top of page
  • Foto del escritorCSCPR

XII Encuentro de Solidaridad en Venezuela condena bloqueo a Cuba

Con una fuerte condena al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y la disposición de sostener en cualquier circunstancia el apoyo incondicional a la isla, finalizó hoy aquí el XII Encuentro Nacional de Solidaridad.

El acto de clausura en la Escuela Nacional de Planificación rindió un digno homenaje al revolucionario venezolano Alí Rodríguez Araque, quien hace cuatro años falleciera en La Habana y es calificado como uno de los hijos ilustres de la solidaridad con la nación caribeña.

Varios de los oradores alabaron la historia de vida de Rodríguez, que al decir del embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, más que diplomático y político fue “un revolucionario cabal”.

El coordinador del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Yhonny García, evaluó desde la perspectiva histórica las relaciones entre los dos países y subrayó la disposición de “seguir acompañando” a la mayor de las Antillas en sus luchas.

Manifestó su convicción de que unidos “vamos a derrotar el bloqueo y las medidas coercitivas” y resaltó que todo lo hecho en favor del pueblo cubano “lo hemos hecho de corazón” y no habrá nada que nos separe, sigan contando con nosotros, aseguró.

García mencionó como una fortaleza ver a tantos jóvenes que asumen responsabilidades dentro del Movimiento, y uno de ellos expuso que van a seguir luchando por un mundo más humano y solidario bajo la guía de las ideas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El Embajador remarcó que el amor entre Venezuela y Cuba tiene más de 200 años y se refirió a las páginas “hermosas y brillantes” entre ambos pueblos que tiene su expresión más alta con el abrazo en diciembre de 1994 entre el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro. Rememoró que cinco años más tarde, con el triunfo electoral del líder bolivariano, se abrió un “capítulo luminoso” en la historia de las relaciones que se escribe día a día desde la firma del Convenio de Cooperación entre los dos países y el posterior establecimiento de las Misiones Sociales como la de Barrio Adentro.

En declaraciones a Prensa Latina Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, destacó que este encuentro reafirmó el amor, el compromiso y la solidaridad entre ambos pueblos, y la responsabilidad que tenemos con América Latina.

Apuntó que trabajaron los temas relacionados con el bloqueo y cuántas acciones más desarrollar para hacer más visible “nuestra denuncia, nuestra lucha, nuestra causa” y cómo enfrentar las campañas de descrédito, desinformación, las falsas noticias y criminalización contra nuestros dirigentes.

Rabaza reconoció que Venezuela ha sabido durante 20 años mantener este Movimiento y superarlo, y ahora los fertilizan con los jóvenes, lo cual lo diferencia de otros países.

La declaración final del evento exigió el fin del bloqueo a Cuba, la devolución de la ilegal base naval de Guantánamo, en el oriente del país, y el retiro inmediato de la isla de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

 

Fuente: XII Encuentro de Solidaridad en Venezuela condena bloqueo a Cuba (+ Fotos) (prensa-latina.cu)

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page