top of page
  • CSCPR

Dedican brigada Juan Rius Rivera a Rafael Cancel Miranda y a los guerreros de la salud cubanos


Durante los protocolos del Abanderamiento de la Brigada Juan Rius Rivera, El Comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico, dedicó su trigésima Brigada a nuestro Héroe Nacional Rafael Cancel Miranda y a los valientes guerreros de la salud cubana. El escritor y lider sindicalista y ambiental Juan Camacho estuvo a cargo de la misma. Lee su escrito como sigue:


DEDICATORIA ACTO DE ABANDERAMIENTO Y CELEBRACION

XXX BRIGADA JUAN RIUS RIVERA

Por Juan Camacho


En el dia de hoy celebramos, con entusiasmo y solidaridad, el abanderamiento de la Trigésima Brigada Juan Rius Rivera. Aunque dicha Brigada no ha podido viajar a Cuba en los últimos dos anos por las razones de peso que todas y todos conocemos, se mantiene incólume. Esto es así, porque los objetivos de la Brigada no se circunscriben únicamente al evento del viaje, sino que son mucho más amplios. De esa manera, seguimos trabajando en el desarrollo de nuestros objetivos y a la vez, preparándonos con ahínco y motivación para el próximo viaje del verano 2022. Así las cosas, hoy nos toca realizar el acto de abanderamiento de la Brigada y celebración de los 30 años de desafíos.

El CSC dedica su Brigada 30 Aniversario a Rafael Cancel Miranda, héroe puertorriqueño que defendió y reafirmó la patria en todo momento y a los valientes guerreros de la salud cubana quienes también defienden y reafirman la patria cubana donde quiera que se encuentren. Planteado esto, tengo la responsabilidad de escribir una dedicatoria entrelazada y en completa armonía por los elementos más contundentes del significado mayor del término patria.

Por un lado, Rafael siempre defendióy se entregó al concepto albizuista que la patria es valor y sacrificio. Por otro, los médicos cubanos defienden, en las peores condiciones de distintos lugares del mundo, el concepto martiano que patria es humanidad.Aunque pueden considerarse escenarios distintos, en estos predominan muchos elementos en común que se aplican e interactúan en la más completa y patriótica armonía.

Rafael nació en Mayagüez y se hizo independentista a muy corta edad, yaque acompañaba a su padre, presidente del Partido Nacionalista de ese municipio, a los mítines. A los quince anos se convirtió, de manera formal, en nacionalista, jurando dar vida y hacienda por la patria puertorriqueña. Mas tarde fue expulsado de la escuela local por su resistencia a la imposición del inglés como idioma principal en la enseñanza de las materias académicas. Y a la edad de 18 años, junto a otros siete jóvenes, se negó a inscribirse como hábil para formar parte de las fuerzas armadas de los EU como mandataba la ley de la colonia. Negación que le costó cumplir dos años en la prisión de Tallahasse, Florida.

Pero toda esa represión, aun a tan corta edad, no hizo mella en el carácter de Rafael. Sino todo lo contrario, se trasladó a Nueva york, se enlisto en la lista del trabajo y a la vez continuó trabajando por la independencia.

En el 1954, junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero, participo en un ataque armado al congreso de los EU. Allíno solamente exigieron el reconocimiento al derecho a la libertad, sino que denunciaron ante el mundo entero, de manera frontal y valiente, el engaño del estado libre asociado, instaurado dos añosatráspor el imperio y los colonialistas locales.

En total Cumplió 28 anos de cárcel, pero como igual a otros tantos presos y presas nuestros, nunca se rindió. Paso por Leavenworth, Alcatraz y Marion, donde fue encerrado en l hoyo por 18 meses.En la prisión de Maryland lo mantuvieron en un programa para modificarle su patrón de conducta con el cual, según afirmara Rafael, querían sacar al puertorriqueño de sí, pero no pudieron.

Los días en las prisiones del imperio son difíciles, pueden no solamente doblegar al más fuerte, sino llevarlo a la enajenación y desesperación. Pero tanto Rafael como todas nuestras presasy presos políticos, han podido sobrevivir ese escenario, protegidos por la bandera de la conciencia y por las vibras de amor que siempre han recibido de nuestro pueblo.

La negativa de Rafael a aceptar una libertad condicionada retardo su excarcelación. Pudo haber salido cuatro años antes, pero, al igual que Oscar López Rivera, se hubiese considerado preso para toda la vida. Mas el dia de la excarcelación llegó. Rafael regreso a PR y fue recibido, junto a Lolita, Irvin y Andrés, como lo que es y será: un héroe nacional; y como un dato significativo, regreso el dia del natalicio de don Pedro.

Rafael Cancel Miranda cumplió a cabalidad la máxima del maestro: la patria es valor y sacrificio. Demostró su valor al acometer empresas arriesgadas a pesar del peligro y el posible temor que suscitan las mismas: desde su primera acción a favor del idioma (a penas un niño), su negativa, ya de adolescente, a enlistarse en el ejército invasor, hasta su gesta de guerra en el congreso del imperio en el 1954.

Rafael se impuso a sí mismo sacrificio, esfuerzo, pena y trabajo, pero no para su causa personal, sino para beneficio de su pueblo. No logró su objetivo de llevarnos a la independencia, pero abonó, con valor y sacrificio, ese camino para el futuro.

Nos demostró que el concepto del valor y el sacrificio se puede manifestar en las pequeñas cosas y acciones de la vida, como compartir luchas, escribir un libro, hablarle a los estudiantes y ser un componente serio y responsable de la familia inmediata.

Nuestra dedicatoria incluye, además de nuestro Rafael, a las misiones médicas cubanas que están dispersas por todo el mundo y los trabajadores/as de la salud en Cuba que combaten el COVID 19 frente al criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

Cubierta la cuota de los médicos y enfermeros necesarios para enfrentar la realidad de salud en el país, el gobierno cubano asigna médicos a distintas partes del mundo, siempre partiendo del principio dela solidaridad antes que cualquier otro elemento económico.

Desde el 1963, cuandose llevó a cabo la primera brigada de profesionales de la salud que brindo servicios en Argelia, mas de 400,000 profesionales de la salud han servido en 164 países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia y dos países de Europa: Portugal e Italia.

Estos servicios, que hoy se conocen popularmente como misiones médicas, incluyen el envío de profesionales sanitarios a países que lo solicitan oficialmente porque no cuentan con personal suficiente, en situaciones regulares o durante crisis como la actual pandemia de coronavirus, desean reforzar especialidades concretas, o necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas, a las que los médicos locales declinan acudir.

A esas misiones médicas, se le añade el Contingente Internacional de médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, creado por el comandante Fidel Castro, para ofrecer asistencia a EU tras el paso del Huracán Katrina en Nueva Orleans. El contingente, compuesto por médicos, enfermeros y técnicos de la salud, se conoció con el nombre de Henry Reeve, un brigadier estadounidense del Ejército Libertador cubano en el Siglo 19.

En este Contingente han participado 7,950 profesionales en 22 países, en los que 28 brigadas han enfrentado 16 inundaciones, 8 huracanes, 9 terremotos y 4 epidemias. Se han enfrentado al ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry en 2014.

Por razón del Covid-19, específicamente, se han enviado unas 15 brigadas, con un total de 593 colaboradores, a dos países europeos, dos latinoamericanos y once caribeños.

Si bien es cierto que muchos de estos países pagan alguna compensación por estos servicios, la mayor parte de la gestión cubana se concreta de manera solidaria.

La creación de estas brigadas de médicos y especialistas en salud responde a la visión del comandante Fidel dirigidas a llevar a la practica la máxima del Apóstol que patria es humanidad. El producto del trabajo de las brigadas lleva felicidad y calidad de vida a miles de pacientes; el trabajo se ofrece con el mayor respeto a los derechos humanos y con la visión de construir una sociedad mas justa, fundamentalmente para aquellos seres que viven olvidados por las grandes urbes.

Los médicos y los especialistas en salud se integran a las comunidades atendidas como una sola familia, sin discriminación y prejuicios étnicos, sociales o religiosos, demostrando en la práctica que patria es, en palabras del intelectual y religioso brasilero Frei Beto “una humanidad solidaria, justa, libre y pacífica”.

Así también, reafirmamos que cualquier acción justa y sustentada en principios altruistas y nobles, no importa donde se desarrolle, siempre será humana y nos hará mejores personas.

