top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Mensaje desde la mirada/perspectiva boricua/palestina

Por Natalia Ibrahim-Abufarah Dávila, domingo, 13 de noviembre de 2023

Foto por Valeria María Torres Nieves para Endi.com

Buenas tardes,


Estoy agradecida con todos los presentes por responder a la convocatoria para marchar en solidaridad con el pueblo palestino.


Agradecida que nos hemos dado cita hoy aquí para denunciar la limpieza étnica de mi pueblo palestino y el genocidio en curso que esta llevando acabo el Estado de Israel, siendo subsidiado por Estados Unidos, y avalados directamente e indirectamente por varios dirigentes de otros países y poderes económicos de corporaciones multinacionales. En la actualidad, la tasa de asesinados supera los 11,000 palestinos y sobre 1.5 millones palestinos desplazados que se encuentran refugiados en escuelas, hospitales e iglesias y mezquitas que continúan siendo bombardeadas mientras aquí hablo con ustedes.


Finalmente, agradecida por la oportunidad de compartir junto a ustedes las voces y reclamos del pueblo palestino durante el día de hoy.


El presenciar esta convocatoria es una grata sorpresa a pesar de las circunstancias. Admito que cuando vi el llamado de Puerto Rico con Palestina el pasado 17 de octubre, y para este día, mi alma se estremeció. El llamado de solidaridad del pueblo boricua con el pueblo palestino es algo que llevo deseando desde que tengo memoria. Y es que no lo puedo evitar. Soy boricua/palestina o palestina/boricua dependiendo el día. Ambas tierras madres me convocan en ocasiones simultáneamente. Es un llamado profundo e incesante. Durante mi vida, he presenciado los continuos atropellos hacia ambos pueblos por parte de poderes imperiales, coloniales y capitalistas; que infligen sufrimientos y daños inconcebibles y en la mayoría de las ocasiones irreparables.


En estos momentos, el mundo presencia sinnúmero de crímenes contra la humanidad en mi segundo hogar, Palestina.


El bombardeo constante, el torturar, mutilar, matar y aterrorizar metódicamente a niños y civiles en hospitales, escuelas, hogares y panaderías día tras día durante más de un mes; el de además matarlos de hambre, y por falta de agua y mantenerlos en la continua oscuridad, y en ocasiones incomunicadas sin acceso al mundo para compartir lo que enfrentan; es crueldad en su máxima expresión.


Lo que acontece en Gaza y en toda Palestina, pasará a la historia como uno de los episodios más horrendos de crueldad calculada de la modernidad. Porque esta violencia genocida desatada es abrumadamente apoyada por los Estados liberales occidentales y por sus intelectuales y partidarios sionistas. La evidencia de estas atrocidades es tan inmediata y obvia al ser transmitido en vivo al mundo por las tecnologías modernas; estamos viendo un genocidio desde las palmas de nuestras manos…


Mi corazón está roto y no sé si sea posible enmendarlo, porque aún tengo miedo por lo que aun parece ser un horror sin fin.


Como testigos del horror en Gaza, cientos, miles y millones de personas conmovidas y solidarias de distintos países han protestado y denunciado estos atropellos, crímenes y barbarie. No obstante, los reclamos han caído en oídos sordos y sobre todo en los corazones ciegos de dirigentes de países y organizaciones internacionales, a quienes se les ha confiado el porvenir y bienestar de naciones y en fin de la condición humana.


Aquí los presentes tenemos una grande responsabilidad de denunciar lo que sucede en Palestina y nombrarlo como corresponde: NO es una Guerra, es Colonialismo, NO es una mera expulsión, es una limpieza étnica, NO es un conflicto es una ocupación ilegitima y NO es complicado, es un Genocidio. Mas que nunca, es de suma importancia, quebrantar el silencio y continuar en lucha por el porvenir de la humanidad. Las vidas de los palestinos y muches otres depende de ello.


Los movimientos de Resistencia y las luchas por la libertad de los pueblos no surgen de un vacío, sino de la continua opresión sistemática y violenta en contra de la existencia de estos mismos. La libertad es una constante lucha nos recuerda Angela Davis y dedicarse a esta gesta es un asunto de prioridad y responsabilidad de todes. A su vez, la Resistencia puede ser considerada una forma profunda de amor ya que como muchos compatriotas de diversas culturas han recalcado “nuestra Existencia es Resistencia”.


El llamado de los palestinos ‘’PATRIA O GLORIA” en Gaza, no es una expresión simbólica sino un credo inalienable de la liberación del pueblo palestino, al enfrentar su continua matanza. Es un sacrificio digno, para proveer a próximas generaciones palestinas la posibilidad de vivir bajo Libertad.


Miles de palestinos civiles, personas sin armamento alguno; aún permanecen en el norte de Gaza, por rehusarse a convertirse en un refugiado más; un desplazado más, lejos de la tierra que le vio nacer. Otros miles, se han visto desplazados por las condiciones infrahumanas en toda Gaza. Otros más, en pueblos de Cisjordania y en el Este de Jerusalem se ha visto obligados a abandonar sus hogares por la continua amenaza de los colonos israelitas


Mientras hablo aquí frente a ustedes, el ejercito israelita con la asistencia de mercenarios, llevan a cabo secuestros a través de Cisjordania y en el este de Jerusalem y arrestos a civiles palestinos por expresar apoyo, empatía y compasión por sus hermanes palestinos en Gaza.


Ghassan Kanafani, autor y miembro de Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) expreso:


“La causa palestina no es una causa sólo para los palestinos, sino una causa para cada revolucionario, dondequiera que esté, como causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestra era.”


también le comparto hoy las palabras de Noura Erakat, abogada y profesora palestina-americana dedicada al estudio de los Derechos Humanos que enfatiza en su discurso “En este momento” que el Estado Israelita pretende: Tomar la tierra sin el pueblo palestino, haciéndolo en Gaza mediante la guerra, en Cisjordania mediante la ley marcial, en Jerusalem Este mediante el derecho administrativo y en toda Palestina mediante el derecho civil.


