top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Realiza Belice por primera vez complicado procedimiento quirurgico en recién nacidos

Actualizado: 29 dic 2020

Belice, pequeño país caribeño y el único miembro de CARICOM ubicado geograficamente en Centroamérica, acaba de dar un paso importante en el ejercicio de la medicina peadiátrica, cuando un grupo de especialistas y enfermeras locales y de la Brigada Médica Cubana, que este año cumple 30 años de presencia en el país, realizaron esta semana la primera operación para corregir la atresia esofágica en un recién nacido, intervención que culminó exitosamente.


La atresia esofágica, es un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla adecuadamente. En los bebés que presentan esta anomalía el esófago tiene dos segmentos desconectados uno del otro por lo que no puede pasar alimentos hacia estómago, generando graves trastornos incluyendo dificultades para respirar, lo cual puede comprometer la vida del neonato. El Dr. Mauro Castelló, Cirujano Pediatra miembro de la Brigada Mèdica Cubana que lideró el equipo que llevó a cabo este procedimiento, declaró que corregir la atresia esofàgica en la cirugía pediátrica es considerado el epítome de la especialidad por el nivel de meticulosidad que requiere al trabajarse a través del esófago y la traquea, muy cerca del corazón y los pulmones del recièn nacido.


El especialista cubano, con más de una década de experiencia en su batal Camaguey, comentó también que por las posibles consecuencias incluso para la vida del paciente, la correción debe hacerse tan pronto como sea posible luego de nacer el bebé. Este resultado, resaltò el Dr. Castillo ha sido posible por el alto nivel de los participantes y por la profunda y estrecha cooperación entre Cuba y Belice en el área de la salud. Este afirmó Castillo, es un triunfo del Tercer Mundo, de la medicina pública y de la labor internacionalista de Cuba promovida por el Cro. Fidel.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page