• CSCPR

BRIGADAS A CUBA 2017, 2019

Córdoba, 20 de Febrero 2021


Soy Silvana Raquel Diaz, de Provincia de Córdoba, Argentina, Brigadista e integrante del MAS CUBA en Argentina. Participé de las Brigadas Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con CUBA nº XXIV en Enero del 2017, nº XXV Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con CUBA en Octubre del 2017 y la XXVI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, realizada en Enero 2019.


El ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) se encarga de la organización, programación y funcionamiento de dichas Brigadas Suramericanas e Internacionales realizadas en Cuba. La Argentina se realizan dos Brigadas a Cuba, la Suramericana que se realiza en Enero y cuyos países son Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y otros países de Suramérica y la Brigada 1º de Mayo es Internacional, donde participan países de todo el Mundo.



La importancia de las Brigadas a Cuba es que a través de las mismas nos da a conocer cómo se desarrollan distintos aspectos Político, Salud, Educación, Científico, Social, Cultural, Arte, es decir cómo avanzan, ya que los medios hegemónicos distorsionan o no dicen la realidad de Cuba debido al Bloqueo impuesto por el Imperio de EEUU a ese país.


Otro aspecto importante de la Brigada, es el sentido Político e Internacionalista que se dá en el intercambio de saberes, culturas y luchas de los Pueblos que participan, ya sea de América Latina y Caribe o del Mundo, se socializa con una reunión general de los integrantes de Brigada, se realiza análisis crítico y se llega a la elaboración de un Documento , que se lee al final de la Brigada Suramericana o Internacional.


Estos conocimientos sobre los distintos aspectos mencionados se adquieren durante la realización de dichas Brigadas, a través de Conferencias de distintas Personalidades que participaron en la Revolución Cubana, Historiadores, ponencias de Organizaciones como FMC, UJC, FEU, FEEM, PCC, visita y actividad con los CDR, labores agrícolas, salida a “ Marcha de las Antorchas “, con presencia del Presidente de Cuba Miguel Diaz Canel,participación de brigadistas en la IV Conferencia Internacional Martiana por el Equilibrio del Mundo realizada del 28 de Enero al 31 de Enero 2019, en el Palacio de Convenciones con la presencia del Sr. Presidente de Cuba Miguel Diaz Canel., salidas a Playa Girón, visitas a distintos Museos de La Revolución , Girón, clases de baile Salsa, disfrute de distintas Playas en las salidas que realizamos, luego de cena reunión en el Pista del CIJAM compartiendo Mojito, Baile y diálogo entre Brigadista de distintos países, dentro de la programación se encuentra la noche Internacional o la noche Suramericana.



Mi experiencia con Brigadas Internacional “ Por los Caminos del Che “, fue muy rica y amplia, debido a la participación de distintos países del Mundo, con los cuales intercambiamos situaciones políticas, cultural, social, que cada país vive.


Realizamos un Gran y Sentido Homenaje al “ CHE “ donde participaron, el actual Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel y también con Raúl Castro, junto a Organizaciones Sociales, de Trabajo, Estudiantiles y Política.


La programación de cada Brigada, difiere cada año que se realiza.


Si me parece importante recalcar, que Proyecto de Brigadas es una Luz que Cuba irradia por el Mundo, en éste contexto de Pandemia y geopolítico donde las desigualdades se incrementan por las políticas Imperialista, en éste marco tenemos que llegar a la UNIDAD de los Pueblos que Luchan por los Derecho Humanos y la Paz, donde la Vida es el Principal Derecho Humano.

1 vista0 comentarios