Como nos recuerda el poeta, escritor y periodista palestino, Mohammed El-Kurd “Vivimos en la época colonial. Todavía no hay lugar para la literatura “pos” colonial mientras vivamos bajo el colonizador”. En su discurso frente a las Naciones Unidas señala que muches palestinos han expresado: “Si el juez es tu enemigo, ¿a quién le reclamas?” Durante un entrevista, el Dr. Izzeldin Abuelaish, neurocijunano palestino que perdió a sus hijas y sobrina en un bombardeo en el 2009 y ahora en el 2023 perdió más de 22 familiares,

nos exhorta en estas circunstancias y tragedia “a descubrir nuestra humanidad y la verdad”. Una de sus hijas antes de ser asesinada le compartió estás palabras: “Responder a la violencia con violencia no resuelve ningún problema. Hay un camino alterno, no es mediante la acción y la reacción; es ser humano, comportarse y pensar en los demás.”


Edward Said, profesor palestino de estudios Pos Coloniales y escritor exclamó: “No podemos luchar por nuestros derechos, nuestra historia y nuestro futuro hasta que estemos armados con las armas de la crítica y una consciencia dedicada.”


Wizard Bissan periodista palestina en Gaza en estos momentos, escribió en sus redes donde ha documentado los crímenes dice “no sólo estás apoyando al pueblo palestino. Más bien la justicia para ustedes y su pueblo, porque la injusticia, la discriminación y la intimidación pueden ser la cara de cualquier régimen o autoridad en el mundo.

Estás cambiando el mundo, restaurando el equilibrio de poder y rechazando el colonialismo y la ocupación y si continúas manifestándote y rechazando, podrás castigar a los criminales.

escribir la historia de manera justa para los pueblos oprimidos

Somos seres humanos, todos somos seres humanos y ellos la ocupación y el colonialismo,

podemos detenerlos.


La extracción de gas natural y combustible fósil, la construcción de un canal artificial, un nuevo plan para el Medio Oriente que no reconozca la presencia de pueblos nativos como los palestinos, el mercado de armas, la construcción de cárceles, y de mercados en general que propicien destrucción de ecosistemas no deben considerarse como métricas de progreso. Al contrario, estas prácticas e ideologías son nefastas para nuestro futuro. El dinero de los ciudadanos estadounidenses se está desviando para financiar este genocidio. Dinero necesario para contar con servicios de salud, educación, vivienda y entre otros. Servicios esenciales que también el pueblo puertorriqueño le reclama al ser colonia.

El ministro israelí Amihay Eliyahu, del Partido del Poder Judío, afirma que Cisjordania debería convertirse en el Puerto Rico de Israel, con derechos cívicos, pero sin derecho de voto para los palestinos. En su opinión, a pesar del "déficit democrático" de su modelo, está justificado dado que Israel es un "Estado judío atacado".

A pesar del dolor y la injusticia, abrazó un valor que en Palestina se le conoce como sumud lo que significa "firmeza" o "perseverancia firme" considerado un sentimiento ideológico y una estrategia política para los palestinos. Una afirmación que surgió a raíz de la Guerra de los Seis Días de 1967 entre el pueblo palestino como consecuencia de su opresión y la resistencia.


Es el sumud que mantiene a los palestinos, una afirmación que es su pan de cada día. El sumud es un ejemplo del amor por su pueblo, del amor por la tierra.


Los reclamos de los palestinos son: LIBERTAD, JUSTICIA, EQUIDAD y el DERECHO AL RETORNO.


En duelo y luto estamos todes. Honramos a los héroes palestinos: los doctores, enfermeros, los rescatistas, los periodistas, los maestros, y en fin todos.

Todos y todas antes mis ojos son héroes porque tengo la certeza de la mutua ayuda entre ellos


Finalmente, a los mártires palestinos: madres, padres, tíos, abuelos, nietos, niños de todas las edades… que descansen en poder Hemos sido testigos de su valor, poder, resistencia y amor. Sus muertes, sus sacrificios no serán en vano. Porque millones les recordarán y les nombrarán a pesar de que otros querrán que les olvidemos a mis compatriotas y hermanes palestinos, sepan que desde este archipiélago se lucha por su niñes, mujeres, hombres, ancianos en todas sus capacidades, como lo hacemos con los nuestres, sepan que desde aquí se llora por la pérdida de sus seres queridos, sepan que, desde aquí, se honra sus mártires, sepan que desde aquí se reclama su justicia como queremos la nuestra que desde acá, reclamamos el derecho a su retorno a su tierra madre como reclamamos nuestro derecho a nuestras playas, sepan que desde aquí reclamos su libertad como queremos la nuestra, aquí la resistencia va a durar hasta que el corazón aguante como Denise Pilar Otero una líder comunitaria en Puerta de Tierra.


Todas las luchas están interconectadas. La energía solidaria trasciende y quebranta barreras y fronteras. Como muy bien dijo Nelson Mandela; ‘Sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad de los palestinos."


Aun así, con lo acontecido, el apoyo internacional me auguria la libertad para Palestina. Y cuando proclamo la Libertad de Palestina, proclamo la libertad para todos los pueblos oprimidos y colonizados.


¡Que viva la resistencia en todas sus formas. Que viva la resistencia del pueblo Palestino!


Agradezco desde el fondo de mi corazón a todos los presentes por escucharme y por unirse a mis reclamos, y al reclamo del pueblo palestino.

105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page