top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Acciones del 29 de octubre

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’

Manifestantes marchan desde Times Square hasta la ONU el 29 de octubre, exigiendo el fin de la guerra económica de Washington contra Cuba. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

El último sábado de octubre se llevaron a cabo mítines, marchas y otras protestas en docenas de ciudades de Estados Unidos, así como en Canadá y otros países. Para llamar la atención del público, estas acciones fueron organizadas para coincidir con el voto anual programado el 3 de noviembre en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre una resolución presentada por el gobierno de Cuba. La resolución exige que el gobierno de Estados Unidos levante su embargo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña, lo que muchos llaman el “bloqueo”. Alrededor de 100 organizaciones respaldaron el llamado a realizar estas acciones.

Aquí publicamos informes de dos de las más destacadas actividades que organizadores y participantes enviaron a Panorama-Mundial.

*

Ciudad de Nueva York

Por Barbara Mutnick y Argiris Malapanis

29 de octubre del 2022 — La consigna “Cuba sí, ¡bloqueo no!” reverberó en Times Square esta tarde. Unas 300 personas se reunieron hoy aquí para exigir el fin de la guerra económica de Washington contra la nación caribeña. Los manifestantes luego marcharon a la sede de Naciones Unidas para el cierre de la manifestación frente al edificio de la ONU.


Los organizadores programaron la acción pocos días antes del voto que se avecina en la ONU para exigir el fin a la guerra económica de Washington contra Cuba. Van a ser ya 30 veces consecutivas que el organismo internacional decida sobre una resolución presentada por Cuba. Durante las últimas 3 décadas, la abrumadora mayoría de los estados miembros de la ONU han respaldado tales resoluciones que piden darle fin al bloqueo de Estados Unidos. Por lo general, solo los gobiernos de Estados Unidos e Israel se oponen a estas resoluciones.

Se calcula que el bloqueo le costará a Cuba 15 millones de dólares cada día. Además de esta guerra económica de seis décadas, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso 243 nuevas sanciones en el 2017. A pesar de sus promesas de campaña, la administración Biden ha dejado las sanciones de Trump esencialmente intactas, y ha añadido algunas propias. Esto incluye la reautorización de la designación de Cuba por Washington como un “estado patrocinador del terrorismo”.

Alrededor de 12 eventos similares tuvieron lugar en otras ciudades en la costa este del país.

Aparte de la delegación de la ciudad de Nueva York, participaron aquí manifestantes de Connecticut, Florida, Massachusetts y el norte del estado de Nueva York. Veintidós activistas, muchos de ellos cubanoamericanos, vinieron desde Miami. Los manifestantes de Connecticut tenían el impulso adicional de haber conseguido recientemente que el Concejo Municipal de la ciudad de Hartford aprobara una resolución exigiendo el fin del bloqueo.

Un gran porcentaje de los manifestantes eran jóvenes. Participaron miembros de muchos grupos políticos y de solidaridad con Cuba. Entre ellos se encontraban Codepink, IFCO Pastors for Peace, NY/NJ Cuba Sí Coalition, December 12 Movement, People’s Forum y Green Party. Varios miembros del sindicato Amazon Labor Union (ALU) de Staten Island, Nueva York, participaron en los eventos del día.

De izquierda a derecha: Tristian Martínez, Tristan (Lion) Dutchin y Justine Medina participaron en la marcha del 29 de octubre en la ciudad de Nueva York. Martínez y Medina son líderes del sindicato Amazon Labor Union (ALU) en JFK8, el centro de cumplimiento de Amazon en Staten Island, Nueva York. Dutchin también era líder del ALU en JFK8 hasta que Amazon lo despidió la primavera pasada en represalia por su actividad sindical. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Música de salsa resonaba de unos altavoces. Mientras los manifestantes cantaban, intercambiaban experiencias y escuchaban a los oradores, muchos también se pusieron a bailar.

Unos 15 cubanoamericanos de derecha que apoyan el bloqueo, la mayoría provenientes de Miami, aparecieron desde el momento en que los organizadores comenzaron a preparar el evento de Times Square. Una defensa bien organizada mantuvo a raya a los derechistas y les impidió interrumpir el mitin. La policía mantuvo a los derechistas apartados del acto de solidaridad con Cuba.

