top of page
  • Foto del escritorCSCPR

El Frente le envia carta al representante de Cuba en la ONU


17 de abril del 2021


Sr. Pedro Luis Pedrozo Cuesta Representante Permanente de Cuba Organización de las Naciones Unidas cuba_onu@cubanmission.com


Estimado compañero, Pedro Luis Pedrozo:


Reciba un caluroso saludo del Frente Independentista Boricua. Somos un colectivo de organizaciones independentistas puertorriqueñas, con bases en Puerto Rico y en el exilio, principalmente Nueva York.


Recibimos con mucho agrado la noticia de la designación de Cuba y de usted como su representante, como vicepresidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Conocemos el vínculo histórico que hermanan a nuestros pueblos en la lucha contra el colonialismo y la independencia. Cuba, al haber conseguido la suya, no ha dejado atrás a Puerto Rico en su forcejeo histórico para obtener su independencia. Es por ello que apreciamos mucho sus palabras al asumir responsablemente esta nueva encomienda, al reiterar “el compromiso histórico de Cuba con la erradicación del colonialismo, cuando a más de 60 años siguen sin cumplirse los objetivos establecidos en la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales… incluyendo a los 17 territorios bajo dominación colonial y a Puerto Rico” (internet@granma.cu, 21 febrero 2021)


Al expresarle nuestro mayor deseo de éxitos en su gestión, le expresamos igualmente, el interés en reunirnos con usted, a la brevedad que le sea posible para conversar sobre las vistas sobre Puerto Rico del Comité Especial de Descolonización para este 2021.


Queremos compartir algunos puntos que nos parecen pertinentes se incluyan en la resolución de dicho Comité de Descolonización sobre Puerto Rico., los cuales han sido dialogados entre nuestras organizaciones participantes.


El Frente Independentista Boricua, desde su fundación en 2018 en la ciudad de Nueva York, viene realizando actividades de documentación, educación, movilización y propaganda para impulsar la descolonización e independencia de Puerto Rico. El pasado 2 de marzo, una brigada nuestra estuvo en Washington, con motivo de la presencia del gobernador colonial en la capital estadounidense para promover su agenda de anexión para nuestra Nación.

Nuestra brigada desplegó pancartas expresando nuestro derecho inalienable como pueblo a la Independencia. Luego, el 4 de marzo nuestra acción de propaganda se movió al edificio de las Naciones Unidas, en Nueva York. Ahí, como en ocasiones anteriores proyectamos imágenes reclamando la descolonización e independencia para Puerto Rico. En esa ocasión proyectamos también la icónica foto del comandante Ernesto Che Guevara tomada por Korda. Lo hicimos en gratitud al pueblo cubano por su solidaridad inquebrantable con Puerto Rico y en saludo al nombramiento de Cuba a la vicepresidencia del Comité de Descolonización de la ONU. Calan en nosotros muy hondo esas históricas palabras del comandante Guevara ante la Asamblea General de la ONU, cuando dijo:


“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Puerto Rico y su gran líder, Pedro Albizu Campos, el que, en un acto más de hipocresía, ha sido dejado en libertad a la edad de 72 años, sin habla casi, paralítico después de haber pasado en la cárcel toda una vida. Albizu Campos es un símbolo de la América todavía irredenta pero indómita. Años y años de prisiones, presiones casi insoportables en la cárcel, torturas mentales, la soledad, el aislamiento total de su pueblo y de su familia, la insolencia del conquistador y de sus lacayos en la tierra que le vio nacer; nada dobló su voluntad. La Delegación de Cuba rinde, en nombre de su pueblo, homenaje de admiración y gratitud a un patriota que dignifica a nuestra América.”
“Los norteamericanos han pretendido durante años convertir a Puerto Rico en un espejo de cultura híbrida; habla española con inflexiones en inglés, habla española con bisagras en el lomo para inclinarlo ante el soldado yanqui. Soldados portorriqueños han sido empleados como carne de cañón en guerras del imperio…
Sin embargo, a pesar de esa tremenda violentación de su voluntad y su destino histórico, el pueblo de Puerto Rico ha conservado su cultura, su carácter latino, sus sentimientos nacionales, que muestran por sí mismos la implacable vocación de independencia yacente”

Esperando poder reunirnos con usted próximamente, quedamos de usted,


De parte del Frente Independentista Boricua:


Manuel E. Meléndez Lavandero

John Meléndez Rivera

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page