• CSCPR

Con Cuba para todos los tiempos

La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba desarrolló una intensa jornada en defensa de la Revolución Cubana en el mes de noviembre que culminó con la 1ra. Asamblea Continental contra el Bloqueo, la organización de la Comisión Juvenil y la constitución de la Comisión de Brigadas.

Por Milagros Rivera

Presidenta Comité de Solidaridad con Cuba

de Puerto Rico (CSC-PR)


La Red Continental Latinoamericana y Caribeña que se constituyó, si mal no recuerdo, en octubre de 2020 ha desarrollado una intensa campaña a favor de la Revolución Cubana, en contra del Bloqueo y en apoyo a todas las causas justas desde su fundación.

Iniciamos nuestros acercamientos para apoyar la campaña del Premio Nobel de la Paz para la Brigada médica cubana Henry Reeve y nos dimos cuenta que podíamos seguir coordinando otras acciones. Este año 2021, en medio de la pandemia, desde el 1ro. de enero al presente hemos trabajado sin descanso en la solidaridad con Cuba.

Todos los movimientos de solidaridad con Cuba en Latinoamérica y el Caribe reconocemos que hemos logrado organizarnos y coordinarnos mejor para ser más efectivos en la solidaridad. Objetivo proyectado, discutido y aprobado en el Encuentro Antimperialista en noviembre de 2019 en la Ciudad Habana. El llamado distanciamiento social, que realmente debe ser distanciamiento físico, nos ayudó a descubrir opciones cibernéticas para acercarnos y coordinarnos.

Así que desde la Campaña el Mundo Abraza a Cuba el 1ro de enero de 2021 hemos logrado varios eventos y acciones importantes en lo que va del año. Cuando pasemos balance del trabajo realizado estaremos en mejores condiciones de publicar un resumen completo de todas las acciones desde nuestra constitución.

En este breve escrito sólo destacaré algunos asuntos para transmitirles la importancia de lo que significa esta concertación diversa y unitaria en la solidaridad con Cuba y en el apoyo a toda causa justa.


Algunas acciones importantes:


Acciones contra el bloqueo de manera permanente y cada 17 de mes de manera simultánea hemos realizado actividades en el Continente.

MÁS DE ONCE MILLONES DE JERINGAS Y AGUJAS, OTROS INSUMOS SANITARIOS Y APORTE PARA UNA PLANTA DE OXIGENO PA CUBA CONTRA EL BLOQUEO han sido la aportación de la Red Continental para el control de covid en Cuba y apoyo a la masiva campaña de vacunación. Ayuda enmarcada en la campaña contra el bloqueo y a favor de la vida en Cuba.

CUBA SE RESPETA: Ante los fallidos sucesos del 11 de julio en Cuba provocados por el imperio el movimiento de solidaridad actúo a la vanguardia en cada país y abrazó las Embajadas de Cuba, denunciaron la agresión imperialista y nos preparamos para no permitir la agresión a Cuba Socialista. Demostramos que la verdadera dictadura la sostienen los que impone el criminal bloqueo cuando cada vez tras vez el mundo rechaza el mismo y los pueblos defienden a Cuba. Sentenciamos que no pasarán para agredir a Cuba y nos mantenemos alertas y solidarios.

1er. Festival de la Juventud Latinoamericana y caribeña recuerda a Fidel en su Natalicio 95.


Nuestras juventudes se constituyeron para realizar esta actividad central de la Red Continental en el Natalicio 95 del Comandante. Ofrecieron desde las participaciones culturales el tributo de nuestros jóvenes y el compromiso de continuidad en la solidaridad.


Declaramos el mes octubre como el mes de la solidaridad al tener programada actividades todas las semanas como parte de la Jornada del ICAP Tenemos Memoria. Logramos un evento educativo del legado de Fidel con el Foro sobre La Historia me Absolverá el 16 de octubre. Culminamos el mes declarando y actuando a favor de la independencia para Puerto Rico el 30 de octubre, Día del Grito de Jayuya, y participando de las Caravanas contra el bloqueo.



NOVIEMBRE: DECLARADO COMO EL MES EN DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


Aunque la defensa de la Revolución Cubana es tarea permanente del movimiento quisimos hacer un énfasis en el mes de noviembre ante las amenazas de agresión al pueblo cubano. No dejamos un espacio en Nuestra América que no haya respondido al llamado. Extensa e inmensa fue la Jornada del 12 al 17 de noviembre convocada por la Red Continental que antecedió a nuestra primera asamblea el pasado 26.