Una líder del Foro del Pueblo, Claudia de la Cruz, se dirige al mitin del 29 de octubre en Times Square. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, que ha jugado un papel fundamental para ampliar el movimiento contra el bloqueo en todo el país, saludó a los presentes en Times Square. “Gracias”, dijo, “gracias a todos de tantos lugares de Estados Unidos, con todas sus variadas ideologías que están aquí luchando contra el bloqueo criminal e inhumano”.

Claudia de la Cruz, codirectora ejecutiva del Foro del Pueblo, dijo a la multitud en Times Square: “El mismo gobierno … que dice que Cuba es un estado terrorista tiene a 140 millones de su propio pueblo viviendo en la pobreza. Se ha convertido en el país más rico del mundo debido a la extracción, la explotación y la opresión”. Washington, dijo, “ha derrocado gobiernos en todo el mundo. La única ‘amenaza’ que Cuba representa para Estados Unidos es la esperanza. Con su atención médica y educación gratuitas y accesibles y otras políticas, [Cuba] demuestra que es posible poner al pueblo en primer lugar”.

Después de la breve manifestación en Times Square, los manifestantes marcharon hacia el este por la calle 42, atravesando Manhattan, hasta llegar al parque Ralph Bunche frente al edificio de la ONU, donde celebraron el cierre de la manifestación.



Los manifestantes marchan rumbo el este a lo largo de la calle 42 de Manhattan. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Los manifestantes llevaban una pancarta gigante que trajeron los activistas de Miami que decía “Abajo el bloqueo” en inglés y español.

La banda Rude Mechanical Orchestra — un grupo radical de música y danza con sede en la ciudad de Nueva York — mantuvo un ritmo animado durante todo el día. Siguiendo al contingente principal que sostenía en alto una bandera cubana gigante, los miembros de la banda establecieron el tono alegre de la marcha.

La música de Rude Mechanical Orchestra marcó la pauta con su animado ritmo durante la marcha del 29 de octubre. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

El contingente que lideraba la marcha del 29 de octubre en Nueva York llevaba una bandera cubana gigante. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Los manifestantes sostuvieron en alto una variedad de carteles hechos a mano.

Durante la marcha los manifestantes en Nueva York sostenían muchos carteles hechos a mano. (Fotos: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)


Muchos de los espectadores en la concurrida zona del centro de Nueva York levantaron el pulgar señalando su aprobación y tomaron la literatura que les entregaban los manifestantes.

La denuncia del acoso por el FBI

Medea Benjamin, un líder de Codepink, presidió el cierre de la manifestación frente a la ONU.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, habla en español durante la manifestación del 29 de octubre frente a las Naciones Unidas. Detrás de ella está Ben Ramos, quien tradujo los comentarios de Rivera al inglés. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, fue una de las primeras en dirigirse a la manifestación frente a la ONU. También fue una destacada oradora en la Iglesia del Pueblo en East Harlem la noche antes de la manifestación. Rivera, líder sindical en Puerto Rico, también es brigadista y dirige giras desde su país a Cuba para fortalecer los lazos entre los dos pueblos isleños, y para educar a los puertorriqueños sobre los logros de la Revolución Cubana.

Ignorando las enormes necesidades del pueblo puertorriqueño tras el devastador impacto de dos fuertes huracanes, a fines de agosto el gobierno de Estados Unidos envió a más de una docena de agentes del FBI para hostigar e intimidar a 60 puertorriqueños. Los activistas visitaron Cuba el mes anterior como parte de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera o habían trabajado con el comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico. Ni uno solo habló con los agentes del FBI, y Rivera instó a todos a seguir la misma política al bregar con la policía política de Washington.

En el mitin frente a la ONU, Rivera dijo que estaba feliz de ver a “tantos jóvenes aquí actuando en solidaridad con Cuba. Sabemos lo que el bloqueo le ha hecho a Cuba… Nuestra tarea es educar a los que no están al tanto de lo que está sucediendo en Cuba”. Y agregó: “Aquí podemos contar con los boricuas que han aprendido de sus viajes a Cuba”.

Hebel Morales, un cubanoamericano de Miami, presentó a Carlos Lazo.

