, por conocer o vivir situaciones de violencia.

  • Se aprobó una Estrategia de capacitación para el personal que brinda servicios telefónicos de atención a la violencia de género a través de una Guía Básica, que constituye un valioso instrumento metodológico.

  • Se puso en práctica una Metodología que actualiza y perfecciona los protocolos de actuación para la prevención y atención institucional a la violencia basada en género.

  • Organismos como el TSP, el MINJUS, FGR, y la FMC unen saberes para actualizar la legislación vigente en relación a este tema, de manera que cubra los vacíos identificados.

Sr. Presidente

Cuba, reitera su disposición de cumplir con los compromisos contraídos, en materia de igualdad de género. Patentiza su decisión de continuar el proceso de perfeccionamiento de su modelo económico y social, que incluye la consolidación de la institucionalidad, basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad, como condición indispensable para el adelanto y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Muchas Gracias.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page