top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Presentan declaración final del XII Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba

Movimiento Nacional de Amistad y

Solidaridad Mutua Venezuela - Cuba

El XII Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba, realizado los días 17, 18 y 19 de noviembre del año 2022 en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde rendimos un merecido homenaje al gran revolucionario Alí Rodríguez Araque, por su contribución en la profundización de los puentes de amor herencia de Bolívar y Martí, consolidados por Fidel y Chávez, fue el escenario para pasar revista a las acciones de solidaridad existentes entre nuestros pueblos y la región, así como para la valoración de los efectos negativos y genocidas que provocan las medidas de bloqueo a nuestros pueblos. Asimismo, temas de interés como el uso de los medios de comunicación a favor de construir agendas alternativas que hagan contrapeso a las trasnacionales de la información y alerten a nuestros ciudadanos sobre las campañas de descrédito contra nuestros procesos y noticias falsas.

El capitalismo experimenta una crisis sistémica y multidimensional potenciada por la pandemia del COVID-19, que incrementa los problemas sociales y evidencia las injusticias del dogma neoliberal. Tal como lo alertara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el cambio climático es una de las mayores crisis por la que atraviesa la humanidad y pone en peligro su existencia, hemos visto como nuestros pueblos han sido golpeados por los efectos de la naturaleza y del calentamiento global, huracanes, lluvias torrenciales, sequía, son algunas de sus manifestaciones.

Los delegados y delegadas participantes al XII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Caracas, en representación de 17 estados de Venezuela y representantes de Colombia y Brasil, inspirados por los principios bolivarianos y martianos.

Acordamos:

  • Que la solidaridad que promovemos es aquella que busca transformar las relaciones de poder en el mundo, aquella solidaridad en la que las organizaciones sociales del mundo buscan la solución a las desigualdades y la emancipación de los pueblos.

  • Seguir tejiendo redes internacionales de solidaridad que no se activen solo por un evento determinado y puntual, sino que permanentemente trabajen en conjunto en la construcción colectiva, en el intercambio de experiencias y saberes.

  • Tener presente que la solidaridad practicada desde la llegada del comandante Chávez ha sido plenamente satisfactoria, hoy muchos pueblos denuncian el criminal, ilegal e inmoral bloqueo que EEUU ha impuesto a Venezuela a partir de la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales que bajo el eufemismo de sanciones pretenden asfixiar al gobierno a fin de producir un cambio de régimen y que afectan masivamente los derechos humanos de la población.

  • Denunciar que el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, es una acción genocida que afecta a los cubanos en todas las esferas de la vida y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país.

  • Continuar en la lucha porque se respete el derecho de los pueblos a vivir sin interferencias, ni bloqueos, generando una gran ofensiva comunicacional cada vez más masiva, utilizando todos los medios accesibles, las redes sociales, la radio comunitaria y la prensa alternativa para denunciar los planes subversivos contra Cuba y Venezuela. La gran campaña de desinformación mundial que cuenta con recursos millonarios del propio gobierno estadounidense, debe ser desenmascarada con argumentos.

  • Continuar impulsando el relacionamiento del Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para lograr niveles de hermandad que permitan mayor intercambio y coordinación de agendas de trabajo. Asimismo, estrechar plataformas de lucha con el Instituto Simón Bolívar para hacer de la solidaridad una expresión orgánica y de mayor impacto.

  • Fortalecer el Movimiento en todos los estados del país con la incorporación de otras organizaciones sociales que defienden las causas de los pueblos y denuncien la acción del imperialismo, para ello la estrategia es sumar movimientos sociales que compartan los mismos objetivos y banderas de lucha. De igual manera, este fortalecimiento pasa por realizar trabajos conjuntos con nuestros camaradas cubanos que se encuentran en el país desempeñando funciones en las diferentes Misiones, es allí donde el Movimiento identifica su mayor estrategia de consolidación, la ACREVEN, profesionales egresados de las universidades cubanas, pacientes que hayan sido atendidos por nuestra hermana Cuba, entre otras expresiones de intercambio deben estar en nuestro radio de acción para incorporarlos al Movimiento y a la militancia solidaria.

  • Construir estrategias de comunicación del Movimiento, que permitan dar a conocer los objetivos de nuestro trabajo por la solidaridad y la campaña permanente de denuncia del bloqueo norteamericano a la cual están sometidos Cuba y Venezuela, por defender la autodeterminación de los pueblos y los Derechos Humanos. El programa radial de Patria es Humanidad transmitido todos los jueves en la Radio del Sur y la labor desempeñada por la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba son experiencias concretas que tenemos hoy en día y que debemos emular.

  • Crear un observatorio de medios y un laboratorio para la producción de contenidos que nos permitan enfrentar la maquinaria mediática desde una posición ofensiva.

  • Seguir incorporando a las filas de la solidaridad la fuente de juventud de nuestros pueblos, garantizar que las causas justas sean defendidas con el fervor y amor que solo la lucha por la humanidad genera. Es por ello que, acordamos seguir con la invitación e incorporación de nuestros jóvenes como generación de continuidad.

  • Saludar la labor de las mujeres venezolanas y cubanas que dan ejemplo al mundo de organización y constancia en la solidaridad. Entendiendo que la estrategia de los agresores imperiales es la desmovilización de la mujer, por ser uno de los motores fundamentales en la construcción de sociedades revolucionarias, debemos actuar en consecuencia e identificar estas estrategias denunciándolas y dándole seguimiento para salirle al paso con respuestas contundentes.


Estos acuerdos formaran parte de la agenda de trabajo para el año 2023, teniendo encuentros permanentes con nuestras coordinaciones y aliados internacionales permanentes. Para finalizar realizamos las siguientes declaraciones.

Mantenernos en movilización permanente para defender la Revolución Cubana y Venezolana de los agresores que presenten acabarlas.

Exigir a los Estados Unidos de Norteamérica poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por más de 60 años contra el pueblo cubano. La actual administración que preside Joe Biden debe cumplir el pedido de la comunidad internacional que exige el fin de esta política criminal y obsoleta, así como el resarcimiento por los daños causados durante décadas.

Demandar la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, territorio que el gobierno estadounidense usurpa contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba.

Solicitar con contundencia el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, acción rastrera del imperio para una vez más afectar al pueblo hermano y gobierno cubano.

Saludar y abrazar todas las causas justas de los pueblos del mundo que luchan contra la opresión por parte de potencias colonialistas, neocoloniales e imperialistas, así como repudiar la criminalización y judicialización contra luchadoras y luchadores sociales internacionalistas que las impulsan, que hoy sufren injustos presidios dentro de sus países y/o alejados de sus patrias como secuestrados políticos, como el caso de Alex Saab.


¡Viva la hermandad entre Venezuela y Cuba!


Dado en Caracas, Distrito Capital, de la República Bolivariana de Venezuela a los 19 días, del mes de noviembre de 2022.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page