Pero no empecé toda esta aportación al mundo, los médicos han sufrido persecución por entidades y gobiernos de derecha. Inclusive, Cuba tuvo que retirar las misiones de Brasil, Ecuador y Bolivia, tras cambios políticos que produjeron gobiernos de derecha. Se realizaron represiones contra médicos que asistían a personas en lugares donde nunca había pisado un galeno.

La experiencia acumulada por el contingente HR fue reconocida en 2017 por la organización Mundial de la Salud ()MS) con el premio de Salud Publica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook. Hoy sus brigadas son agradecidas por Italia, Andorra y otros países afectados por la pandemia de coronavirus.

Nosotros, desde Puerto Rico, también nos hemos expresado en total solidaridad y adhesión a la iniciativa de proponer a la nominación al Premio Nobel de la Paz al Contingente Henry Reeve. Aunque sabemos que, con o sin premio nobel, ya cuentan con el respaldo y admiración del mundo entero.

En esta dedicatoria la hemos tratado de combinar resultados de gente que hace valer los conceptos de los más grandes pensamientos de nuestros líderes caribeños: la patria es valor y sacrificio y patria es humanidad, del Maestro Pedro Albizu Campos y el Apóstol José Martí Pérez, respectivamente.

Se entrelaza y se armoniza como la gestión de lucha de nuestro Rafael Cancel Miranda estuvo y está armonizada con el concepto patria es humanidad. Rafael no se distinguió únicamente por su valor en sus tareas libertarias, sino que fue sensible, compasivo, inclusivo y respetuoso con el ser humano. Se entrelaza y se armoniza también, cómo los médicos y especialistas cubanos, han tenido que adelantar sus misiones armados de valentía y enfrentando los más grandes sacrificios.

Desde la otra ala del pájaro, el Comité de Solidaridad con Cuba y la Trigésima Brigada Juan Rius Rivera, dedican este abanderamiento, oficialmente, a nuestro Rafael Cancel Miranda y a los valientes guerreros de la salud cubana que incluye sus especialistas, médicos, trabajadores y estudiantes que luchan por la vida.

Es nuestro mayor deseo, por un lado, que continúe la gran tarea de solidaridad de las misiones médicas cubanas en el mundo entero y por otro, que trabajemos arduamente en la continuación del trabajo libertador de Rafael.


Viva Rafael Cancel Miranda

Viva la solidaridad cubana

Viva Puerto Rico Libre


Muchas gracias.


13 de junio de 2021-06-14

Cayey, Puerto Rico

 

La subdirectora de la Brigada, Solimar Ortiz Jusino, poeta y escritora, dedicó uno de sus textos a don Rafa el cual se unió a la dedicatoria.


CÓNDOR DEL CARIBE

Por Solimar Ortiz Jusino


Circundo las palabras

que se asientan en tus labios

con el estruendo de tu coraje

enarbolado como bandera

en el cénit de la patria.

Esa minuciosa caricia

que dabas al andar

con tu espléndida sonrisa

como sol de eterna primavera.


Eres el Cóndor del Caribe,

que prefirió ser enjaulado

antes de alzar el vuelo al occidente

donde las aves de rapíña

mordisqueaban los cuerpos inocentes

que solo miraban la libertad.


Eres el Cóndor que voló en La Manzana,

que sacudió las venas de la ciudad

con sigiloso vuelo de conspiraciones.


Ese Cóndor que llegó a la cúspide

de la montaña de letras muertas

en un comando de cuatro almas

unidas por una sola estrella

para sacarle los ojos al águila

que a nuestro pueblo ha engullido.


Ese Cóndor de pelo blanco

que sigue perenne en mi camino…

Palabra trueno,

Brazo estoico,

Alma pura,

Acto fiel.


Rafael Cancel Miranda,

Cóndor del Caribe

Hombre indomable

De rodillas estrictas

Y ojos prestos al cielo.

Haremos de tu voz

un Universo de gritos,

de tus huellas,

un camino de justicia

y de tu valentía

un espejo de rostros.

Seremos el eco de tu gesta

y coro unísono de tu ser.

¡Rafael Cancel Miranda!

¡Cóndor del Caribe!


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page