top of page
  • Foto del escritorCSCPR

LA PASION SIN MATICES

La profunda mirada de Jorge H Medina

En primer lugar y antes de hacer cualquier otra cosa, quiero felicitar a la compañera Rosa Fernández, periodista e historiadora cubana por la publicación de su investigación: La Pasión Sin Matices, Media Década de Nueva Trova Cubana que hoy ponemos a su disposición y la que la tenemos físicamente gracias a la voluntad , a la tenacidad de los académicos e intelectuales cubano, como lo hace hoy día Rosa Fernández, cubanos que atesoran como nadie su propia historia, que es la historia de un pueblo y su contribución universal a la música, a la poesía y la muestra más grande de ejemplo internacionalista y solidaridad. La Pasión es la historia de ese evento político cultural que en Rosa recibe un tratamiento libre de Matices e ideologias. Celebramos entonces, en estos días, el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, organizada formalmente en el año 1972, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba reconocido como el espacio que acogió los primeros encuentros de la canción protesta en Cuba, y lo celebramos también, presentándoles la publicación de la periodista e investigadora de historia cubana, Rosa María Fernández Sofía.

Y una vez dicho eso, decimos lo siguiente, que esa hazaña, esto es, la Celebración de 5 décadas que hoy tenemos la oportunidad de celebrar, no hubiese sido posible sin las muestras de solidaridad de todos los pueblos libres del Universo, incluyendo a Puerto Rico, su gente y sus Instituciones. El quehacer de la nueva trova cubana caló hondo en el mundo entero y los trovadores más destacados fueron verdaderos ídolos de multitudes.

La Nueva Trova, afortunadamente ya no necesita de un movimiento que la respalde e impulse, por sí sola se mueve y se reconoce. Los nuevos trovadores continúan, a su estilo y en correspondencia con su momento, la labor de cronistas que siempre realizaron los grandes trovadores cubanos, desde Pepe Sánchez a Sindo Garay, características de los trovadores, aquellos que beben en las fuentes de lo cotidiano y son capaces, por ejemplo, de convertir una mujer hermosa en una perla marina, y dibujar a la noche cubana como un hermoso querube de ojos de estrella. Por muchos años conocimos y estudiamos la Nueva Trova Cubana a través de diferentes artículos y publicaciones (en Bohemia, Granma y otras muchas publicaciones, algunas especializadas) que nos presentaban, a veces de manera integral y otras, de manera fragmentada, la historia, desarrollo y evolución de este importante movimiento cultural-musical cubano. Hoy, y gracias a esta encomiable obra de Rosa María contamos con un relato actualizado y articulado, Rendimos reconocimiento y homenaje a los Fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Mencionemos a algunos de los artistas paradigmáticos que salvaron la música y la poesía en todos los tiempos.

En sus inicios, a finales de la década del 60 hasta el 1972: ( a continuación, un punado de ellos, a saber… 1- Pablo Milanés (*) 2- Silvio Rodríguez 3- Noel Nicola (*) 4- Vicente Feliú (*) 5- Augusto Blanca 6- Lázaro García (*) 7- Eduardo Ramos (*) 8- Martín Rojas - (*) Residía en EEUU 9- Enriquito Núñez Díaz 10- Sara González (*) 11- Amaury Pérez 12- Miriam Ramos 13- Pedro Luis Ferrer – Por su estilo trovadoresco, siempre lo incluimos, aunque nunca quiso ser miembro del MNT 14- Ángel Quintero 15- Alejandro García “Virulo” 16- Tony Pinelli (Los Cañas) 17- Alberto Faya (Grupo Moncada)

(*): Fallecidos.

