top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera alista su visita 31 a Cuba

Por: Arnaldo Vargas Castro

Los abrazos aplazados de la solidaria brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, por causa de la Covid-19, podrán ser compartidos del 29 de junio al 29 de julio venideros en provincias cubanas, donde sus 150 integrantes, rompiendo el bloqueo estadounidense a Cuba, cumplirán un amplio programa de visitas a lugares de interés histórico, económico y socio-cultural, así como jornadas de trabajo voluntario.

En esta XXXI ocasión, la Juan Rius Rivera podrá visitar diez provincias, en una amplia jornada que los puertorriqueños dedicarán al fallecido luchador independentista Rafael Cancel Miranda y a Oscar López Rivera, quien estuvo 35 años prisionero en Estados Unidos, e incluye un encuentro homenaje con los Cinco héroes antiterroristas cubanos, que también estuvieron encarcelados en ese país y fueron liberados por el reclamo internacional.

Julia Dolores Cabrera y Milagros Rivera, respectivas directoras de la brigada, por Cuba y Puerto Rico, informaron que, el programa incluye un reconocimiento especial a los trabajadores de la salud que han luchado contra la Covid-19 en Cuba y otras partes del mundo, al tiempo que, en La Habana visitarán el centro que lleva el nombre de Fidel; el Memorial del Che, en Santa Clara; y en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba rendirán honores a Fidel Castro Ruz, Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

También en la Ciudad Héroe los brigadistas se integrarán a las actividades de la edición número 41 del Festival del Caribe (3 al 9 de julio), y estarán representados en el Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba, a celebrarse los días 4, 5 y 6 del propio mes de julio.

Otro momento muy esperado por los integrantes de la Brigada de la Victoria es poder visitar el II Frente Oriental, para honrar a los mártires en su Mausoleo, apreciar la belleza del lugar e intercambiar y compartir con la gente sencilla que lo habita. En ese escenario histórico está previsto, además, un encuentro con médicos internacionalistas integrantes del Contingente Henry Reeve.

A su paso breve por Holguín, visitarán la comunidad de Birán, cuna de Fidel y Raúl Castro Ruz; continuarán viaje hacia el municipio minero metalúrgico de Moa, el más oriental de Holguín, donde funciona un activo grupo de solidaridad; después se dirigirán a Baracoa, la Ciudad primada de Cuba, cuyas tradiciones culturales resultan muy atractivas.

De Baracoa, a la ciudad de Guantánamo. De allá, a Granma, para visitar la Comandancia de la Plata, en plena Sierra Maestra, centro de operaciones del Ejército Rebelde. Otro grupo irá a Manzanillo para, entre otras actividades, encontrarse con la historia del levantamiento en armas de Carlos Manuel de Céspedes, en 1868, en la Demajagua, y su relación con el Grito de Lares; así como rendir honores a la heroína del llano y la sierra, Celia Sánchez Manduley; y al puertorriqueño (de Ponce), Modesto Tirado Avilés, comandante del Ejército Libertador (1895), quien fuera amigo de José Martí, y después, alcalde de Manzanillo, en los primeros años de la seudorepública.

Otros encuentros sostendrán los brigadistas puertorriqueños en la central provincia de Ciego de Ávila, donde honrarán a su también coterráneo, Francisco Gonzalo Marín Shaw, natural de Arecibo, un poeta y periodista, que dio la vida por la independencia de Cuba, como Modesto Tirado Avilés, en Turiguanó, Morón, de quien José Martí escribió que, fue “rebelde como un bravo a la injusticia y dócil como un niño a la patria”.

En Cienfuegos celebrarán el trigésimo aniversario de la Brigada, ya que no pudieron hacerlo el pasado año por causa de la Covid-19; dedicarán un espacio especial al fallecido independentista Rafael Cancel Miranda, y al también héroe puertorriqueño Oscar López Rivera; además de homenajear a los médicos cubanos, por sus hazañas en la cooperación internacional frente a la Covid-19.

Una vez en La Habana continuarán el programa de actividades, que incluye su participación en la celebración del aniversario 69 del asalto a los cuarteles, Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba. Finalmente, desde la capital cubana regresarán a Puerto Rico, con las mochilas cargadas de recuerdos, que compartirán con sus compatriotas de brigadas anteriores, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) y otros activistas e interesados en la verdad de lo que se vive en esta isla mayor de las Antillas.

La Brigada de solidaridad ´Juan Rius Rivera´ honra la memoria de un valiente y digno puertorriqueño, que nació el 26 de agosto de 1848 en Mayagüez; participó en el Grito de Lares, al año siguiente abandonó los estudios que cursaba en España y fue a Estados Unidos, donde se involucró con cubanos que organizaban una expedición para sumarse a las fuerzas mambisas, llegando a las costas de Oriente en 1870.

Estuvo bajo las órdenes de Calixto García; en 1874 era jefe del regimiento de caballería; estuvo junto a Maceo en la Protesta de Baraguá y tras la capitulación, marchó a Europa, luego se estableció en Honduras, y en 1896 condujo hasta Pinar del Río la expedición del vapor Friends, y tras la caída en combate del Titán de Bronce, lo promovieron al grado de Comandante en jefe de las tropas pinareñas.

El 26 de marzo de 1897 resultó herido, capturado y deportado a España, donde permaneció en prisión, en Barcelona, hasta finalizada la guerra. Regresó de nuevo a Cuba, ocupando distintos cargos en la Asamblea Constituyente y en el gabinete de la República.

Decepcionado por la imposición de la Enmienda Platt y la situación imperante en la república mediatizada, marchó definitivamente de Cuba en 1907, se estableció en Honduras, donde falleció el 20 de septiembre de 1924, y sus restos reposan en el cementerio de Colón, La Habana, desde abril de 1958.

En la necrópolis de Colón también reposan los restos de doña Laura Meneses, viuda de Albizu Campos; y de la poetisa Lola Rodríguez de Tío, famosa por sus versos en los que "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas".

 
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page