top of page
  • Foto del escritorCSCPR

UNAS PALABRAS PARA FRANKIE

breves palabras que pronuncié en la actividad de celebración de nuestro amigo, hermano y compañero de lucha Frankie Velgara.

Esta noche Celebramos La Vida ejemplar de nuestro Amigo y Compañero de Lucha Frank Velgara. Se consideraba a sí mismo como parte integral de nuestra familia extendida. Me refiero a los que integramos el Comité Organizador de esta actividad. Fue el querido compañero Luis Ángel Torres, quien me lo presentó hace casi medio siglo. A lo largo de todos esos años, Frankie nos acompañó siempre, solidariamente, tanto en la trayectoria política como en las vivencias personales. Estuvo con nosotros en el proceso que culminó con la fundación del MST en el 1982, en el proceso que dio paso a la formación del Frente Socialista, en las batallas que libramos para sumarnos a las luchas que lograron expulsar la Marina de suelo viequense, y de forma destacadísima, en las campañas en pro de la excarcelación de nuestros presos políticos, entre muchas otras aportaciones.

Frankie, con su ejemplo de entrega personal a la lucha política, fue desarrollando lo que podríamos llamar un modelo de luchador revolucionario que logró cuajar cualidades personales de importancia cardinal en la imperiosa necesidad de ir conformando ese hombre y esa mujer nueva a la que todos y todas aspiramos. Por el tiempo limitado que nos han asignado, menciono sólo algunos aspectos.


  • Frankie tenía la capacidad para conversar con quien fuese necesario y expresar, con total franqueza, tanto lo positivo como lo negativo de las actuaciones y asuntos considerados. Sus planteamientos críticos los hacía en el ánimo de promover la rectificación de posiciones o actuaciones que a él le parecían equivocadas.

  • Frankie, ante las diferencias políticas y/o personales, inevitables en toda lucha y en el curso de la vida misma, si no lograba persuadir sobre lo debatido, respetaba la posición que mantuviese el debatiente. No cerraba puertas al diálogo.

  • Frankie siempre fue sumamente generoso y SOLIDARIO, no sólo con las necesidades y tareas de la lucha política, sino con las situaciones personales y familiares de amistades, compañeros de trabajo y de lucha. Lo poco que tenía, lo ponía a la disposición de compañeros y amistades.

  • Frankie fue tan generoso, cariñoso y amable que llegó hasta el punto de adoptar a hijos, hijas, nietos y nietas de múltiples compañeros y amistades como si fueran propios, asumiendo todo tipo de responsabilidades con éstos cuando era necesario.

Quiero terminar mis breves palabras con una reflexión de nuestro hijo mayor, Ernesto, quien días antes de Frankie irse a descansar, nos envió el siguiente mensaje:

“Hoy, él no puede estar en su amado PR, celebrando su cumpleaños como le encantaba. Ha sido un gran Ser Humano, combatiente, fiel a sus ideales de amor a PR; un ser que pasó el nivel de un gran amigo; ha sido un hermano, un tío, humilde, siempre con buen humor, siempre dispuesto a dar un abrazo, a ayudar, abierto al diálogo…. Querido Frankie, siempre estarás en mi corazón, BRO!”

Esta noche Frankie no podrá quedarse en “el cuarto de Frankie”, como bautizó mi nietecita Claudia el lugar donde Frankie dormía cuando se quedaba en nuestra casa. Esta noche dormirá ahí un hermano de vida, Juan Estrada, a quién conocimos por vía de Frankie, y que eventualmente se transformó también en hermano nuestro a lo largo de tantas lindas vivencias durante varias décadas.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page