top of page
  • Foto del escritorCSCPR

8va Fiesta del Maíz

5 de diciembre de 2021, Granja Teatro Campo, Vega Baja, Puerto Rico

Por: Yolanda Rodríguez León

Bienvenidos a esta Fiesta del Maíz, a la que llegamos con alegría y entusiasmo, porque sabemos que es un espacio de encuentros. Encuentro con amigos, con compañeros y compañeras de lucha, con gente nueva que llega con la curiosidad de conocer más sobre esta celebración. Pero, lo realmente importante es que llegamos aquí respondiendo a la convocatoria que nos hiciera Lolita Lebrón. La mujer patriota independentista, la mística, la madre, la revolucionaria, la costurera, la poeta. La que, como muchas otras mujeres de su época, dejó su Isla buscando mejores condiciones de vida en el norte. Allí vivió la opresión y el discrimen, allí vivenció lo que necesitó para entender que la liberación de su Patria era necesaria. Lolita quien representa lo más fuerte y a la vez, lo más sublime de esta Patria.

Como sabemos, para Lolita esta fiesta marca el inicio de la Navidad, celebración patria que busca contrarrestar las festividades preprogramadas, rutinarias y comercializadas. Al hacer referencia al maíz Lolita nos insta a la unidad, a la solidaridad, a las luchas diversa y respetuosas, al acercamiento genuino entre quienes soñamos y luchamos por una Patria libre de opresiones extranjeras. Libre para gestionar políticas y programas que atiendan las necesidades de los más vulnerabilizados y empobrecidos de la sociedad, libre para generar la agricultura nacional que necesitamos, libre para rescatar nuestros patrimonios, libre para identificar correcta y responsablemente lo que son servicios esenciales, desarrollarlos y ponerlos al servicio del pueblo, libre para comerciar con quien nos convenga, libre para deconstruirnos y reconstruir una patria más igualitaria, de oportunidades para todos y todas, respetando las diversidades.

En esta coyuntura histórica en donde los disfraces del ELA ya no son más que jirones, donde el neoliberalismo fortalecido en casi todo occidente cuenta con el apoyo incondicional de los populares y penepés, de los grandes inversionistas, de los cada vez más ricos; donde lo nacional se convierte, ante sus ojos, en gastos innecesarios; donde los pobres son cada vez más pobres y más invisibilizados; donde las estructuras sociales y económicas sólo responden a los grandes intereses…es en este contexto que el mensaje y la presencia de Lolita se enaltecen. No sabemos si ella, al igual que Don Pedro y tantos otros, era visionaria o, sencillamente que el gran amor que sentía por esta Patria y por su gente la hizo ver en lo que nos convertiríamos. Lo que sí sabemos es que la Lolita con todas sus interseccionalidades nos enseñó lo que teníamos que saber: tenemos que saber resistir, enfrentar, analizar, unir voluntades. Tenemos que saber utilizar todos los espacios disponibles, muchos o pocos, para educar sobre le independencia de la Patria. Tenemos que saber generar diálogos y acciones concertadas, con la finalidad ulterior que es la independencia. Esa finalidad que llevó a Lolita, a Rafael, a Irving y a Oscar a las escalinatas del congreso estadounidense.

Teatro Campo se comprometió a honrar este legado de Lolita Lebrón y viene realizando la Fiesta del Maíz desde el 2016, en otros lugares de Puerto Rico también se celebra honrando la memoria de Lolita Lebrón. Aspiramos que algún día se celebre en todos los pueblos de alguna manera.

Este año el Comité de Solidaridad con Cuba se ha responsabilizado de la 8va. Fiesta del Maíz en Teatro Campo y sometió una lista de 15 Lolitas para realizarles un reconocimiento especial, cada una con distintas características y destacadas en diversos escenarios de lucha. Para todas nuestros respetos y aplauso colectivo.

Lolita nos acompaña y hoy esta presente en cada uno y en cada una de nosotras, pero de manera especial en las 15 mujeres que son homenajeadas hoy. Ellas representan diversos sectores de nuestra sociedad que luchan por la independencia, la justica social, los derechos laborales, de la mujer y la niñez, el fortalecimiento de nuestra cultura, la lucha combativa y la solidaridad entre los pueblos.

Ellas vivencian la resistencia, la continuidad, la lucha, la convergencia. Son ellas mujeres que, de una u otra manera, tienen a Lolita como norte, como guía… son verdad y esperanza; son parte de esa Patria que está en reconstrucción.

Hoy honramos a quince de las muchas mujeres que en Puerto Rico siguen el ejemplo de Lolita Lebrón.

Hoy tenemos el privilegio de reconocer y honrar a:

1. Berta Joubert-Ceci

2. Cándida Rosa Pérez Flores

3. Carmen Sepúlveda

4. Carmen Virginia López Vélez

5. Chabela Rodríguez

6. Elisa Sánchez

7. Estelí Capote Maldonado

8. Jocelyn Rodríguez Velázquez

9. Maribel Morales Robles

10. Raquela Delgado Valentín

11. Rosa A. Villalonga Ruiz

12. Solimar Ortiz Jusino

13. Sugeily Rodríguez Lebrón

14. Taina Estrada

15. Wanda Ivelisse González Vélez

La Lolita sorpresa núm. 16 fue la cra. Blanca Gari Pérez. Duplicamos la tradicional cantidad de reconocimientos en esta Fiesta del Maiz. (MR)

A todas ellas la Patria les agradece la firmeza por aportar a nuestra lucha libertaria y social. Celebremos con amor y alegría esta 8va Fiesta del Maíz y sigamos contruyendo el mundo que nos merecemos de forma unida y militante.

Muchas gracias.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page