“Nosotros los cubanoamericanos venimos a esta ‘tierra de las oportunidades’, y le decimos al gobierno de Estados Unidos: obedezca la voluntad de los pueblos de otros países del mundo”, dijo Lazo. Por favor, levanten este bloqueo inhumano y cruel que tienen sobre el pueblo cubano”.

Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor, habla durante la manifestación del 29 de octubre frente a las Naciones Unidas. A su derecha están Medea Benjamin, líder de Codepink, y Pete Seidman de la Caravana de Miami contra el bloqueo de Cuba. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Entre los otros oradores estaban José Oro, un cubanoamericano que es líder de la Coalición Hartford Cuba; Stella Frank y Bay Guzmán de la Brigada Venceremos; Erin Feeley-Nahem de la Campaña Salvando Vidas que envía ayuda médica y material de otros tipos a Cuba; Angie Langdon, quien habló sobre el esfuerzo por lograr que el consejo de la ciudad de Nueva York apruebe una resolución para levantar el embargo de Estados Unidos contra Cuba; Jason Corley de la Coalición NY/NJ Cuba Sí; y Pete Seidman, líder de la Caravana de Miami contra el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Es importante que los sindicatos se unan al movimiento contra el embargo

El líder del sindicato ALU, Tristian Martínez, habla durante la manifestación frente a la ONU el 29 de octubre. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Tristian Martínez fue el último orador. Martínez es un líder del sindicato ALU en JFK8, el gigante centro de cumplimiento de Amazon en Staten Island, Nueva York. Esa es la primera instalación del gigante minorista estadounidense donde los trabajadores ganaron una elección de representación sindical el 1 de abril.

“Yo no sabía nada sobre las luchas del pueblo de Cuba antes de involucrarme en la lucha obrera”, dijo Martínez en el mitin. Después de investigar por su cuenta y conocer a gente que sabe sobre Cuba, continuó Martínez: “¡Ahora sé que tienen una mayor tasa de alfabetización que en Estados Unidos y una esperanza de vida más larga! Eso es increíble”. Comprender la historia de Cuba y la lucha por hacerle frente al bloqueo de Estados Unidos son temas importantes para él como trabajador y como persona de herencia puertorriqueña y vietnamita, dijo Martínez.

A la conclusión del evento, Benjamin instó a todos a ponerse batas blancas de laboratorio para ser fotografiados alrededor de una pancarta que decía: “Cuba exporta médicos, no terrorismo”.


Manifestación del 29 de octubre en el parque Ralph Bunche frente a las Naciones Unidas. (Foto: Argiris Malapanis / Panorama-Mundial)

Más tarde, muchos manifestantes se reunieron en un restaurante local para descansar y hablar sobre los eventos del día. Funcionarios de la misión de Cuba ante las Naciones Unidas se unieron a la recepción.

Otras actividades durante la semana anterior y planeadas para después de la manifestación incluyeron la presentación en el Foro del Pueblo de la película de la cineasta Margaret Gilpin llamada “Mariposas en el adamio”, sobre la vida cotidiana de gays y trans en Cuba; una conferencia de prensa sobre la resolución presentada por el concejal de la ciudad de Nueva York, Charles Barron, para darle fin al embargo estadounidense contra Cuba; y la proyección programada para el 2 de noviembre de la película “Cuba en África” de Negash Abdurahman. Un “Piquete Global Virtual de 24 horas” para promover la verdad sobre Cuba también está programada para el 2 de noviembre.

Posteriormente, Belly of the Beast lanzó un video con su cobertura de la acción en la ciudad de Nueva York (abajo).

Cobertura de video por Belly of the Beast de la marcha en Nueva York

Los Ángeles

Por Mark Friedman

29 de octubre — “Este es el mayor esfuerzo coordinado hasta ahora… a escala internacional. Y sabemos que Cuba lo necesita para quitarse del cuello la bota del gobierno de Estados Unidos”, dijo Diana Cervantes, quien presidió la manifestación aquí junto con Angélica Cardona, del Comité de Cuba en San Diego.

La protesta de 125 personas tuvo lugar frente al edificio del gobierno federal de Estados Unidos (Westwood).

Al comenzar el evento el músico afrocubano Juan Carlos Blanco entretuvo a la multitud con sus tambores de conga.

Manifestación en Los Ángeles el 29 de octubre exigiendo el fin de la guerra económica de Washington contra Cuba. El líder del Comité LA US Hands Off Cuba, Linh Co (izquierda) se dirige al mitin. (Foto: Walter Lippmann)

“Hemos logrado una unidad nunca antes vista en Los Ángeles con 45 grupos patrocinadores además de individuos prominentes que organizan y apoyan la protesta de hoy contra el bloqueo”, dijo Linh Co, líder del Comité Manos de Estados Unidos Fuera de Cuba de Los Ángeles. Los patrocinadores del evento incluyen el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU), el Inland Boatman’s Union (la división marina del ILWU) y la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM), explicó.

“El Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles ha estado organizando caravanas, reuniones públicas con Carlos Lazo de Puentes de Amor, y recolectando dinero para ayuda médica y alimentos para Cuba”, continuó Co. “El pueblo de Cuba necesita que hagamos un esfuerzo continuo para poner fin al bloqueo, obligar a Estados Unidos a eliminar a Cuba de la lista de naciones que apoyan el terrorismo y poner fin a las 243 sanciones de Trump / Biden”.

“Aprobamos una resolución contra el bloqueo y contribuimos 10 mil dólares para enviar ayuda médica a Cuba”, dijo Floyd Bryan, representante del distrito sur de California del ILWU. “Recientemente organizamos una reunión para Lianys Torres, embajadora de Cuba en Estados Unidos. Cuba necesita ser removida de la lista de terrorismo de Estado”.

Mike Vera, agente comercial de la división marina del ILWU, habla en el mitin del 29 de octubre en Los Ángeles. (Foto: Walter Lippmann)

“El sindicato de marineros de aguas interiores se mantiene firme en su convicción de apoyar al pueblo de Cuba y denunciar las políticas estadounidenses que causan un daño tan devastador al pueblo cubano”, dijo Mike Vera, agente comercial de la división marina del ILWU. “Recientemente, nuestro Comité Ejecutivo Regional aprobó un par de resoluciones en este sentido”.

Estas resoluciones le piden al gobierno federal que elimine a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington; insta al Congreso a que apruebe legislación que conduzca a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; y exige que se eliminen todas las sanciones comerciales y de viajes que Estados Unidos le ha impuesto a Cuba, explicó Vera.

James Lafferty, presidente emérito del Gremio Nacional de Abogados en Los Ángeles, dijo a la multitud: “Estados Unidos le ha causado al pueblo de Cuba pérdidas de miles de millones de dólares con el bloqueo y las sanciones. Han pagado a periodistas para que no digan la verdad sobre Cuba… pero la revolución cubana saldrá adelante”.

Una delegación del Movimiento Juvenil de Palestina se unió al evento. Amir Jadallah habló en su nombre. “Entendemos que la guerra de Estados Unidos contra Cuba es para socavar su socialismo y su liberación nacional”, dijo Jadallah. “Cuba ha apoyado resoluciones internacionales que definen el sionismo como una forma de racismo. Hay palestinos estudiando medicina en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina [ELAM]”.


‘Estudié medicina en Cuba’

Steve Singh, recién graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, se dirige al mitin del 29 de octubre en Los Ángeles. (Foto: Walter Lippmann)

“Estudié medicina en Cuba”, dijo a la multitud Steve Singh, recién graduado de la ELAM. “Mis maestros nos contaron de sus misiones internacionalistas y su servicio en Angola y en otros lugares. En Estados Unidos las amputaciones por diabetes, especialmente entre las personas negras y morenas, están fuera de control, mientras que Cuba tiene medicamentos y técnicas para prevenirlas, pero a esto se le niega la entrada [a Estados Unidos] debido al bloqueo. El no poder importar estos y otros medicamentos es un problema de justicia social”.

Carlos Sirah, veterano de la guerra en Irak y líder local de la Alianza Negra por la Paz, también se dirigió a la manifestación. La Alianza Negra por la Paz, junto con esta coalición, pide el fin inmediato del bloqueo”, dijo. “Pedimos el fin de la constante intromisión en los asuntos de América Latina, el Caribe y Haití… Imagínense a Estados Unidos poniendo a alguien en la lista de terroristas, el terrorista más grande del hemisferio occidental, el terrorista más grande del mundo …, que efectiva y materialmente le ha impuesto una carga a Cuba en términos de limitar la cantidad de recursos que puede aportar”.

