top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Base de Supertanqueros de Matanzas

Se trabaja sin descanso para controlar el incendio

Helicópteros llevan agua hasta el lugar del incendio para evitar que el fuego se propague. Foto: AP.

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otras grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela, laboran ininterrumpidamente para controlar un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El siniestro, que inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, hasta el momento ha cobrado la vida de una persona.

Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas, que ahora reciben apoyo de técnicos y especialistas de México y Venezuela, se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego.

Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.

Los habitantes cercanos a la zona industrial, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.

El primer fallecido del incendio, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda, permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.

Cuba ha recibido constantes expresiones de solidaridad y apoyo de gobiernos, personalidades, organizaciones diversas, embajadas y amigos extranjeros, así como de cubanos residentes en el exterior.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en implementar una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando en vilo contra el fuego.

El sistema se compone de una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la “zona caliente”, de acuerdo con el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.

También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible almacenado en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) informaron que ese diésel será distribuido en servicentros de Matanzas y La Habana. En las próximas horas, se espera que atraque un buque en la bahía de Matanzas para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

Cubadebate seguirá informando minuto a minuto a través de todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

Ordenar:

8:09 - Dirigentes del Partido y Estado de Vietnam envían mensajes de solidaridad Dirigentes de Vietnam enviaron hoy mensajes de solidaridad a sus homólogos cubanos por los daños y pérdidas graves en el incendio de la zona industrial de Matanzas. El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el jefe de Estado, Nguyen Xuan Phuc, dirigieron una carta con el mencionado motivo al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel. Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el titular de la Asamblea Nacional del país del Sudeste Asiático, Vuong Dinh Hue, también transmitieron sus condolencias al jefe del Gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, respectivamente. El canciller vietnamita, Bui Thanh Son, también envió un mensaje de solidaridad a su par del país caribeño, Bruno Rodríguez Parrilla. 8:07 - Así luce la cortina de humo tras incendio en Matanzas Así luce en la mañana de este domingo la cortina de humo que se desprende del incendio en la base de supertanqueros en Matanzas. 5:29 - En fotos, la lucha de un país contra el fuego en Matanzas

Los helicópteros llevan el agua hasta el lugar del incendio para evitar que el fuego se propague. Foto: AP.
La Cruz Roja Cubana explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos. Foto: AP.
Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) se encargan de distribuir el diésel que se extrae de los tanques de la base. Foto: AP.

4:36 - Cubanos en Japón expresan solidaridad ante incendio en Matanzas


La Asociación de Cubanos Residentes en Japón “José Martí” envió hoy un mensaje de solidaridad a sus coterráneos en la nación caribeña, por el incendio de gran envergadura ocurrido en la zona industrial de la provincia de Matanzas, reporta Prensa Latina. “Extendemos un abrazo solidario y de apoyo a todos nuestros hermanos afectados por tan terrible suceso. Hemos seguido con atención las noticias y es inevitable compartir el sufrimiento y la preocupación”. Expresaron sus condolencias hacia los familiares y amigos de la víctima que falleció en el siniestro. “Un mensaje de aliento a todos los que siguen luchando por controlar el siniestro. Unidos todos saldremos adelante. ¡Cuenten con nosotros!”.


4:20 - Fuerzas de Villa Clara apoyan labores de salud y de extinción de incendio en Matanzas

Bomberos luchan contra las llamas. Foto: Canal Oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas/ Telegram. 22 especialistas villaclareños (ortopédicos, enfermeros, caumatólogos, cirujanos) y 5 ambulancias esperan por partir hacia Matanzas para atender y trasladar heridos del sistema hospitalario matancero. Una dotación de bomberos se sumó a la lucha contra las llamas para evitar que el próximo depósito siga calentándose y ocurra un nuevo desastre ante el avance del fuego hacia los demás tanques de combustible. Las salas de quemado santaclareñas estaban listas para recibir heridos y otras ambulancias del municipio de Remedios se trasladaron hasta la Atenas de Cuba. Tropas de salvamento y rescate del escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea hacen lo posible desde esta mañana por sofocar las llamas y enfriar los tanques con agua de mar Lázaro Ernesto Arias/ Canal Oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas


4:11 - Garantizada atención psicológica a las víctimas del incendio y sus familiares

“Resulta desgastante vivir todo esto, pero debemos enfocarnos en que pasará”. Foto: Roberto Jesús Hernández/Girón.

“Ha sido impresionante y conmovedora tanto la respuesta de los médicos (incluso algunos que no tenían que estar en el hospital), como la de estudiantes que acudieron voluntariamente”, estas son las declaraciones de la psicóloga Laura María Hernández Lima, quien se encuentra al frente de grupo de especialistas en salud mental que atienden a las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. “Gracias a su ayuda pudimos hacer la categorización de los pacientes y brindarles una asistencia más personalizada”, corroboró la profesional que junto a sus colegas mantiene una guardia permanente en el Faustino Pérez, principal instalación hospitalaria de la provincia. “Estamos atravesando una situación sumamente difícil. La contención emocional, el apoyo que precisan los lesionados y quienes los acompañan ha sido el pan del día de hoy para nuestros compañeros. Es una situación que solo podría comparar con los momentos más duros de la epidemia de Covid-19. “Resulta desgastante vivir todo esto, pero debemos enfocarnos en que pasará”. Lea más: Atención psicológica a las víctimas y sus familiares


3:29 - Consejo de Iglesias de Cuba ofrece apoyo al pueblo matancero


El Consejo de Iglesias de Cuba ofreció su apoyo y solidaridad al pueblo matancero por el siniestro en la zona industrial: El Consejo de Iglesias de Cuba expresa su solidaridad y eleva sus oraciones al Dios de Vida y Esperanza en medio de una situación tan difícil y compleja debido al desastre ocurrido ayer en la zona industrial de Matanzas, particularmente y en el barrio de Versalles. Ofrecemos nuestro apoyo y oramos por fortaleza y sabiduría para todos los trabajadores, bombero, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, médicos, paramédicos, personal; periodistas, autoridades, civiles y personas en general que forman parte de la fuerza de respuesta inmediata ayudando en un desastre de esta magnitud. Sentimos el gran dolor que está sufriendo nuestra gente y acompañamos a las víctimas y a sus familias en este terrible incendio, orando por las 17 personas, en su mayoría bomberos, desaparecidos y por la pronta recuperación de quienes se encuentran en el hospital. El Comité de Respuesta de Emergencia y Ayuda Humanitaria del Consejo de Iglesias de Cuba ha sido activado y pide a todas las iglesias y organizaciones basadas en la fe que oren y apoyen con los recursos espirituales y materiales en su poder en respuesta a este terrible desastre que ocurre en medio de un momento complejo y difícil en nuestro país. Que la Gracia, Misericordia, Amor y Paz de Nuestro Señor Jesucristo sean con nuestro pueblo y especialmente con el pueblo de Matanzas.


2:31 - Red en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con Cuba

La Red en Defensa de la Humanidad se une al dolor de todos los cubanos y expresa su abrazo solidario con ese pueblo hermano, su gobierno y muy especialmente con el pueblo de la provincia de Matanzas ante el incendio de enormes dimensiones que aún sufre. Llegue por este medio nuestras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas fatales, y nuestro respaldo a las y los heridos del siniestro. Sepan que siempre estamos con Uds., porque Cuba no está sola, como lo demuestra la ayuda ofrecida por muchos gobiernos y los mensajes enviados por múltiples instituciones y organizaciones de los pueblos del mundo. Tenemos total seguridad y confianza en que el pueblo cubano sabrá nuevamente hacer frente, sobreponerse y vencer esta y cualquier otra adversidad #FuerzaCuba; #FuerzaMatanzas.


2:14 - Lograron salvar sus vidas: Regresarán al lugar del accidente, solo esperan la orden

Salieron un segundo del cuartel para tomar un café, regresarán al lugar del accidente. Foto: Arnaldo Mirabal Hernández/ Girón. Estos jóvenes bomberos se encontraban en el lugar del accidente intentando aplacar la furia de las llamas y las altas temperaturas. Lograron salvar sus vidas cuando se produjeron las grandes explosiones del segundo tanque de combustible de la base de Supertanqueros de Matanzas. Muchos de sus compañeros no lo lograron, quedando atrapados en la onda expansiva. Los rostros, nombres, y hasta la última conversación minutos antes les produce un dolor hondo. Han salido un segundo del cuartel para tomar un café en el establecimiento que queda a pocos metros. La dependienta se rehúsa a cobrarles, “ustedes pueden ser mis hijos, y son muy valientes”. Ellos apenas consiguen mostrar una sonrisa a manera de agradecimiento. Han visto de cerca el horror. A los pocos minutos regresan al comando de bomberos. De un momento a otro regresarán al lugar del accidente. Solo esperan la orden. Arnaldo Mirabal Hernández, periodista del periódico Girón.


2:06 - Un grito sobre las flamas: Matanzas – Cuba, es lo mismo


El cielo quiero cambiar El gris oscuro, el dolor. Devolverte el esplendor Ciudad que solías brillar. Matanzas tras estallar Aquel rayo desafiante Todo cambió en un instante, La vida se transformó. Y el llanto se derramó. El momento es angustiante. Daylén Vega Muguercia Lea más: #FuerzaMatanzas

1:42 - ¡Gracias, Venezuela!

1:34 - 35 especialistas venezolanos “de los más capacitados” ya están en Matanzas

La aeronave venezolana arriba al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero. Foto: Omara García/ACN. La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta el arribo al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero de la aeronave A340-600 de la aerolínea Conviasa, procedente de Venezuela , con la ayuda solidaria para Cuba. La misión está compuesta por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en la red social Twitter.


1:22 - Llega la ayuda desde Venezuela: 20 toneladas de insumos y 35 bomberos y técnicos de PDVSA


Llega desde Venezuela el avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas. Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela.

Llegó el vuelo venezolano. Foto: Yeilén Delgado Calvo/ Granma.


