top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Declaración Final XIII Encuentro Nacional Venezuela 2024

"Este Encuentro ha servido de tribuna para alzar su voz y denunciar la continuada masacre y violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino, por parte del gobierno genocida del Estado Sionista de Israel."


El XIII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, realizado los días 1 y 2 de marzo del año 2024 en Maracay, capital del Estado Aragua y Cuna de la Revolución, donde hemos rendido homenaje a nuestros próceres, el Libertador Simón Bolívar y al Apóstol José Martí, quienes han sido guía permanente en las luchas antiimperialistas y artífices de la hermandad de nuestros pueblos, a los eternos Comandantes Fidel y Chávez quienes abrieron los caminos de nuestras Revoluciones, a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel quienes han tenido la  fortaleza y el coraje de ser leales y a los valerosos pueblos de Cuba y Venezuela.


Los más de 120 delegados de 15 estados venezolanos y los delegados internacionales de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Honduras, Panamá y Puerto Rico; Reafirmamos nuestra indeclinable voluntad de continuar apoyando solidariamente al heroico pueblo de la Isla de la dignidad y a su gobierno revolucionario, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.


En el actual escenario internacional hemos sido testigo de la actitud guerrerista del imperialismo norteamericano y sus aliados, quienes empleando su poderío bélico e influencia en escenarios financieros y de política en general, ha llevado a cabo conflictos en casi todas las latitudes del planeta. Es así, como este Encuentro ha servido de tribuna para alzar su voz y denunciar la continuada masacre y violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino, por parte del gobierno genocida del Estado Sionista de Israel. Dicha situación ha puesto en evidencia el inútil y cómplice papel de las instancias de las Naciones Unidas como mediador y reafirma la necesidad de luchar para establecer un nuevo orden internacional que responsa a las luchas legitimas de los pueblos, de sus trabajadores, de sus madres, de sus jóvenes.


Son justamente nuestros pueblos los verdaderos héroes. Han sido capaces de resistir los ataques más crueles, han tenido la tenacidad para construir revolución bajo los más injustos, inhumanos e inmorales ataques por parte de los infames gobiernos de EE.UU. y sus satélites. La hermana República de Cuba y su pueblo han soportado un bloqueo por más de 60 años, con centenares de medidas en su contra, leyes extraterritoriales que pretenden sancionar a gobiernos y personas de todo el mundo, culminando con la infame inclusión de Cuba en una supuesta lista de colaboradores con el terrorismo.


Por su parte el ataque contra la Revolución Bolivariana, contra el pueblo venezolano tiene más de veintidós años y el formato de la agresión ha pasado por múltiples etapas, desde el golpe de estado de 2002, el sabotaje petrolero, hasta llegar al ataque de los últimos diez años que ha impuesto más de 944 medidas coercitivas unilaterales, injustas, ilegales e inhumanas que han pretendido doblegar al glorioso pueblo de Bolívar. En la actualidad hemos dado la batalla por la defensa de nuestra independencia territorial ante los constantes intentos de actores externos y Estados Unidos de cercar y agredir a Venezuela. Reconocemos el diálogo y la negociación como medios pacíficos para solucionar las controversias en nuestra región. Rechazamos la presencia militar e injerencista de Estados Unidos en Nuestra América.


El amor, la solidaridad, la amistad, el humanismo, el internacionalismo son armas de los revolucionarios, con las que han vencido y vencerán a peligrosos y violentos oponentes. Así hoy con la hermandad histórica entre Cuba y Venezuela podemos asegurar que el futuro nos pertenece. El apoyo y la solidaridad de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas es un factor de inconmensurable peso para fortalecer la Revolución Cubana, su presencia y lucha en cada uno de nuestro países hace llegar cada día un valioso aliento de fuerza y esperanza al pueblo y a la Revolución que coadyuva a la lucha diaria.


Hoy como movimiento nos comprometemos a:

  • Incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática y otros.

  • Multiplicar la batalla en las redes sociales y espacios digitales para enfrentar las campañas de mentiras de los emporios mediáticos del imperialismo y defender la identidad de nuestros pueblos contra el neocolonialismo cultural que se nos quiere imponer.

  • Exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el gobierno de EE. UU, arbitraria decisión que carece de justificación alguna.

  • Movilizar y articularnos en defensa de la Revolución Cubana, a realizar acciones en los cinco continentes para que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

  • Brindar apoyo irrestricto a la valiente continuidad de Miguel Díaz-Canel al frente de la Revolución Cubana, y de Nicolás Maduro Moros al frente de la conducción de la Revolución Bolivariana, símbolos inequívocos que los pueblos que luchan y resisten con tenacidad están destinados a la victoria.

  • Instalar la cátedra “Revolución en tres tiempos: 1) Bolívar y Martí; 2) Chávez y Fidel y 3) Maduro y Díaz-Canel”; en instituciones académicas con vistas a fortalecer el estudio del pensamiento y obra revolucionaria de nuestros precursores.

  • Instituir el día 6 de marzo como el Día Nacional de la Solidaridad con Cuba, en reconocimiento al ejemplo imperecedero del Profesor José Antonio Bottini Marín.

  • Organizar y promover el III Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí en aras de seguir estrechando los puentes pueblo a pueblo.

  • Acompañar la propuesta de la diputada María León “La Leona de Chávez” ante el Ministerio de Educación de hacer obligatorio el estudio de la obra martiana La Edad de Oro.

  • Promover la creación en la ciudad de Maracay, Aragua, de un parque La Edad de Oro, para afianzar el conocimiento y estudio de la obra martiana.

  • Contribuir a la difusión del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo del 2024.

  • Corresponder al llamado de la Solidaridad Mundial con Cuba asumimos sumarnos y organizar en Venezuela, la campaña de colaboración solidaria para contribuir a la restauración estructural del Campamento Internacional Julio Antonio Mella del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a través de envíos de donativos materiales y en metálico.

  • Promover un Grupo de Trabajo Parlamentario que reafirme la lucha de nuestros pueblos contra la injerencia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas y caribeñas, como también las Causas Justas de la Humanidad.

Nuestros pueblos luchan, hacen revolución y derrotan al imperialismo en su quehacer cotidiano. Sus sueños se revitalizan. ¡La batalla es dura, pero de la mano de Martí, Bolívar, Fidel y Chávez, y con la conducción de nuestros líderes Díaz-Canel y Maduro, Nosotros Venceremos!


¡Que Viva la amistad y la hermandad histórica entre Venezuela y Cuba!

 

En Maracay, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela a los 2 días, del mes de marzo de 2024.


Fotos tomadas de Fundación para la Integración Caribeña y Latino Americana

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page