MIS INICIO CON LA NTC En lo personal, me enamoré, muy temprano, a inicios de la década del 70, de la Nueva Trova Cubana. En pocas ocasiones he comunicado la siguiente anécdota que me marcó para siempre. Caminaba por el campus frontal del Recinto de Rio Piedras de la UPR, donde iniciaba mis estudios universitarios, cuando par de estudiantes, de alguna organización estudiantil universitaria, me detienen para ofrecerme a la venta, un 45 rpm (que aún conservo hoy día), de un novel trovador cubano, de nombre Silvio Rodríguez, exponente de un emergente movimiento cubano-latinoamericano, llamado Nueva Trova. Por el lado A, contenía “La Era” y por el B “Fusil Contra Fusil”. Me extraño mucho la voz de aquel joven trovador pero en poco tiempo descubrí que se trataba de todo un movimiento político cultural latinoamericano e internacional que armonizaba muy bien con nuestra emergente conciencia estudiantil de la época. De aquel momento en adelante me dedique “a perseguir aquella canción”, como bien hubiese pensado y dicho, un recientemente fallecido hermano trovador boricua, Carlos Lozada, fundador del Grupo e la NC boricua Taoné. En lo adelante, me dedique a identificar, adquirir, clasificar y anotar toda evidencia de esa Nueva Cultura Musical, de esa Nueva Trova, de esa Nueva Cancion cosa que llevo realizando, desde la Radio Puertorriqueña, como plataforma, hace desde hace un poco más de 4 décadas. EL MNTC Y LA NUEVA TROVA BORICUA

Entre los años 1970 al 1976 se dio una colaboración muy cercana y muy política entre el GESI y el movimiento de la nueva canción puertorriqueña centrados en las iniciativas del Grupo Taoné (colectivo de músicos y cantautores puertorriqueños; Roy Brown, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Andrés Jiménez “El Jíbaro”, Pepe Sánchez, Flora Santiago, Carlos Lozada y otros) y el sello DISCO LIBRE, ambas estructuras de organización del entonces Partido Socialista Puertorriqueño. A través de esas colaboraciones se produjeron cuatro (4) LP’s: Cuba Canta: A XX Años del Moncada, Taoné en Cuba, Che Querido en el año 1973 y Grupo Experimental Sonora del ICAIC en el año 1974. Siguiendo tu formato de ficha quedarían así:

Cuba Canta: A XX Años del Moncada (GESI) (1973)

Disco Libre DL 009: Grabado en la Habana y producido en Puerto Rico. Integrantes: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés & Noel Nicola. Diseño de la carátula: Rafael Rivera Rosa

1. Canción del Elegido – Silvio 2.26 - Noel 3.Moncada - Pablo 4.Que hay - Noel 5.Todo el mundo tiene su Moncada – Silvio 6.Por qué - Pablo 7.La era está pariendo un corazón - Silvio 8.Por la vida - Noel 9. Fusil contra fusil - Silvio 10.Su nombre, Ho Chi Minh - Pablo 11.Cuando digo futuro - Silvio Taoné en Cuba (TAONE) (1973)

Disco Libre DL 010: Grabado en la Habana, Estudios EGREM en dos canales y en Puerto Rico se transfiere a cinta de cuatro canales para para añadir las voces. Productor y coordinador en Cuba, Rembert Egues. Mezcla en Puerto Rico de cuatro canales a dos estereofónicos a cargo de Ángel Morales (El Indio) de Disco Libre. Grabadores en Cuba: Eusebio Domínguez, Tony López & Yureg Belc. Producido en Puerto Rico. Integrantes:. Roy Brown, Antonio Cabán Vale, Pepe Sánchez, Flora Santiago, Andrés Jiménez. Músicos: Rembert Egues, Chucho Valdés, Carlos Puerto, Guillermo Barreto, Carlos Emilio, José Varona, El Guajiro, Trompetita, Rolando Sánchez, Babón & Julián Fellove. Percusión cubana: Oscar Valdés, Oscar Valdés hijo & Roberto García Valdés. Acompañamiento de Grupo Manguaré en “El Nubarrón” y “Verdades Amargas” – Alfredo Pérez, acordeón. Arreglos musicales por: Rembert Egues, Rafael Casas, Rolando Baró, Chucho Valdés & Paquito D’Rivera. Diseño de la carátula: Rafael Rivera Rosa

1.Acá en el Tercer Mundo – Roy Brown 2.El guerrillero avanza – Antonio Cabán Vale 3.Prisionera (Leopoldo González) – Pepe & Flora 4.Verdades amargas (cubano de autor desconocido) – Andrés Jiménez 5.El tema – Roy Brown6.Las cosas sencillas – Antonio Cabán Vale 7.El nubarrón – Andrés Jiménez 8.Educación colonial – Pepe & Flora 9. El negrito bonito – Roy Brown-Taoné Che Querido (GESI) (1973) Disco Libre DL 011: Grabado en la Habana y reproducido en Puerto Rico. Diseño de la carátula: Rafael Rivera Rosa

