top of page
  • CSCPR

INTERVENCION DEL ICAP EN EL ABANDERAMIENTO DE LA XXX BRIGADA JUAN RIUS RIVERA DEL CSC PUERTO RICO

Por Fernando González Llort

Presidente ICAP

Estimada Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, Coordinadores y miembros del 30 Contingente de la Brigada Juan Rius Rivera, brigadistas todos:

Amigos y amigas del hermano pueblo de Puerto Rico:

Desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Cuba, en La Habana, Cuba, saludamos el abanderamiento del 30 Contingente de la Brigada Juan Rius Rivera, proyecto político del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, que en abierto desafío a las leyes norteamericanas, desde 1991 es abanderado de la lucha contra el genocida, inhumano y criminal bloqueo, que apuesta a sembrar el desaliento y la insatisfacción, en el vano intento de destruir la Revolución Cubana.

Conocemos del firme compromiso que mantienen de viajar a Cuba en julio del próximo año. Como bien ustedes afirman “la brigada no se quita, se multiplica”, por ello nosotros continuaremos preparándonos para recibirlosy darnos ese abrazo solidario que hoy les hacemos llegar desde la virtualidad, cuando las condiciones lo permitan en la nueva normalidad que ya nos impone la contingencia global de la pandemia Covid 19.


Vivimos momentos difíciles provocados por un bloqueo de más de medio siglo, que se recrudece, impacta negativamente en todos los sectores de la sociedad, limita el desarrollo del proyecto económico y social, libremente escogido por el pueblo cubano y afecta la seguridad alimentaria de nuestra Isla.


En tiempos de Covid-19, el bloqueo significa la negación a Cuba del acceso a equipos médicos, insumos y tecnologías médicas de procedencia estadounidense o incluso, tecnología o equipamiento de terceros países que tengan un componente de 10% de insumos estadounidenses, software o tecnología de ese país. Esta hostil política no nos detiene, Cuba resiste y se crece al contar hoy con 5 candidatos vacunales que garantizan la inmunización de su población y pone al servicio del mundo su desarrollo científico en el combate contra la pandemia. Esto es solo posible por la vocación humanista y solidaria de la Revolución socialista, en contraposición al mecanismo de acceso desigual a las vacunas y su acaparamiento por parte de los países más ricos.


Además del bloqueo nos atacan con planes subversivos y desestabilizadores con el objetivo de imponernos su política hegemónica, pero somos un país en permanente resistencia donde nuestros principales baluartes son las reservas morales, la capacidad para triunfar desde el pensamiento emancipador y la fuerza de las ideas, reafirmadas en el recién concluido 8vo Congreso de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba.Sabemos que ustedes han encontrado en esa resistencia y perseverancia del pueblo cubano y en la justeza de su proyecto social, sus propias aspiraciones y esperanzas y no los defraudaremos.

Nuestro Instituto valora altamente la encomiable labor que realizan en defensa de la Revolución Cubana, en la denuncia y condena a la criminal política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de EE. UU por ya más de 60 años y en el enfrentamiento a las falsas e irrespetuosas campañas mediáticas de descrédito contra el quehacer cotidiano del pueblo cubano, ahora irrespetuosamente potenciado con la inclusión de Cuba en lista de países que no colaboran contra el terrorismo.

Aprovechamos para igualmente agradecerles las acciones coordinadas que han venido realizando en la Campaña por la nominación al Premio Nobel de la Paz alContingente “Henry Revee”; las entusiastas iniciativas en la Campaña #UnMillonDeJerinjasParaCuba,resultados de la activa gestión de la Jornada Antorchas Martianas y Betancinas y la significativa labor que realizan para dar a conocer la realidad cubana en general.

Saludamos la decisión adoptada por el Comité de Solidaridad de mantener la brigada con sus 150 integrantes e incluso hacerla crecer, para celebrar el 31 aniversario en Cuba. Nos mantenemos al tanto de la Jornada contra el bloqueo, que desde este 17 de mayo y hasta el 27 de junio desarrollan, coincidiendo con la fecha del 23 de junio, cuando tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la votación de la Resolución Cubana que llama a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Antes de concluir, permítanme aprovechar la ocasión para ratificar el compromiso histórico de Cuba con la erradicación del colonialismo en consonancia con la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y reafirmar nuestra solidaridad inquebrantable con el hermano pueblo puertorriqueño y su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, razón por la que muchos líderes y luchadores independentistas ofrendaron sus vidas.

La virtualidad también nos une, nos hermana; demostramos hoy con esta importante actividad de solidaridad que siempre se podrá. Por ello, con orgullo acompañamos el abanderamiento del 30 Contingente de la Brigada Juan Rius Rivera, bandera que presidirá las actividades de la brigada hasta que se realice la visita a Cuba en julio de 2022, como símbolo de amor y amistad entre nuestros pueblos, hermanados por la historia, la cultura, las ansias de libertad, soberanía e independencia.

¡Viva la amistad y la solidaridad que nos une y hermana!

¡Viva Cuba! ¡Viva Puerto Rico libre! ¡VENCEREMOS!


Desde La Habana, República de Cuba en vivo en el Acto de Abanderamiento y celebración del 30 Aniversario de la Brigada Juan Rius Rivera. 13 junio 2021

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page