top of page
  • Foto del escritorCSCPR

6ème Brigade de solidarité Guadeloupe /Cuba


Del 30 de julio al 13 de agosto de 1999, Guadalupe estuvo dignamente representada en Cuba en la 6ta brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad, que se desarrolló en el municipio Caimito.

La delegación guadalupeña realizó una donación de medicamentos, material sanitario y material escolar.

Compuesta por 36 miembros, la mayoría jóvenes, la delegación fue recibida en Caimito, donde se ubica el Campamento Julio Antonio Mella, situado a 50Km de La Habana, aproximadamente. Los brigadistas, procedentes de diferentes países del mundo, entregaron sus fuerzas y conocimientos para contribuir, junto a los cubanos, al trabajo en los campos de caña y en los campos de naranja.

Si bien es cierto que el trabajo realizado fue simbólico, para los cubanos fue la expresión de una solidaridad real y activa.

Desde el punto de vista instructivo, los brigadistas recibieron tres conferencias, una de ellas sobre la economía cubana, que suscitó un número importante de preguntas, particularmente sobre los efectos del bloqueo para el pueblo y los medios de resistencia ante este bloqueo.

Diferentes encuentros favorecieron los intercambios de información entre los 20 países participantes.

Los jóvenes guadalupeños, motivados por los debates, supieron aprovechar este flujo de información e intercambios.

Los brigadistas continuaron el resto de su estancia a través de visitas a lo largo del país, entre ellas:

- La provincia de Santa Clara, lugar histórico dedicado al Comandante Ché Guevara.

- La provincia de Matanzas, que los invitó a participar en el acto por el 28 aniversario del Asalto al Moncada. En el acto hizo uso de la palabra el máximo líder Fidel Castro.

La delegación de Guadalupe tuvo el privilegio de estar representada en la tribuna oficial por dos de sus miembros. Muchos sintieron no poder ondear la bandera, una bandera guadalupeña como todos los otros países representados, lo que motivó una gran discusión.

Los brigadistas hicieron una estancia en Cienfuegos, donde sostuvieron intercambios con los Comité de Defensa de la Revolución, CDR.

La ciudad histórica de Trinidad no fue olvidada, caracterizada por sus colores, su arquitectura, su modo de vida y su historia.

Teniendo en cuenta el lugar que ocupa el sistema de salud de Cuba, visitamos un hospital en Caimito. Fuimos recibidos por la dirección del hospital y una parte del personal médico.

Los centros de interés económicos fueron también visitados, particularmente, una unidad de producción de electricidad.

La población formulaba preguntas sobre el papel de los sindicatos en Guadalupe y su papel rector en la unidad, lo que sorprendió a muchos. Se podía leer en cada rostro, un aire de satisfacción debido al descubrimiento y asombro.

Durante el viaje, la delegación pudo descubrir el nuevo centro de perforación de petróleo en Cuba.

Nuestra delegación admiró la disciplina del pueblo cubano, la gran organización demostrada y el estado de limpieza del país.

Para los brigadistas fue muy emotivo descubrir la otra Cuba y prometieron divulgar sus experiencias a su regreso a Guadalupe para motivar a otros guadalupeños a vivir la misma experiencia.

Los participantes se dieron cita al año siguiente.


Traducción no oficial: Julia D. Cabrera Reymont

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page