top of page
  • Foto del escritorCSCPR

VENEZUELA SIEMPRE PRESENTE EN SOLIDARIDAD CON CHILE Y PUERTO RICO

Palabras de Yhonny García Calles, Coordinador General del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba en el acto por las Causas Justas, dedicado a Chile y Puerto Rico.

La historia de nuestro continente ha estado signada por la lucha de nuestros pueblos contra las injusticias, el saqueo de sus riquezas y mejores condiciones de vida para nuestras sociedades, entonces, se hace necesario resaltar la lucha librada en condiciones desiguales por nuestros pueblos originarios ante la barbarie de la colonización europea en esta parte del mundo.

De igual manera, resaltar el episodio heroico y rebelde que realizaron nuestros libertadores para cumplir con los sueños de darnos Patrias libres, independientes y soberanas.

Hoy en pleno siglo XXI, la lucha por garantizar vida digna para nuestros pueblos, son el principal motivo para que en donde exista la desigualdad, la injusticia, el atropello a los ciudadanos, sea el detonante de la insurrección popular como única forma de lucha contra los intereses del mercado y del neoliberalismos que tiene como objeto la maximización de su ganancias por encima de los derechos humanos de los pueblos.


¡Chile Vencerá!


En este 23 y en especial este mes de Septiembre, nos convida a seguir abrazando las Causas Justas de la Humanidad, y en este caso en particular me quiero referir a los sucesos del 11 de Septiembre de 1973, cuando la metralla del odio burgués, hizo blanco en la humanidad del Presidente Mártir Salvador Allende, frustrando de esa manera cruel e injustas las genuinas aspiraciones del pueblo chileno de la construcción de una sociedad más justa. Hoy a 48 años, los mismos sectores que impusieron la constitución pinochetista a sangre y fuego, que pretenden robar el futuro de los jóvenes de ese pueblo que se manifiesta en las calles buscando nuevos horizontes de dignidad.

Desde este espacio queremos resaltar y acompañar la lucha que libra el pueblo chileno contra el neoliberalismo y hacemos votos para garantizar una mejor distribución de las riquezas de su pueblo, en este momento histórico los trabajadores de la patria, junto a los estudiantes y el pueblo mapuche están en capacidad tomar el cielo por asalto si prevalece la unidad de los sectores progresistas con el objetivo de tomar en sus manos la decisión de construir un futuro luminoso para todos los chilenos.

Hoy más que nunca tiene vigencia meridiana las palabras del Presidente Mártir, cuando sentencio: Pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Nos satisfaces saber que ellas se han hecho eco en el corazón y conciencia del pueblo chileno, para que nuevamente se abran las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una nueva sociedad.

Que Viva Chile de Neruda, de Violeta, de Víctor, y Allende…


El Grito de Lares y su Vigencia actual en la lucha por la Independencia de Puerto Rico.


Y en este 23 de septiembre se cumplen 153 Aniversario del grito de Lares, y su vigencia hoy tiene tanto contenido histórico como aquel 23 de septiembre de 1868, cuando las fuerzas revolucionarias de liberación entran y toman el pueblo de Lares gritando a voz que desgarraba el pecho, Muerte o Libertad… ¡Viva Puerto Rico Libre!

En 1827 finalizada la campaña de Bolívar en Perú, acariciaba la ideal del proyecto de liberar a Cuba y Puerto Rico, y para ello había designado al Invencible General José Antonio Páez para el cumplimiento de esa tarea, por considerar como imprescindible para la liberación de América Latina y el Caribe la independencia de estas islas enclavadas en el Caribe NOSTRUM.

Martí y Betances siguieron los mismos pasos, su teoría era sencilla, y es tan válida hoy como en aquel entonces, cuando visionaron que: Al Imperialismo hay que pararlo en la frontera de Las Antillas, sino su control sobre América Latina y el Caribe está garantizado.

Ya el 14 de marzo de 1893, el Apóstol Cubano Publicó un artículo en el periódico Patria de New York donde expone lo siguiente:

“La patria, en Cuba y Puerto Rico, es la voluntad viril de un pueblo dispuesto al triunfo de su emancipación, a un triunfo indudable por el arranque unido y potente de la libertad contra el corazón inmoral y el tesoro arruinado de sus opresores. La república, en Puerto Rico como en Cuba no será el predominio injusto de una clase de cubanos sobre los demás, sino el equilibrio abierto y sincero de todas las fuerzas del país, y del pensamiento y deseo libres de los cubanos todos.”

El Grito de Lares, enarbolado por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz, ha tenido sus consecuencias históricas calando en lo más profundo de la conciencia del pueblo puertorriqueño, y han sido los patriotas independentistas como Juan Rius Rivera, Pedro Albizú Campos, Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Filiberto Ojeda y Oscar López Rivera que entre otros, quienes han mantenido en lo más alto las banderas de la independencia como la más genuina aspiración del pueblo de Puerto Rico.

En este sentido desde la Red Continental Latinoamericana de Solidaridad con Cuba, queremos hacer llegar al pueblo de Puerto Rico, que a lo largo del continente la lucha por su independencia y soberanía también es nuestra lucha y que al igual que Bolívar y muchos otros estamos en la plena disposición de seguir brindando nuestro apoyo militante por la causa de nuestro pueblo hermano.

Desde Venezuela seguimos la orientación del Comandante Hugo Chávez Frías de brindar el apoyo de nuestro pueblo por la independencia de Puerto Rico, como lo ha ratificado el Presidente Nicolás Maduro Moros en todos los escenarios internacionales donde ha participado, en este sentido, hoy decimos junto al pueblo Puertorriqueño, como en Lares, Viva Puerto Rico Libre.


Comunicado de la Coordinadora Continental

Desde la Coordinadora Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, reafirmamos nuestra solidaridad irrestricta y militante con el pueblo puertorriqueño, en su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de UN y las normas establecidas por el Derecho Internacional.

Nos unimos al reclamo internacional por la independencia de Puerto Rico, que lucha por librarse del oprobioso colonialismo impuesto por los Estados Unidos de América, disfrazado bajo el nombre de Estado Libre Asociado, con lo que se enmascara la explotación colonial a la que aún está sometido, sin ninguna libertad ni derecho a decidir sobre los destinos de su país.

En este sentido, nos hacemos eco al interés planteado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la atención que se debe brindar a la resolución planteada para la descolonización de Puerto Rico y exhortamos al Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, a exigir al gobierno de los EEUU de Norteamérica, al cumplimiento de la resolución que permita el objetivo de garantizar al pueblo boricua el ejercicio de libre autodeterminación sobre su futuro como nación independiente y soberana.

En este 23 de septiembre, a 153 años del Grito de Lares, el llamado de Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz, está más vigente que nunca, hagamos realidad lo expresado por el líder independentista Oscar López Rivera: cuando lanzó el desafío de “No debemos jamás entregar esta patria a aquellos que la han colonizado”, es el momento de luchar “hasta el último suspiro por una patria libre y soberana”.


Nuestra América 23 de Septiembre 2021.


Finalmente quiero dejar para la discusión de esta red, la propuesta para que el 30 de Octubre, sea declarado como Día de la Revolución de 1950, donde fue declarada la República frente al imperialismo Yankee en jayuya, Puerto Rico, a los fines que se realicen acciones solidarias con la lucha del pueblo de Puerto Rico y los pueblos del Caribe.


Viva la luchas de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños


Viva Cuba Sin Bloqueo


Viva el Pueblo de Chile


Viva Puerto Rico Libre


Viva la Revolución Bolivariana


Muchas Gracias.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page