top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Nace el Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba

Actualizado: 27 feb 2021


Norberto “Champa” Galiotti

Miembro del Movimiento Argentino

de Solidaridad con Cuba

Rosario, Argentina,

sábado 20 de febrero de 2021





La humanidad se ha desarrollado social, cultural, económica y políticamente a partir de las necesidades inherentes al transcurrir de la misma vida. La comunicación fue cobrando cada vez mayor importancia en este desarrollo. Los encuentros y reuniones para acordar actividades sociales fueron esenciales.

La pandemia de Covid ha generado alteraciones en la comunicación y reunión presencial. El aislamiento social nos generó dudas, preocupación, incertidumbre y miedos. Una de las actividades más afectada es, indudablemente, la reunión, de distintos tipos, cultural, social y política.

En toda Nuestra América (desde el Río Bravo hacia el Cabo de Hornos, pasando por todo el Caribe) existe un importante y numeroso movimiento de Solidaridad con Cuba.

La pandemia actúa como un tomógrafo de las sociedades, haciendo más visible los aspectos negativos y los positivos, lo egoísta y lo solidario, la vanidad y la generosidad. Nos desnudamos política, cultural, económica y socialmente ante la disyuntiva entre la vida y la muerte. El miedo nos pone a prueba la calidad de las conductas.

El sistema capitalista mostró al mundo, más claro que nunca, que su único fin es la acumulación de capitales y riquezas; y que la vida de los pueblos no es algo que esté en el centro de su atención. Vimos como en Italia y España quedaban sin atención médica miles de personas, cómo los médicos decidían por salvar la vida de los jóvenes y abandonar a los ancianos a la agonía tremenda que provocaba el Covid.

El sistema de salud de mercado, que impera en la mayoría de los países, mostró su ineficacia para abordar la gravedad de la pandemia. Dejando en claro que la SALUD PRIVADA SÓLO PERSIGUE LA RENTA Y NO LA ATENCIÓN DE LA SALUD A TODA LA POBLACIÓN.


El capitalismo no puede dar soluciones a los problemas vitales de la población mundial.


En este marco de angustia, desesperación, tristeza y miedo provocado por esta terrible pandemia, irrumpe el humanismo y la solidaridad de Cuba que, a pesar del criminal bloqueo que EEUU sostiene contra la isla, envía al Contingente Médico Henry Reeve a Italia, en la región más castigada por el Covid, en Lombardía.

Las imágenes de los médicos y enfermeros cubanos en Italia recorrió el mundo marcando el contraste entre la desazón y la esperanza, los profesionales de la salud cubana develaron al mundo entero que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Luego, distintos Contingentes de la Henry Reeve fueron requeridos en distintas partes del mundo. Más de 40 países recibieron el compromiso profesional y solidario de Cuba para trabajar junto a sus pueblos por la salud y contra el Covid.

En ese momento, muchos amigos de Cuba comenzamos a pensar la necesidad de lograr un reconocimiento mundial a estos médicos que, a riesgo de sus vidas, acuden donde se los requiera para salvar vidas. Fue así que comenzamos a comunicarnos compañeros de la Solidaridad con Cuba para promover la candidatura al Premio Nóbel de la Paz al Contingente Henry Reeve.

La primera comunicación fue por medio de las redes sociales con el compañero Yhonny García Calles, de Venezuela. Descubrimos la existencia de plataformas de video conferencias y ensayamos una comunicación. Allí nos planteamos promover una reunión con otras compañeras y compañeros de la Solidaridad Continental. Fue así que nos comunicamos con Carmen Diniz (Brasil), con Milagros Rivera (Puerto Rico), con Elena Flores (Honduras) y con Milton Chamorro (Ecuador).

Esta primera reunión, que se fue ampliando a toda América Latina y el Caribe fue el germen del Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba. Descubrimos la importancia de la unidad y la coordinación de las acciones solidarias que nos permitían las plataformas de video conferencias. En medio del encierro por el aislamiento ante la pandemia, pudimos realizar actos virtuales políticos y culturales en solidaridad con Cuba, con la participación de todos los países.

Actualmente, el Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, está desarrollando la campaña “Antorchas Martianas contra el Bloqueo” que dio comienzo el 16 de enero pasado y que se extenderá hasta el mes de mayo, cuando Cuba presente en la ONU, la exigencia de poner fin al criminal bloqueo que EEUU sostiene desde hace 60 años contra Cuba.

En medio de la pandemia, Donald Trump decidió incrementar la política de bloqueo, entre las repudiables medidas del régimen estadounidense está la de incluir a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo, cuando la humanidad exige generosidad y solidaridad para enfrentar esta tremenda pandemia, Trump y el gobierno de EEUU se ha mostrado pérfido e inhumano.

Pero no podrán vencer la solidaridad. El Movimiento Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba ha nacido para fortalecer nuestra lucha por un mundo mejor. Para demostrarle al imperialismo que los pueblos nos unimos y luchamos contra su prepotencia, arrogancia, intromisión y permanente chantaje. Nos conmueven y movilizan las causas justas, nos unimos para luchar contra las políticas anexionistas y desestabilizadoras. Nos ratificamos en el legítimo derecho que nuestros pueblos tenemos a la autodeterminación, Y DEMOSTRAR AL IMPERIO QUE CUBA NO ESTÁ SOLA.

Los desafíos de la solidaridad Continental son fortalecer nuestra articulación para “golpear como un solo puño” las acciones imperialistas contra Cuba y contra nuestros países. Luchar por el fin del bloqueo, que se deroguen las leyes Torricelli y Helms Burton, que se anulen todas las enmiendas y decretos que fundamentan el criminal bloqueo, que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que EEUU devuelva a Cuba el territorio ilegítimamente ocupado con una base naval en Guantánamo, que cesen las acciones terroristas y desestabilizadoras hacia Cuba y nuestros países, que cesen las transmisiones radiales, televisivas y en redes sociales que atacan la autodeterminación del pueblo cubano, que cese el financiamiento a mercenarios de origen cubano con el fin de generar el caos en Cuba.

También nos unimos para que EEUU retire todas sus bases militares de nuestros países, reivindicamos que las Islas Malvinas sean devueltas al pueblo argentino, por soberanía e independencia de Puerto Rico y por todas las causas justas de emancipación, justicia social, paz y equidad. Adherimos fervientemente a la Declaración de la CELAC realizada en el año 2014 en La Habana “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ZONA DE PAZ”

Estamos en consecuencia con el llamado que nos hiciera el Comandante Che Guevara

"Si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"

La diversidad nos enriquece. La unidad es nuestra fortaleza...




935 visualizaciones0 comentarios
bottom of page