• CSCPR

TESTIMONIO SOBRE LA 31 BRIGADA JUAN RIUS RIVERA

30 DE JUNIO AL 30 DE JULIO 2022

Mi nombre es Julia Cabrera y aunque llevo casi 20 años trabajando como Especialista en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, participando o dirigiendo brigadas de trabajo voluntario de solidaridad con Cuba, el haber dirigido la 31 brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico, constituyó ante todo un privilegio.


Tuve la posibilidad de compartir con gente maravillosa por fuera y por dentro durante un mes y constatar la firmeza de espíritu y la admiración por la Revolución Cubana y su proyecto social.


Desde el punto de vista personal, comprobé cómo este proyecto político, en el que el Comité de Solidaridad con Cuba juega un papel fundamental, reúne fuerzas políticas diversas alrededor de una causa común: la defensa de la Revolución cubana y la batalla contra el injusto y criminal bloqueo que se le impone a Cuba y su pueblo hace más de 60 años. Desde mi opinión, es el mérito fundamental del Comité y coordinadores de la brigada.


Durante la estancia de los amigos boricuas, constaté que siempre hubo disposición de colaborar ante cualquier dificultad encontrada en el camino. La respuesta a contribuir a paliar los daños ocasionados por el incidente en el hotel Saratoga y la explosión de los super tanqueros en Matanzas fue inmediata, como también fue inmediato el aporte con material médico a hospitales en Cuba que combaten la Covid 19, donde Cuba ha sido referencia internacional.


Encontré amigos de verdad, que no pusieron reparos en las consecuencias del viaje, pues tenían muy claro que la solidaridad no se puede bloquear como tampoco se puede negar la historia común que unen a nuestros pueblos caribeños.


Compartimos experiencias inolvidables junto a un importante número de jóvenes, que aspiran también a un país libre y soberano, que se alimentan de los ideales de los próceres independentistas puertorriqueños para significar que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.


También compartimos nuestra cultura: bailes, canciones, anécdotas y sonreímos como si nos conociéramos de toda la vida.


Los esperamos el año próximo porque siempre regresan. Sus experiencias también nos fortalecen y nos motiva a preparar el próximo vuelo. Tenemos muchas razones para compartir y muchas actividades para celebrar.



Julia D. Cabrera Reymont.

Directora 31 brigada por el ICAP


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo