top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Un saludo en los 60 aniversario del ICAP


Franck Saint Jean

Ingeniero Agrónomo

Profesor de la Universidad de Estado Haitiano

miembro de la Asociación de Profesionales Haitianos Formados en Cuba




Desde Haití, saludamos el 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. ICAP ha sido considerado siempre como institución catalizadora del carácter humanismo e internacionalismo de la revolución cubana. ICAP ha sido representada la vía en que las ideas de Fidel Castro y sus compañeros de lucha pudieron ser concretizadas. Los resultados son amplios, grandiosos, en múltiples sectores y en todo el rincón del planeta.

Yo, como muchos otros profesionales de otras generaciones, de otros países, soy el fruto de las semillas de solidaridad sembradas por ICAP. Ya llevo 23 años como ingeniero agrónomo, estando al servicio de las comunidades rurales en Haití, he podido dirigir proyectos encaminado non solo a resolver necesidades de base, pero proyectos que se inscriben en la emancipación de los grupos excluidos del sistema y he podido realizar un trabajo ejemplar en este sentido, gracias a los valores y principios éticos, económicos basadas en la solidaridad que he podido aprender y cultivar durante mi formación profesional.

Yo soy un testigo de tantas situaciones difíciles, dramáticas en que ha sido encontrado el pueblo haitiano como: ciclones, terremoto, inundaciones, cholera, huracán, si no fuera por los cooperantes cubanos presentes en Haití, la gestión de estas calamidades iba a ser catastrófica. Por eso, condenamos el bloqueo injusto contra Cuba y pedimos a la administración de Joe Baden que ponga fin a este bloqueo. Llamamos a las organizaciones sociales y políticas progresistas a se movilicen con Cuba, la victoria contra el imperialismo es para todos.

Ser ejemplo, con la humildad, honrada, internacionalista, listo para servir, listo para compartir lo que tiene, son valores de la revolución cubana y es promovido al exterior de Cuba por el ICAP.

Hoy, frente a las agresiones de los países capitalistas potentes para dominar aún más nuestros países, nuestros profesionales, nuestros jóvenes deben alejarse de estos valores del mercado vehiculados por estos países occidentales, para abarcar valores y principios solidarios y valores y principios que permiten la sostenibilidad del país. Así, podríamos caminar hacía un mundo mejor como quería Fidel.

Saludo el 60 aniversario del ICAP, arriba ICAP, que sigue promoviendo las ideas de la revolución cubana. El pueblo haitiano en particular la Asociación de los Profesionales Formados en Cuba al igual como los demás pueblos del mundo, estamos con usted.


VIVA Cuba con ICAP para un mundo justo y solidario.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page