• CSCPR

El ICAP recibe al Presidente de Vietnam en suelo cubano

Afirma presidente vietnamita que legado de amistad Vietnam-Cuba es invaluable tesoro

Iliana García Giraldino / Siempre con Cuba- ICAP

La Habana, 18 sep.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en un abrazo pleno de simpatía y hermandad, dio aquí la bienvenida al presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, en su primera actividad de la visita que inició hoy a la Isla. Felices, cubanos y vietnamitas protagonizaron una página más de las relaciones entre ambas naciones; fueron evocados momentos inolvidables de sus vínculos de mutuo cariño y admiración, en tejido entrañable sembrado en la historia desde José Martí, Ho Chi Minh y Fidel. En un intercambio franco y espontáneo, de hermanos que celebran un reencuentro más, el presidente vietnamita afirmó que en medio de las dificultades, la pandemia y el bloqueo que sufre Cuba, “esta visita de alto nivel del Partido y el Estado muestra una vez más la especial relación entre los dos países”. Insistió en el mensaje de que en cualquier circunstancia el pueblo vietnamita siempre estará unido al pueblo de Cuba, afirmando

“nos sentimos honrados por los lazos de fraternidad que traspasan todas las dificultades y están en constante fomento”.

La relación con Cuba de los vietnamitas en sucesivas generaciones hasta el día de hoy es un sentimiento que no se puede borrar, aseguró, remarcando “esta visita viene del corazón, nuestra amistad es una tradición y la mantendremos en todas las situaciones”.

Manifestó confianza en que “nos esforzaremos al máximo y sobrepasaremos los obstáculos. Ambos países, con dificultades, hemos compartido lo que tenemos en un apoyo práctico”. Destacó el trabajo del ICAP, de las asociaciones de amistad entre los dos pueblos y de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) para que las relaciones fraternales Cuba y Vietnam se mantengan siempre florecientes, señalando el propósito de proseguir las actividades de solidaridad. Luego de manifestarse impresionado al constatar el cariño que se profesan cubanos y vietnamitas, aseguró que el legado a través de la historia de esa amistad “es un invaluable tesoro”. Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, celebró la presencia del presidente vietnamita, remarcó que los vínculos se han construido sobre la base del humanismo y la solidaridad, rememorando que desde los años de la guerra en Vietnam, su lucha se convirtió en la lucha del pueblo cubano. Agradeció a la nación asiática los gestos solidarios en tiempos de pandemia, y el acompañamiento a Cuba contra el bloqueo y las campañas subversivas.

El encuentro, efectuado en el Hotel Nacional, contó la participación de la diputada Yolanda Ferrer –presidenta de la Asociación Cuba-Vietnam- y la periodista Marta Rojas, ambas fundadoras del primer Comité de solidaridad con Vietnam; y profesoras de escuelas que son centros colectivos de amistad con Vietnam. Entre los asistentes se encontraban Angel Arzuaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; representantes de la UJC y de organizaciones de masas; y directivos del ICAP. El presidente vietnamita se encuentra en Cuba en visita oficial; sostendrá intercambios con dirigentes cubanos, empresarios y científicos. Rendirá tributo a José Martí y Ho Chi Minh, y en Santiago de Cuba al Comandante en Jefe Fidel Castro.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo