top of page
  • Foto del escritorCSCPR

REALIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS DE REPÚBLICA DOMINICANA HOY

Autora: Isabel Tejada

Secretaria de Desarrollo Humano

Confederacion Nacional de Unidad Sindical-CNUS.

La aparición de la pandemia del COVID-19 en el mundo introducido en el 2020 en nuestro país ha agravado la crisis económica que ya enfrentábamos por la política neoliberal y de libre mercado impuesta por las grandes potencias acatada por los gobiernos bajo su hegemonía, la cual ha profundizado el desempleo y la desigualdad social, los ejes fundamentales de nuestra economía han sido el turismo, zonas francas, y los servicios de comunicación, la importación de productos que podemos producir en el país, lo cual ha fortalecido al sector importador: sobre todo mientras el impulso y apoyo a empresas de otras ramas y a la agricultura sigue siendo muy precaria a pesar de que podemos ser competitivos en el sector agropecuario con mercados seguros en el Caribe por solo mencionar un ejemplo, existen otras áreas que han sido abandonadas a su suerte como la de producción de calzados y carteras, mientras se traen de fuera productos que no son de buena calidad y que han llevado a la ruina a muchos productores nacionales.


El COVID-19 ha elevado los niveles de desempleo ya que más de 800 mil trabajadores/as fueron suspendidos de sus empleos y aunque paulatinamente han ido incorporando a muchos de los suspendidos, quedan más de 40 mil en estas condiciones, sobre todo de los sectores de servicios como los hoteles, bares y restaurantes, sumando a esto los trabajadores/as de las pequeñas y medianas empresas que no han podido resistir los embates de la crisis.


Debemos señalar que el estado dominicano dio apoyo a las empresas sobre todo a las grandes aportando una proporción del salario de los trabajadores/as a través de las planillas que las empresas debieron entregar al Ministerio de Trabajo. En el caso de los campesinos/as estos no recibieron ningún apoyo del estado en los momentos más difíciles de la pandemia y ahora se estan planteando a requerimiento del Movimiento Campesino algunos apoyos como son prestamos a través de cooperativas, entrega de semillas mientras se sigue la lucha por el derecho a la tierra.


Volviendo a la clase trabajadora debemos señalar que además del aumento del desempleo, los servicios de salud han sido precarios, los hospitales han colapsado, ya que no estábamos preparados para una pandemia de tal magnitud, todo lo cual ha hecho más difícil para los trabajadores /as y pueblo en general el acceso a los servicios de salud de calidad.


De otro lado el aumento de los precios de los productos de primera necesidad el alza constante del precio de los combustibles ha encarecido la vida de las grandes mayorías de los dominicanos/as.


Sumamos a esto la lucha contra la megaminería que daña el agua de los ríos y el medio ambiente como la causada por la Barrick Gold entre otras multinacionales.


En los actuales momentos el movimiento sindical se apresta a luchar por un aumento general de salarios, contra el desempleo, por la modificación de la ley de seguridad social para que realmente sea un sistema universal y de calidad y porque las pensiones vuelvan a ser de reparto y no a través de las AFPs. Fondos de pensiones manejadas por los bancos.


No podemos dejar de mencionar el duro golpe a la educación que ha producido la pandemia, muchos padres han debido convertirse en profesores/as de sus hijos, para poder apoyar las clases virtuales, lo cual no ha sido fácil para las madres y padres que trabajan, además de todos no poseer la preparación para ello.


Entiendo que la pandemia nos ha hecho ver que la coordinación de los trabajadores/as del Caribe y el mundo es importante para luchar contra las injusticias de un modelo económico que nos aniquila y por servicios de salud, educación, viviendas y otros de calidad.


Todos los pueblos Latinoamericanos y Caribeños debemos solidarizarnos con la lucha contra el Bloqueo económico, financiero y Comercial contra los hermanos pueblos de Cuba, Venezuela, rechazar la represión del gobierno del presidente Duque contra el valiente pueblo Colombiano y las agresiones de Israel contra Palestina.


Al concluir quiero agradecer a los compañeros/as de Puerto Rico el darnos la oportunidad de compartir estas informaciones con sus seguidores/as.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page