1.Che querido – Nicolás Guillén 2.Zamba del Che – Víctor Jara 3.No pueden matar al Che – Judith Reyes 4.Hasta siempre – Carlos Puebla 5.No estás muerto Comandante – Los Guerrilleros 6.Fusil contra fusil - Silvio Rodríguez 7.Consternados, rabiosos – Mario Benedetti 8.Si el poeta eres tú - Pablo Milanés 9. Canción fúnebre para el Che Guevara – Juan Capra 10.Canción del guerrillero heroico – Elena Burke 11.Ay Che Camino – Los Guerrilleros 12.Hemos dicho basta – Mauricio Vigil

Grupo Experimental Sonora del ICAIC\Cuba (GESI) (1974)

Disco Libre DL 014: Grabado en la Habana y producido en Puerto Rico. Integrantes: Sara González, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola & Eduardo . Diseño de la carátula: Piru Ramírez

1.Un hombre se levanta (Silvio) – Sara González 2.Rie y bosteza - Silvio 3.Que tengo yo que hablarte - Pablo 4.Si tengo un hermano – Silvio & Pablo 5.María del Carmen – Noel 6.Columna Juvenil del Centenario – Silvio & Pablo 7.Los caminos – Pablo 8.Madre - Silvio 9. Cuando se pasa de los 60’s – Noel 10.Masa (César Vallejo) – Silvio, Pablo & Noel 11.Versos Sencillos (Martí) – Sara 12.Canción de los Comités de defensa de la Revolución – todos De un Pájaro Las Dos Alas EGREM AREITO 1975 NUEVA TROVA CUBANA 1. En los cuatro costados Malherido (J Sáez Burgos – Tema IV 2. Carta de un emigrado – Carlos Mas 3. Vamos a luchar por Puerto Rico – Enrique Núñez 4. El Agua, el aire, la tierra – Noel Nicola 5. Viva Puerto Rico Libre – Amaury Pérez 6. Cancion Puertorriqueña – Los Cañas 7. Decimas para la esperanza de Puerto Rico – Pedro Luis Ferrer 8. La Patria cubre – Rubén Galindo 9. De un pájaro las dos alas – Virulo 10. Quien me cuenta esta mujer – Vicente Feliú 11. El Día de la Victoria – varios 12. De Pueblo a Pueblo – Grupo Moncada 13. De un pájaro las dos alas – Pablo Milanés 14. Por siempre Puerto Rico – Amaury Pérez 15. Ya te veremos libre – Carlos Puebla

LIBROS SOBRE EL MNTC Lista de publicaciones y libros sobre la Nueva Trova Cubana junto con el año de publicación de cada uno: 1970 Cancion Protesta – Bárbara Dane (madre de Pablo Menéndez) 1971 Cuba Va – Irwin Silver 1972 Reglamento y Documentos del MNTC (de Vicente Feliú) 1984 Que Levante la Mano la Guitarra – Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras 1994 La Nueva Trova - Clara Diaz 1994 Sobre la guitarra y la voz – Clara Diaz

1997 Nueva Trova: El Canto de Todos – Vicente Feliú y Alexis Diaz Pimienta 2003 Quien Fuera - Luis Rogelio Nogueras

2005 GESI: Mito y Realidad – Jaime Saruski 2007 Testimonios, Contextos y Perspectivas – Mauro Sánchez 2009 La Luz, bróder, la luz – Joaquín Borges Triana

2010 Cancion de Todos – Alfonso Quiñones

2012 Trovadores de La Herejía – Bladimir Zamora y Fidel Diaz 2013 Tras la Guitarra, La Voz – Orlando Castellanos

2013 La Trova en Cuba – Rosa Marquetti Quiñones

2016 Sara; Una Explosiva Ternura – Casa Pablo de la Torrente - varios 2017 Créeme: Canciones de Tiempos Difíciles y Hermosos – Vicente Feliú 2023 La Pasión sin Matices – Rosa María Fernández Sofía Cine y Revolución – La Política Cultural de ICAIC de los 60’ - Sandra Del Valle Recuerden que estos son solo algunos ejemplos de libros sobre la Nueva Trova Cubana y que puede haber otros títulos publicados en diferentes años.

