top of page
  • Foto del escritorCSCPR

A 60 AÑOS DE UNA GRAN VICTORIA


Fuente: periodicovictoria.cu

Por: Pedro Martínez Pírez

Los cubanos celebramos este lunes el aniversario sesenta de la gran victoria en Playa Girón y en la misma fecha concluye el Octavo Congreso del Partido Comunista, cuyo Comité Central no estará presidido por Raúl Castro Ruz, quien así lo anunció el 16 de abril, al inicio de la histórica reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Girón y el mes de abril, como lo fue en 1961, sigue registrando hechos memorables en la historia de Cuba, como lo demuestran los resultados del Congreso del Partido, que marcarán una nueva etapa en la vida política cubana.

El 19 de abril de 1961 el pueblo cubano alcanzó una gran victoria en las arenas de Playa Girón, una gesta en la cual sobresalió el liderazgo del Comandante Fidel Castro, cuyo legado ha estado muy presente en este Congreso de los comunistas cubanos.

Pero la derrota de la brigada mercenaria entrenada, armada y transportada por el gobierno de Estados Unidos, no evitó que a lo largo de seis décadas continuaran las agresiones y el bloqueo económico yanqui contra Cuba.

En este 2021, cuando Cuba sufre también los impactos de una pandemia global y se enfrenta a nuevas modalidades de agresión imperialista, los desafíos son enormes para la pequeña nación antillana, que fue duramente atacada por la administración de Donald Trump, cuya política genocida no ha sido aún revertida por el nuevo titular de la Casa Blanca.

La decisión de realizar el Congreso del Partido en tiempos de pandemia, revela las urgencias de Cuba, inmersa en un importante momento de cambios económicos, sociales y políticos, en la marcha hacia una sociedad socialista mejor.

El 19 de abril de 2021 podría marcar el inicio de una nueva etapa en la trayectoria de una nación latinoamericana y caribeña que hace sesenta años logró la hazaña de derrotar en las arenas de Playa Girón a la tristemente célebre brigada mercenaria 2506, cuya sede en Miami visitó en más de una ocasión el ex presidente Donald Trump.

La Habana, 19 de abril de 2019.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page