Asamblea contra el Bloqueo que concretizó una aspiración de un movimiento de solidaridad con Cuba que ha sabido unirse en la diversidad para enfrentar de manera contundente al imperio.

Nuestras Asamblea fue organizada en términos logístico en una semana debido a que había que dejar pasar las elecciones regionales en Venezuela, ya que desde allí se trabajaría la misma en la plataforma de zoom. Nuestro agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y su personal técnico, así como a los compañeros Yhonny García Calles de Venezuela, Luis Fidel Escalante de Puerto Rico y Wladimir Arenibar de Chile integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Red, por el intenso trabajo para el éxito de nuestra primera asamblea. Nuestro portavoz y Coordinador General, el compañero Norberto (Champa) Galioti transmitió un mensaje de fuerza, realidades y esperanzas para seguir adelante. Debo destacar que en el momento de sus palabras, el Héroe Nacional puertorriqueño, Oscar López Rivera, estaba participando junto a nosotras y expresó un profundo agradecimiento por tan sentidas palabras de Champa en favor de la independencia de Puerto Rico, por la solidaridad con Cuba y todas las causas justas. Las palabras de Champa no fueron palabras sin emoción y sin compromiso, las sentimos de verdad. Gracias.

En un mensaje posterior a la asamblea nos escribía Champa y citamos: (…) Apreciando lo importante que fue la asamblea y que debemos trabajar para que crezca en la organización en su desarrollo. Todos rescatan la importancia de haberla realizado y que muestra la fortaleza de la solidaridad con Cuba. Se sintieron acompañados por los pueblos de América Latina y el Caribe en la lucha contra el bloqueo. Dijo Stella Calloni "Ustedes sin pensamiento y acción articulado en nuestro continente, los felicito, han logrado algo que desde la Red de intelectuales nos propusimos y no pudimos superar las declaraciones y opiniones. La Red de intelectuales debería coordinar con ustedes"

También la Asamblea nos demostró Las enormes dificultades que existen producto del bloqueo para las conexiones virtuales desde Cuba, el apoyo y disponibilidad para la colabora en las conexiones con Cuba de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Habana, el respaldo y acompañamiento en la Sala en Caracas de diversas organizaciones de Venezuela, la periodista Geraldina Colloti y el Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Ron Martínez.

La Asamblea logró reunir la dignidad de Nuestra América que en tiempo breve demostró que todas las voces solidarias y de lucha estamos con Cuba revolucionaria.

Nos podemos finalizar sin destacar la participación artística de Chabela Rodríguez de Puerto Rico con la décima Flores para Fidel de Juan Camacho y de Alí Alejandro Primera de Venezuela en Una Décima para Fidel y el mensaje de clausura del Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP, Fernando González LLort. Mensaje que nos motiva a seguir adelante y multiplicar las gestiones a favor de Cuba y todas las causas justas de la Humanidad.

El enorme esfuerzo de coordinación a distancia, con todas las dificultades que esto implica, en los tiempos actuales, dejó un saldo muy positivo de 300 delegados/as participando en línea de toda América Latina y El Caribe y en el momento de la Asamblea 410 personas adicionales conectadas directamente. Si tomamos como ejemplo el caso nuestro (CSC-PR) que participamos de manera colectiva podemos asegurar que sobrepasamos las 700 participaciones. Buen final de una jornada intensa para proyectar las siguientes.

De inmediato el sábado 27 de noviembre se organizó la Comisión Juvenil y se constituyó la Comisión de Coordinadores de Brigadas que ya proyecta un evento presencial en México en el mes de febrero y el impulso de la presencia de las Brigadas Solidarias en el 2022 en Cuba luego de dos años de posposición.

Nos esperan nuevos retos y mayores responsabilidades porque ser solidarios con Cuba es ser solidario con todas las causas justas. Ese es el ejemplo a seguir de Cuba.

Trabajemos sin descanso hasta que podamos vencer el peor virus para la humanidad que es el capitalismo y el imperialismo.

Nos alegra que en la asamblea le hayamos podido entregar a Fidel las victorias de su pueblo en la última jornada del Cuba Vive, los triunfos de los pueblos de Venezuela y Nicaragua, así como el avance de la solidaridad continental, que uniendo sus energías a favor de Cuba ha dado un salto cualitativo, además, sin antes de finalizar el mes de noviembre se le entrega también el triunfo del pueblo hondureño.

Gracias Cuba por ayudar a la unidad en la diversidad de los que luchamos por una mejor humanidad.

¡VIVA CUBA SOCIALISTA! ¡CESE EL BLOQUEO IMPERIALISTA!




80 visualizaciones0 comentarios