Carlos Sirah del grupo Black Alliance for Peace (Alianza Negra por la Paz) habla en el mitin del 29 de octubre en Los Ángeles. (Foto: Walter Lippmann)

Johanna Cervantes, fundadora del Comité Manos de Estados Unidos Fuera de Cuba de Los Ángeles, describió el reciente acoso a activistas de solidaridad con Cuba por parte de la policía secreta de Washington. “A pesar del acoso de un líder del Comité de Los Ángeles por parte del FBI, y la intimidación por el FBI de los activistas puertorriqueños de solidaridad con Cuba, nos mantendremos firmes y orgullosos en la defensa del derecho de Cuba a existir y lucharemos hasta que Cuba sea removida de la ‘lista de terroristas’ de Estados Unidos, hasta que hayamos puesto fin al bloqueo”, dijo. “No nos dejaremos intimidar”.

El líder del sindicato ALU, Cassio Mendoza, habla durante el mitin del 29 de octubre en Los Ángeles. (Foto: Walter Lippmann)

Cassio Mendoza, un joven cubanoamericano y ex líder del Comité Manos de Estados Unidos Fuera de Cuba de Los Ángeles, es ahora el director de comunicaciones del Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU) en Staten Island, Nueva York. Ahí es donde el ALU ganó la primera elección de representación sindical en una instalación de Amazon el 1 de abril. “Yo, y el presidente del ALU Chris Smalls, así como otros líderes de ALU, hemos hablado en mítines como este en todo el país”, dijo Mendoza. “Continuaremos haciéndolo”, agregó. “Aprecio que esté aquí el ILWU. Todos los sindicalistas deben presionar a sus sindicatos para que se opongan a las acciones ilegales contra Cuba”.

Ayuda médica para Cuba

Un aspecto de la manifestación fue la recaudación de fondos para la ayuda médica para Cuba que organiza el grupo Global Health Partners. Ysabel González, líder local de Codepink, dirigió el lanzamiento del fondo.

“Cuba tiene un sistema nacional de salud gratuito, enfocado en la prevención y totalmente accesible a la población”, dijo González. “Cuba también ha desarrollado y producido sus propios medicamentos y vacunas altamente efectivas. Han inmunizado a más del 90% de la población contra el COVID-19”.

Ysabel González, líder de Codepink en Los Ángeles, dirige la recaudación de fondos durante el mitin del 29 de octubre en Los Ángeles. (Foto: Walter Lippmann)

González explicó cómo Global Health Partners y otros grupos enviaron 6 millones de jeringas a Cuba durante la pandemia. Si bien el país desarrolló sus propias vacunas, no tenía jeringas para inocular a su propia gente debido al bloqueo. “Mostramos nuestra gratitud a Cuba por la ayuda y la solidaridad que le han brindado a tantas personas en tantos lugares del mundo”, continuó González. “Recientemente recaudamos $1,000 para aparatos de anestesia para el hospital de trauma Calixto García en La Habana”.

Recientemente Cuba sufrió un incendio en el depósito de combustible de Matanzas, que afectó la producción de electricidad y causó apagones, señaló González. “La ayuda llegó inmediatamente de Nicaragua, Venezuela, México y Turquía”, dijo. “Estados Unidos prometió ayuda, pero no dio nada. Entonces el huracán Ian golpeó, destruyendo 14,000 hogares … pero causando sólo un puñado de muertes. Pero cuando Ian golpeó Florida, hubo decenas de víctimas. Ahora es nuestro turno de levantarnos y ayudar a Cuba, como ellos han ayudado al mundo”.

Otros oradores incluyeron a Mark Gaynor (Socialistas Democráticos de América), Michael Novick (Comité Nacional Boricua de Derechos Humanos), Nancy Lawrence (Partido Paz y Libertad), Ellie García (Partido Socialista de los Trabajadores) y John Parker (Partido de Unidad Socialista). Una gran delegación de jóvenes del Movimiento de Los Ángeles para el Avance del Socialismo participó en el evento.

La manifestación culminó con una enérgica manifestación a lo largo del área de Westwood / UCLA.

Un video de la marcha publicado en Twitter puede verse aquí.

 
12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page