top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Puerto Rico participa en el III ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA en Honduras.

En un ambiente de solidaridad entre los pueblos se realizó en la capital de Honduras, Tegucigalpa, el Tercer Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba. Con la participación de todos los países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, así como la participación de México, Venezuela y Puerto Rico, se llevó el encuentro entre los días 10 y 13 de agosto de 2023.

La jornada del Encuentro comenzó en el Museo de la Recordación (antigua casa Presidencial) el día 10 de agosto, donde las paredes todavía muestran los actos del vandálico golpe de estado del 2009. Se exhibieron fotografías del heroico pueblo de Morazán, imágenes históricas del nacimiento del sindicalismo, las mujeres heróicas pilares en la defensa del voto y lasvictorias hasta este momento, entre otras.

Los trabajos del Encuentro de Solidaridad con Cuba comenzaron el 11 de agosto con 4 paneles de análisis de la realidad cubana:

  • El primero estuvo a cargo de Noemi Rabaza Fernández, Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la cual abordó el tema de “Solidaridad con Cuba. Más de 60 años de bloqueo”. Explicó claramente la nefasta Ley Helms-Burton y la Ley Torricelli que son nefastas para el pueblo cubano, y que fueron aprobadas en EE.UU. con el propósito entre otros, de ganarse al electorado de la Florida.

  • El segundo panel contó con la participación del Héroe de la Revolución y Vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, compañero Ramón Labañino Salazar. Este abordó los “Proyectos de Colaboración y Diplomacia Económica para Contrarrestar el Bloqueo a Cuba. Modelo Económico Cubano”. Abundó sobre temas económicos tales como la dominación del imperio a través de la moneda y la visión de futuro sobre una moneda regional entre países latinoamericanos.

  • El tercer panel estuvo a cargo de embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte, quien abordó el tema de la “Intervención Militar de los EEUU en Guantánamo”. El compañero abundó sobre la carcel que utiliza el gobierno norteamericano para aislar y torturar a prisioneros injustamente arrestados y que no pueden ser llevados a los EEUU porque no tienen jurisdicción. Se exigió el abandono inmediato del imperio norteamericano de la base militar de Guantánamo.

  • El cuatro panel estuvo a cargo de Sissy Abay Díaz. Subdirectora del Centro Fidel Castro, quien elaboró el tema “Fidel, Arquitecto de la Solidaridad”, en la que hizo un recorrido del gran humanista y internacionalista que fue el Comandante Fidel Castro Ruz. Con palabras emotivas Sissy brindó detalles de la solidaridad de Cuba hacia diversos países del mundo y en apoyo a causas justas.

Luego de los paneles se establecieron 4 mesas de trabajo para elaborar un manifiesto sobre el evento. Los temas de los paneles fueron los siguientes: “Solidaridad con Cuba”, “Proyectos de Colaboración Económica para Contrarrestar el Bloqueo”,” Denuncia de la Presencia Militar en la Base Naval de Guantánamo” y por último “Esencia de la Lucha Antiimperialista en la Región”. En este último taller Puerto Rico estuvo representado.

El delegado del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, estuvo representado por José Rodríguez Vélez, el cual también estuvo participando del Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Bebidas y sus Similares (STIBYS), sindicato clasista en la empresa privada en Honduras. También sostuvo reuniones con los compañeros/as de la organización Marxista-Leninista, Los Necios.

Acompañamos la declaración final aprobada por el Tercer Congreso de Solidaridad con Cuba: III ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Honduras, C.A. 13 de agosto de 2023 Declaración de principios y acciones Desde la patria de Morazán, el III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba efectuado los días 11,12 y 13 de agosto con la participación de delegadas y delegados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Bolivariana de Venezuela, Puerto Rico y México, en ocasión del 97 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana, comandante en jefe, Fidel Castro Ruz. Declaramos: La voluntad de nuestros pueblos de respaldar al heroico pueblo de Cuba en la lucha contra el criminal y genocida bloqueo que leimpone el gobierno de Estados Unidos por más de seis décadas.2

  • Exigimos, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Estrategia imperialista que, unido al bloqueo, asfixian la economía y desarrollo de la sociedad cubana violando las normas del Derecho Internacional.

  • Reclamamos, la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo, contra lavoluntad del pueblo y gobierno cubano.

  • Defendemos, la lucha por la paz y subrayamos la Defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz.

  • Ratificamos, nuestra decisión de organizarnos, fortalecer y rejuvenecer el Movimiento Centroamericano de Solidaridad con Cuba, necesaria premisa para la continuidad de nuestras luchas.

  • Proponemos, articular acciones con otros sectores que defienden la Revolución Cubana con el objetivo de fortalecer y ampliar las bases del Movimiento Centroamericano.

  • Nos comprometemos a promover la unidad y la integración de nuestro movimiento rechazando todo aquello que nos divide, para contribuir a la construcción de la Patria Grande y consolidar unfrente antimperialista en la región.

  • Proponemos, intensificar la denuncia y contrarrestar el descrédito del que es objeto la Revolución Cubana en los espacios digitales, através de campañas desinformativas y de subversión política.

  • Reconocemos, el importante papel que ha venido desarrollando la articulación virtual política de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, comprometiéndonos a fortalecer el accionar solidario en nuestros países e integrarnos cada vez más a este espacio y a la labor de sus Comisiones de Trabajo.

Proponemos,

  • Sumarnos a la campaña “Cuba Vive y Resiste” que consiste en la recogida de un millón de firmas en reclamo a la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que será presentada en la Casa Blanca, el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

  • Desarrollar una gran jornada de solidaridad donde denunciemos el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba previo a la votación sobre la resolución que presentara Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de noviembre de 2023.

  • Desarrollar todos los 17 de cada mes, acciones virtuales y presenciales contra el bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

  • Promover la incorporación orgánica de las y los jóvenes a las acciones de nuestras respectivas organizaciones solidarias y en la Red Continental.

  • Instrumentar nuevos métodos de trabajo en el ámbito comunicacional para enfrentar las batallas mediáticas.

  • Promover la participación en las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario de Solidaridad con Cuba, haciendo énfasis en las y los jóvenes para la II Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña en el mes de diciembre 2023.

  • Movilizar e incorporar a nuestros espacios a los movimientos sociales, partidos, intelectuales, pueblos originarios, artistas, profesionales, sindicalistas, maestras y maestros, científicas y científicos e influencers.

  • Fortalecer la participación de nuestros países en la articulación política de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, trabajando por lograr representación en cadauna de sus Comisiones de Trabajo.

  • Promover el Abrazo Solidario a las sedes diplomáticas de Cuba en la región ante el asedio de la contrarrevolución.

  • Participar en la Jornada Solidaridad Vs. Bloqueo que el ICAP convoca cada año en los meses de septiembre/octubre.

  • Realizar caravanas contra el bloqueo el último fin de semana de cada mes en nuestros países, convocando a la más ampliaparticipación.

  • Difundir y lograr representación de nuestros países en el Encuentro contra las Bases Militares y Extranjeras a efectuarse en abril 2024 en Guantánamo, Cuba.

  • Apoyar la organización y difusión del el 9no Encuentro de Solidaridad con Cuba, y el primero presencial de la Red Continental, aefectuarse en México en el primer trimestre de 2025,

  • Celebrar, en el año 2026 el IV Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba, con sede a evaluar y decidir por nuestro Movimiento regional.

Dado en Tegucigalpa, Honduras, a los 13 días del mes de agosto, 2023.



79 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page