top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Solidaridad en Dominicana apoya a Cuba y repudia bloqueo

Santo Domingo, 3 sep (Prensa Latina) El coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, ratificó hoy el apoyo a la isla de la organización que encabeza y repudió el bloqueo de Estados Unidos contra ella.


Entrevistado en el programa Hablan los Educadores, del Canal del Sol, Payano reseñó la historia de amor del pueblo dominicano por la mayor de las Antillas y el camino andado por la solidaridad desde sus inicios hace muchos años. Recordó a quienes iniciaron el trabajo con los Comités Amigos de la isla, que derivó en la actual Campaña, y todo lo realizado en función de la amistad entre las dos naciones. Resaltó la capacidad de la mayor de las Antillas para ayudar a sus vecinos y amigos y dijo:

"Cuba siempre ha ido a compartir lo que tiene cuando lo llaman, recordemos cuanto ha dado esa nación en medicina, educación y deportes, entre otros, sin olvidar su participación en África". A una pregunta del profesor Luis De León, uno de los conductores del programa, el entrevistado explicó la crítica situación que existe actualmente en la isla con la Covid-19, luego del buen manejo en la primera fase de la pandemia. Sin embargo, cepas del virus (SARS-CoV-2) y otros motivos contribuyen hoy a elevadas cifras de contagios y hospitalizaciones, acotó. Payano explicó la necesidad que tiene Cuba de insumos y medicinas, por ello están abiertos dos centros para recoger donaciones, al tiempo que ofreció detalles sobre los recientes envíos a La Habana y al oriente del país, gracias a los miembros de la solidaridad, los cubanos residentes y el Gobierno. En ese momento de la entrevista, el amigo de la nación caribeña mencionó lo dañino y criminal del cerco estadounidense y puso como ejemplo la imposibilidad de adquirir insumos y medicamentos en medio de las crisis y la persecución norteamericana contra cualquier transacción o negociación. Habló también de la fabricación de vacunas en Cuba y como 'gracias al desarrollo científico de ellos, tienen sus propios fármacos y pretenden en pocas semanas inocular a toda su población, incluidos los niños, con vacunas que están a disposición de quienes las necesiten'. Finalmente, De León calificó de criminal el bloqueo estadounidense, destacó el ejemplo de Cuba para todos los países en materia de desarrollo humano, educativo y científico, entre otras ramas, y recordó como en la ONU 184 naciones votaron a favor de levantar ese engendro, con solo el rechazo de la nación del norte e Israel.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page