top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Reunión en Paraguay rechaza bloqueo estadounidense contra Cuba

El X Congreso de Solidaridad con Cuba en Paraguay impugnó hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Una Declaración Final suscrita por organizaciones políticas, movimientos sociales, gremiales, barriales, culturales, profesionales paraguayos egresados de la nación insular y cubanos residentes aquí denuncia también otras medidas foráneas de presión contra La Habana.

La reunión incluyó entre “los ejes que son prioridad en la labor solidaria con la Revolución Cubana” aspectos como “la actividad comunicacional creativa y permanente contra la espuria campaña mediática imperialista”.

Resaltó, además, la necesidad de potenciar un mayor protagonismo de la juventud en esta batalla, así como “la organización de grupos sociopolíticos y el envío de brigadistas a Cuba para conocer su realidad, identificarse con ella y estar en capacidad de defenderla”.

El encuentro, dedicado “al guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara y al invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz”, reconoció “al heroico pueblo cubano y a su gobierno por su ejemplo de lucha, resistencia y adaptación”.

La reunión destacó al respecto el enfrentamiento del Estado antillano ante “las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y la cruel política oportunista del imperio”.

Pese a esas circunstancias –señala la Declaración Final- «Cuba fue capaz de crear varias vacunas anti Covid-19 y otros medicamentos de la industria biotecnológica que hablan del desarrollo científico de la Revolución».

El encuentro acordó mantener el activismo «ante la escalada agresiva de Estados Unidos contra el país y sus intentos de subvertir el orden político y constitucional mediante golpes blandos y operadores políticos desde el territorio nacional y el exterior».

Los participantes del Congreso llamaron a que prime la unidad y la permanente denuncia y respuesta ante las campañas mediáticas y subversivas contra La Habana y a respaldar a las familias cubanas y a su gobierno en la batalla y resistencia contra el bloqueo estadounidense de más de seis décadas.

El Congreso expresó «su firme respaldo al pueblo de Cuba en su justo reclamo por la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo» y concovó a “divulgar las transformaciones y logros alcanzados por la sociedad cubana en aras de mantener y consolidar un socialismo próspero y sostenible”.

La reunión solidaria instó a mantener en Paraguay la defensa de la misión diplomática cubana “frente a cualquier acción hostil contra ella”, a apoyar la Red Continental Latinoamérica y Caribeña de Solidaridad con Cuba y a participar activamente en su II Asamblea Anual en diciembre.

 
6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page