top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Artistas de Puerto Rico rechazan atropello de la Junta Fiscal

Por medio de una misiva, artistas se pronuncian a favor del pueblo puertorriqueño.

San Juan, 11 octubre de 2021

Unos 50 artistas puertorriqueños rechazaron hoy, en una carta abierta, lo que calificaron de atropellos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Estados Unidos para controlar las finanzas de Puerto Rico.


Repudiaron, además, que contra la voluntad de la gran mayoría del pueblo, el Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley, que aguarda por la firma del gobernador Pedro R. Pierluisi, para dar paso a un plan de ajuste de la deuda pública de esta isla. Los artistas de la escena y la canción, entre los que figuran Jacobo Morales, Andy Montañez, Johanna Rosaly, Zoraida Santiago, Teófilo Torres, Roy Brown y Silverio Pérez, expusieron que la JSF, operando como gobierno de facto pretende imponer la medida en perjuicio del pueblo.

'El proyecto busca dar paso a un plan de ajuste de la deuda que la Junta de Supervisión Fiscal, operando como gobierno de facto con poderes dictatoriales más allá de los funcionarios electos, pretende imponer', dijeron en su carta.

Aseguraron que la deuda pública, ascendente a unos 70 mil millones de dólares, no ha sido auditada de manera independiente, surgió de forma cuestionable estando bajo un régimen colonial al que nos oponemos, e incluye deuda declarada ilegal y aún en disputa. Plantearon que 'la deuda que no queremos, congela pensiones, ignora y socava servicios esenciales, interfiere con acciones legales en proceso que cuestionan partes de la deuda, e impone privatizaciones de nuestros recursos'. A juicio de de los artistas boricuas firmantes, implementar el plan elevará la pobreza en Puerto Rico a ritmo acelerado y llevará a una segunda quiebra en los próximos 10 a 15 años, según la propia Junta Fiscal que lo impone.

'Para entonces estaremos en la indigencia, endeudados y sin salida viable; de esto serán directamente responsables tanto el gobierno de Estados Unidos por crear e infundir a la Junta con poderes dictatoriales, como el gobierno de Puerto Rico por su irresponsabilidad frente al pueblo y su complicidad con la Junta', dijeron al levantar su voz contra la medida.

Igualmente, se comprometieron a liberar su arte y espíritu junto al pueblo puertorriqueño 'en reivindicación de nuestro valor y derecho como nación a ser y permanecer dignamente en nuestro país'. La carta surge a cuatro días en que se espera se produzca el viernes una protesta de repudio al gobierno y a la Junta Fiscal en el expreso Las Américas, en el sector capitalino de Hato Rey.

 


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page