• CSCPR

Fiesta de la Cultura Iberoamericana honra a sus dedicatorias

Actualizado: nov 4

Para la Casa de Iberoamérica y su Fiesta de la Cultura los vínculos son su "columna vertebral". Los 28 años de historia de este gran proyecto cuentan en parte por esas relaciones vitales con “amigos de aquí y allá”.

La llegada de los últimos días de octubre significa el detonante de muchas conversaciones y sueños, que luego se materializan en actividades. Por eso, la 27 Fiesta de la Cultura Iberoamericana dedica sus jornadas al centenario del Instituto Latino de la Música, la brigada de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera de Puerto Rico, y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Tras el lamentable fallecimiento del presidente de esta última, José Antonio Salomón, varias ideas no podrán concretarse. Pero Hairo, su hijo, continuador de su legado en la vicepresidencia de la organización, agradece la dedicatoria en nombre de la organización y sus miembros.

“Es la Fiesta ocasión propicia para el fortalecimiento de la colaboración entre nacionales y extranjeros, de ahí han surgido convenios de intercambio cultural con los países, y en lo personal con los artistas; lo cual aportará conocimientos, experiencias y herramientas para más tarde compartir”.

La COVID-19 llegó con la amenaza de destruir todo. Los 30 años de la brigada Juan Rius Rivera no pudieron celebrarse según lo planificado en Cuba. Hoy la Fiesta de la Cultura Iberoamericana aspira revertir esto con el reconocimiento que merece.

Según comenta la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Holguín Yamila Fernández, “dedicar La Fiesta a la brigada puertorriqueña no es más que la muestra de los vínculos de la delegación del ICAP y La Casa, lo mismo con los amigos que nos visitan que con nuestra propia inserción en la institución.”

Son lazos que unen para siempre, porque como dijo la intelectual Lola Rodríguez de Tió: “Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas: / reciben flores y balas / sobre un mismo corazón”.

La Jornada Internacional en saludo a la brigada puertorriqueña tendrá lugar el miércoles 27 en la mañana. La actividad, un foro virtual, será compartida con el Instituto Latino de la Música y su centenario de fundado.

Este último, tras consolidarse en 2018, llegó a Holguín con gestión de Tania Borjas, asistente del músico cubano Daniel Martín Subiaut, presidente por la parte norteamericana.

La violinista y estudiante de Musicología Rocío Mezerene, colaboradora del Instituto, explicó que tras la firma de un primer convenio de colaboración este año entre ambas instituciones, la Casa se convertiría en un puente de colaboración cultural, además traer a la provincia espectáculos internacionales "que faciliten la presentación de artistas que han triunfado en otros lugares y colaboren con agrupaciones de la ciudad, como la Orquesta Sinfónica de Holguín”.

“Le agradecemos mucho a la Casa de Iberoamérica la invitación y los deseos de unirse para conmemorar este centenario de música, amor, carreras. Y ahora aún más después de la declaración del Bolero Patrimonio Cultural de la Nación, cuando entre Cuba y México presentarán a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el proyecto del bolero Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, significó.

Buenas nuevas que se entretejen para beneplácito de los melómanos.


La Casa de Iberoamérica está convencida de que en la unión y los vínculos está la fuerza. Y la próxima Fiesta Ibero lo reafirmará.

Fuente: Radio Holguín - Fiesta de la Cultura Iberoamericana honra a sus dedicatorias (icrt.cu)

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo