top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Puerto Rico se suma al Día Internacional de la Solidaridad con los pueblos del Perú

COMUNICADO DE PRENSA

San Juan, Puerto Rico –Hoy martes, 31 de enero de 2023 - Día Internacional de la Solidaridad con los pueblos del Perú, las organizaciones aquí firmantes, expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo peruano y las protestas que realizan en el país contra el inconstitucional gobierno golpista de Dina Boluarte y el Congreso del Perú que destituyó al presidente electo por el voto del pueblo, Pedro Castillo. Además, nos sumamos a las denuncias de la ciudadanía peruana por la violación crasa de derechos humanos de este gobierno golpista que provoca enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes, causando la muerte de decenas de peruanos y peruanas, así como el bloqueo de carreteras del interior del país causando la falta de abastos y servicios básicos para el pueblo. Por otro lado, exigimos cese y desista a la injerencia de la embajada estadounidense en el mismo país que, en contubernio con la oligarquía peruana, se han encargado de desestabilizar el gobierno popular destituyendo al presidente y maestro Pedro Castillo. Esta política, harto conocida, fue la misma que aplicaron en Brasil, con Dilma y Lula, en Bolivia con Evo y muestra la alianza de facto entre el gobierno de EUA con las derechas del continente. ¡Viva el pueblo peruano! ¡Cese el golpe de estado en Perú! ¡Fuera EUA de Nuestra América! Organizaciones firmantes:

1. Centro de Apoyo Mutuo de Utuado

2. Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Lares

3. Comité de Apoyo y Trabajo de Vieques

4. Comisión de la Mujer de EDUCAMOS

5. Comités de la Resistencia Boricua

6. Comité de Solidaridad con Cuba

7. Comité Organizador del Tribunal sobre Crímenes Coloniales de EUA contra PR

8. Frente Independentista Boricua

9. Frente Socialista de Puerto Rico

10. Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales

11. Jornada Se Acabaron Las Promesas

12. La Nueva Unión de Puerto Rico

13. Movimiento 20.9

14. Movimiento Nacionalista Revolucionario

15. Movimiento Ñín Negrón

16. Movimiento Solidario Sindical

17. Nuevo Pensamiento Crítico

18. Organización del Pueblo Indígena Canjíbaro de Boriké

19. Poetas en Marcha

 

Día de Solidaridad con el Pueblo del Perú

La Federación Sindical Mundial condena plenamente las prácticas antidemocráticas y autoritarias del régimen de Perú, con asesinatos, detenciones y violaciones flagrantes de los derechos humanos más fundamentales del pueblo peruano.

El movimiento sindical clasista internacional está una vez más al lado del pueblo de Perú y exige el fin inmediato del derramamiento de sangre, el abuso de poder y los acontecimientos anormales e inconstitucionales que siguieron a la destitución del presidente de Perú.

Condenamos inequívocamente la violenta represión contra las manifestaciones populares y las luchas y libertades de los trabajadores, así como la violencia asesina de los mecanismos de represión, con el resultado de decenas de manifestantes muertos.

Es evidente que se han utilizado todas las viejas y sucias tácticas, aprovechándose de infiltrados y vándalos que nada tienen que ver con el auténtico movimiento obrero, para deslegitimar las movilizaciones y poner en el punto de mira a los sindicatos clasistas, a su dirección, y criminalizar las protestas y sus justas reivindicaciones.

La Federación Sindical Mundial une su voz a la Clase Obrera Peruana exigiendo:

-La liberación inmediata e incondicional de todos los sindicalistas y manifestantes detenidos y el cese de la represión y persecución política en curso.

-Respetar plenamente los derechos sindicales y democráticos, incluyendo el derecho inalienable a la protesta y a la huelga.

– Asegurar las condiciones para la efectiva ejecución del derecho democrático del pueblo peruano a decidir libremente por su presente y futuro, sin actos discriminatorios y autoritarios.

– Implementación de las justas demandas de los trabajadores por condiciones dignas de trabajo y de vida y satisfacción de las necesidades contemporáneas.

El Secretariado de la FSM ha organizado un Día Internacional de Solidaridad con el pueblo del Perú el 31 de enero de 2023, y llama a los afiliados de la FSM, así como a todos los sindicatos combativos y clasistas de todo el mundo a participar activamente en el Día Internacional de Solidaridad.

 

Día de Solidaridad con el Pueblo del Perú Después de la destitución del presidente del Perú, Pedro Castillo, y los acontecimientos ilegales e inconstitucionales que siguieron, se inició un ataque autoritario y violento contra las libertades sindicales y los derechos democráticos de los trabajadores y demás ciudadanos con el uso de mecanismos represivos. Decenas de manifestantes fueron asesinados y muchos sindicalistas son procesados y detenidos por expresar el derecho a la reacción y a la protesta.

La Federación Sindical Mundial una vez más condena plenamente las prácticas antidemocráticas y autoritarias del régimen en Perú que continúa abusando del poder, violando los derechos humanos fundamentales y las libertades democráticas y sindicales. El Secretariado de la FSM decidió organizar un Día Internacional de Solidaridad con el pueblo del Perú el 31 de enero de 2023. El Secretariado hizo un llamado a las organizaciones afiliadas y amigos de la FSM a participar activamente en el Día Internacional de Solidaridad y a expresar activamente su solidaridad internacionalista con el pueblo del Perú.

En Puerto Rico nos unimos a este llamado mediante este acto de Solidaridad en el cual expresamos nuestro sentir y compartimos mensajes que se harán llegar al Consulado Honorario del Perú y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El lugar en que nos encontramos recoge el espíritu de solidaridad y fraternidad que nuestros Próceres expresaron y practicaron a favor de Nuestra América. Tanto José Martí como Eugenio María de Hostos en pensamientos y acción abogaron por la libertad y derechos de nuestros pueblos y la solidaridad entre ellos. Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperon nos recuerdan el compromiso de unir las Antillas para preservar la independencia de nuestros Pueblos.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, reunida en Argentina en días pasados acordó la Declaración de Buenos Aires del 24 de enero de 2023 en la cual reafirman al Caribe y a Latinoamérica como zona de paz a la vez que expresan “el compromiso de los miembros de la CELAC para avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de nuestros pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes”.

La actual situación política del Perú no representa las aspiraciones políticas y sociales de la región ni del pueblo peruano según expresado en las urnas. Es por esta razón que el pueblo peruano está en la calle protestando.

Las organizaciones y los ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia social y el respeto a los derechos humanos que suscribimos esta Declaración hacemos un llamado a las autoridades peruanas a escuchar al Pueblo, cesar el uso de la violencia y represión, respetar los derechos humanos y propiciar un proceso de diálogo que restablezca y garantice los espacios democráticos que el Pueblo exige.

2 de febrero de 2023

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page