1:18 - Cruz Roja explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos



Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, miembro del Geos (Grupo especializado de operaciones de socorro) de La Habana, comenta que en estos momentos un grupo de la Cruz Roja explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos. Se comunica con el personal que está en la zona incendiada: —Indique 54 al punto 300. Indique situación suya ahí. Situación del personal. Carro 54. Punto 300. Mejore ubicación. Indique situación operativa. —Todo está en calma. Estamos haciendo una operación. —Están acompañados del comando de bomberos, ¿no? —Sí. Correcto.


1:09 - Cubadebate reporta desde el lugar del siniestro: Se trabaja en la extracción de diésel


El periodista de Cubadebate, Andy Jorge Blanco, acaba de llegar a la Base de Supertanqueros de Matanzas. Reporta que en este minuto se trabaja en la extracción de diésel.

Compartimos las primeras imágenes captadas por él:

Los bomberos trabajan sin descanso desde la noche del viernes 5 de agosto cuando comenzó el incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Noche en vilo en la base, aunque hay que recobrar fuerzas para seguir, resulta imposible cerrar los ojos. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.


0:53 - Tareck El Aissami: “Siempre dispuestos para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE”


El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, escribió en la red social Twitter: “Siempre dispuestos con todo nuestra voluntad y vocación de lucha, para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE!! Qué orgullosos nos sentimos de estas mujeres y hombres VALIENTES, enalteciendo los valores de la solidaridad del pueblo venezolano!!”

0:50 - Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido


12:35 am: #ÚltimoMinuto#Radio26 Tercer tanque sin afectaciones en este minuto. En estos momentos podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra. Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas. Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM, estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati'os con la candela. El Primer Coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, al frente de las fuerzas, explicó a las autoridades de la provincia el funcionamiento de esa alternativa, consistente, a grandes rasgos, en una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la "zona caliente". También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de CUPET aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido se espera en las próximas horas que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible. Las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones. El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco. Informan además, que los especialistas y medios llegados desde el hermano México, se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno. Más adelante tendremos precisiones al respecto. Gabriel Torres Rodríguez


0:43 - FAR trabaja en conectar sistema de suministro constante de agua


Bomberos y brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) trabajan para conectar un mecanismo que enlace directamente con la zona del incendio y suministre agua constantemente.

0:30 - Testimonios desde la Universidad de Matanzas: Sensibilidad

Universidad de Matanzas se convierte en centro de evacuación. Foto: Facebook/ Yasnier Hinojosa.

Cubadebate comparte el testimonio de Yasnier Hinojosa, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en Universidad de Matanzas, convertida en centro de evacuación de vecinos de la zona industrial de esa ciudad.

–¿Usted, hoy ha visto la televisión?- Me pregunta un niño mientras coloco la bandeja servida sobre la mesa.

–No, ¿Por qué?- y lo miro fijamente.

–Resulta que yo vivo donde el incendio y cuando nos recogieron pa' venir pa'ca no lo vi, quería saber si habían dicho de un perrito muerto o desaparecido.

–No, no han dicho nada. Seguro que anda jugueteando por ahí. esperando tu regreso- miento y no sé si me cree, se queda pensando, entonces por primera vez sonríe y se mete la cucharada en la boca.

Estoy apoyando a servir el almuerzo de los 114 niños vecinos del lugar del siniestro que conmociona el país y que han sido evacuados en la Universidad de Matanzas .Tan pronto supe que la casa de altos estudios se convertiría en un centro de evacuación, me dije tengo que ir para allá, para lo que me necesiten, claro no soy el único.

Durante la mañana he recorrido habitaciones intercambiado y ayudado a localizar personas y brindar consuelo.

Una persona se ha echado a llorar en mi hombro. Ha sido muy duro, me dijo. Otra me comenta, si no me morí anoche del susto, demora en que venga la pelona a buscarme.

Me hablan del calor que experimentaron cuando estalló uno de los tanques, del humo tóxico y de los animales que han dejado en casa.

Tropiezo con varias embarazadas, y niños pequeños en los brazos de sus padres, personas enfermas; todos han sido bien atendidos.

Milagro, bebé de cuatro meses. Humberto, 77 años con la gota y epiléptico. Ainoa, de sólo un mes.

Cerca de mi llegan trabajadores sociales y de otros organismos, todos dispuestos a ayudar.

Cerca de la entrada una imagen impactante: decenas de personas silenciosas con las miradas perdidas en aquella enorme lengua de fuego de la cual emerge una impresionante columna de humo que amenaza sus hogares.

–De esta salimos- me solidarizo.

–Claro, profesor, hay confianza.

Alguien junto al oficial de guardia observa el comportamiento del incendio que ponen en una revista especial televisiva, entonces aunque no me entienden lanzo la pregunta: -¿Han dicho algo sobre un perrito?-

Universidad de Matanzas se convierte en centro de evacuación. Foto: Facebook/ Yasnier Hinojosa.


0:20 - Especialistas mexicanos se incorporan a las labores de extinción


Los “especialistas y medios llegados desde México se incorporan de forma inmediata a las labores de extinción” en la Base de Supertanqueros, informa Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas.

 

Fuente: Artículo impreso de: Cubadebate: http://www.cubadebate.cu

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page