top of page
  • Foto del escritorCSCPR

DEDICATORIA ACTO DE ABANDERAMIENTO BRIGADA 32 JUAN RIUS RIVERA

DEDICATORIA A WANDA IVELISSE GONZALEZ VELEZ Y A DARIO W. ORTIZ SEDA

Es tradición de nuestro Comité reconocer los méritos de las personas que de una forma u otra se integran a la realización de las tareas que desarrollamos en pro de la solidaridad, tanto de Cuba como de otras causas justas. Ese reconocimiento se proyecta de distintas maneras, siendo una de ellas la dedicatoria de algunos de nuestros eventos, como el que estamos celebrando en el día de hoy.

Así las cosas, estamos dedicando este abanderamiento de la Brigada 32, a dos personas, integrados a nuestro Comité desde 2018, lo han hecho de manera constante y participativa con nuestros trabajos, con dedicación, creatividad y desprendimiento a partir de su experiencia como brigadistas. Esas personas son Wanda Ivelisse González Vélez y Darío W. Ortiz Seda, para quienes solicitamos un fuerte aplauso de pie.

Este reconocimiento nos trae una situación novel, ya que es la primera vez que lo dedicamos a una pareja de vida y aunque se supone que hablemos individualmente de cada una de ellas, la mayor parte será en colectivo, porque así funcionan.

Asisten a las mismas reuniones, viajan en el mismo automóvil, llegan y se van a la misma hora, trabajan en consenso, y si esto fuera poco para llamarse equipo, viven en el mismo hogar, Darío cocina y Wanda organiza. (anectoda)

Planteado esto, es fundamental dejar bien claro, que hablar de Wanda y Darío como equipo en nada resta o desmerece las cualidades de trabajo y dedicación que individualmente poseen, sino todo lo contrario, se fortalecen.

Wanda y Darío se acercaron a nosotros en el año 2018 y viajaron en la brigada, al regreso se integraron a los trabajos regulares del Comité, incluyendo la participación de manera voluntaria en algunas de las comisiones importantes nuestras. Su compromiso con la defensa y la solidaridad hacia Cuba ha sido constante, aun en los peores momentos. Es por eso, que el desprendimiento de ambos y su trabajo consecuente los hacen merecedores de este reconocimiento.

Es necesario apuntar que esta idea del reconocimiento surgió del escrito que hizo José Morales en su testimonio de la Brigada 32 para el libro la Brigada de la Victoria.


Reconocemos que viajar a Cuba en silla de ruedas, por más ayuda que se le brindara, fue una proeza tanto de Darío como de Wanda. Pero más aún, decidir volver a Cuba porque el FBI no nos va intimidar demuestra la solidaridad y el apoyo que ambos demuestran hacia la hermana República de Cuba. Eso los convierte en símbolo de resistencia frente a la represión federal contra nuestra Brigada y contra nuestro Comité.


Repasamos el mensaje que Wanda nos envió cuando el FBI los visito:

“A Darío lo visitaron en casa ayer, 23 de agosto alrededor de las 9:30 o 10:00 am y a mí, entre la 1:30 y las 2:00 pm. En mi caso, yo estaba llegando a casa de la escuela, y al mismo tiempo llegaron dos individuos jóvenes. Uno de ellos dijo llamarse Tim, así, sin apellido. Al yo bajarme de la guagua, se me acercaron y me saludaron por mi nombre y se identificaron como agentes del FBI. Yo les pregunté si tenían cualquier tipo de orden en mi contra. Me dijeron que no, que solo querían hablar conmigo. Les respondí que ellos no tenían ninguna orden y que yo no tenía ni tiempo ni nada que hablar con ellos... Di media vuelta para entrar a la casa. Y uno de ellos preguntó, mientras yo iba caminando, específicamente, si yo sabía sobre la Brigada Juan Rius Rivera y que si yo conocía a María Milagros. Me viré y le dije que ya yo le había indicado que yo no tenía nada que hablar con ellos. Entré y cerré el portón... Como a los 15 minutos, regresaron los que habían visitado a Darío por la mañana”.

La insistencia represiva de los federales contra Wanda y Darío fue fuerte, inclusive le prometieron una tercera visita el sábado 17 de septiembre, que aunque no se dio, varios compas lo acompañamos en su hogar en total apoyo y solidaridad

Sin duda alguna el equipo de Wanda y Darío es de grandes ligas. Así se desprende de testimonios de otros compañeros que comparten otras luchas con ellos, como lo son las luchas ambientales y políticas. Testimonian que no solamente siempre están presentes, sino dispuestos a ofrecer hacienda y recursos a las diversas luchas.

El CSC y sus componentes, nos sentimos orgullosos de contar con el equipo de Wanda y Darío en nuestras filas. Estamos fortalecido y listos para lo que sea.

Hoy le reconocemos y les vamos a entregar un certificado y unas hermosas flores que simbolizan que la amistad y el amor se puede regar en condiciones adversas.

La Astromelia o flor de Amancay también le llaman Lirio del Perú o de los Incas. Hay una gran leyenda de amor detrás de esa flor y los indios dicen que Quien da un flor de amancay está ofreciendo su corazón”.

La Astromelia simboliza la amistad duradera, y cada uno de sus seis pétalos representa una faceta muy importante de la amistad. Entendimiento, humor, paciencia, empatía, compromiso y respeto dan forma a una flor colorida y llena de vida, perfecta para regalar a tus amigos.

GRACIAS WANDA Y DARIO POR TODO Y POR TANTO.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page