EL PERIODO ESPECIAL Los rumores se habían concretado: el mismo Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, anunciaba con tono mortuorio que la Unión Soviética, el gran aliado por décadas del gobierno de Fidel Castro, había dejado de existir. Eran los finales de diciembre de 1991 y la isla del Caribe vivía días de incertidumbre. Recuerdo que ya en 1989, en un discurso un tanto sombrío, que pronunciara Fidel en la ocasión, había adelantado al pueblo cubano que podrían despertar un día sin la Unión Soviética. Decía en un parte del discurso: "Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!". Eso lo anticipaba el 26 de julio del 1989. "Han pasado otros casi 35 años, y el tema de lo que sucedió en la URSS y cómo incidió en Cuba se discute y sigue vigente hasta el día de hoy. "Hoy es más necesario que nunca la discusión de ese proceso histórico que terminó con la Perestroika, porque en buena medida tiene que ver con similitudes que ahora mismo hay en la propia estructura cubana respecto a lo que generó ese proceso en la URSS". "Hoy la clase obrera y el pueblo cubano se enfrenta a situaciones y emergencias similares a las que vivió la Unión Soviética hace 3 décadas atrás. además de una crisis estructural parecida: económica, política, de paradigmas, de todo". LA SOLIDARIDAD DE LOS AMIGOS Nuestros amigos nos contaban lo que estaba sucediendo en la Isla Hermana y nos hablaban de las urgencias que enfrentaban. Ante esta nueva situación: Que necesitaban? PUES DE TODO, nos replicaban. No habían lápices, ni papel para escribir música ni poemas ni canciones, no habían cintas magnetofónicas, no habían equipos de grabación, no habían cartuchos ni agujas para los tocadiscos. Había que lanzarle un lazo a los compas cubanos, había que salvar la Trova Cubana en su totalidad. Vicente nos trae para estudiar y orientarnos un Reglamento y Documentos de Principios del MNTC del año de su Fundación (1972) La primera tarea a inicios de los 90’s con relación a nuestros hermanos cubanos era, documentar y salvar todo lo que fuera el legado de la música y la Nueva Trova Cubana. La gestión intermediaria de los siguientes compañeros resulto fundamental en esa dirección, Vicente Feliú, Víctor Casaus, Alberto Faya (del Grupo Moncada), Pablo Menéndez del GES de la ICAIC y el Grupo Mezcla. Vicente y Pablo nos hacen llegar las cintas maestras de las producciones del GESI para reproducirlas localmente. Casa Cultural Boricua, Ramón Aboy Miranda se convertirá a través de su presidenta Marisa Rosado y su vice-presidente, Efraín Rosado, en custodio de la obra de la Nueva Trova Cubana en PR y en recipiente en la gestión de recaudación de recursos para la beneficio de la Trova Cubana, sus exponentes artísticos y los diferentes Estudios de Grabación en la isla grande. A tales efecto, se produjeron para la venta local, y que sirviera de recaudación de fondos, cassetes con la música de los diferentes exponentes de la Nueva Trova Cubana. Junto a Vicente Feliú y otros recursos culturales cubanos discutimos y acordamos, en Casa Aboy, la formación de iniciativas de apoyo a la Nueva Trova Cubana. Los diferentes espacios de Radio se convierten en plataformas de difusión y educación en torno a la situación cubana. Vicente propone la creación de “El Canto de Todos”, presentaciones públicas, en diferentes países, de Conciertos y Espectáculos para fomentar y darle continuidad a la Nueva Cancion Latinoamericana mediante la integración de nuevos forjadores de la canción, idea que tiene pronta apoyo en Argentina, España y el resto de Latinoamérica. Se inicia, con el visto bueno y apoyo de los compañeros cubanos, la creación de una red (de una Coordinadora) de radios iberoamericanas que fomenten la divulgación de materiales del Movimiento de La Nueva Cancion, clásicos y recientes. Hasta su fallecimiento, Vicente se hecha al hombro los proyectos, en especial, el de “El Canto de Todos”. En fin, espero que los relatos expuestos anteriormente, resulten ser un buen complemento para esta maravillosa historia apasionada, sin matices, que hoy nos ha regalado Rosa María Fernández. Gracias por su atención.

CASA CULTURAL RAMON ABOY MIRANDA Jueves 15 de junio de 2023, 7:00pm, Miramar, Santurce, Puerto Rico

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page