top of page
  • Foto del escritorCSCPR

La guerra contra Cuba

Entrevista a la periodista cubana Liz Oliva Fernández

The War on Cuba, La guerra contra Cuba, es la serie con la cual la joven periodista cubana, Liz Oliva Fernández, ganó el Premio Gracie 2021, que otorga la fundación estadounidense Alianza para las Mujeres en los Medios (Alliance for Women in Media). La serie reportaje de seis capítulos muestra el impacto que tienen en la población, en la gente de a pie, las sanciones que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra el Gobierno de Cuba.

Puerto Rico fue la última parada de una gira por casi 50 ciudades de Estados Unidos que hizo Oliva Fernández para presentar y compartir impresiones con el público sobre el documental. En su visita a CLARIDAD, conversamos sobre su gira, sobre la experiencia del documental y sobre el medio de comunicación no gubernamental en el cual trabaja en Cuba. Nos cuenta que La Guerra contra Cuba, es la primera obra documental más impactante de Belly of the Beast, una publicación independiente de Estados Unidos, en formato digital, que cubre la situación en Cuba, las relaciones entre ambos países y los efectos de la política de EE. UU. allí. “Somos un equipo de periodistas cubanos y estadounidenses que colaboramos sobre estos diferentes temas”. El equipo que hace trabajo de investigación radica y trabaja en Cuba.

La periodista contó que debido a que durante el momento en que se publicó la serie nunca tuvieron la oportunidad de explicar qué hay detrás de la política estadounidense en Cuba y quién está detrás de esa política. Nos contó que además de la gira de presentación, este año volvieron con dos nuevos documentales. Uno, Uphill on the hill, básicamente se enfoca en la política de Biden hacia Cuba. Este trabajo se centra en el Congreso —de ahí su nombre—, donde se hicieron entrevistas a cabilderos, congresistas, activistas e, incluso, a personas en las calles en Washington, DC.

El otro documental, Around the Hudson, se enfoca en el senador demócrata Bob Meléndez, al cual identificó como figura clave dentro de la política de Biden. Ambos trabajos están en proceso de postproducción y su propósito es hacer una mirada desde adentro de las fuentes congresionales. Estos dos trabajos están programados para ser el estreno del canal You Tube de Belly of Beast, donde se podrán ver todos los videos y reportajes del medio.

Sus impresiones sobre lo que recogió en Washington

“Desde el punto de vista político, mi impresión fue de mucha frustración porque el tema de Cuba es uno polarizante en la política de Estados Unidos. Cuando hablas con un político o cabildero, ellos entienden el impacto directo que tiene su política en la gente; pero básicamente, cuando hablas con ellos, siempre están preocupados por las elecciones. Y en este país viven en elecciones. Un tema importante es que como no quieren mojarse las manos o los pies cuando de Cuba se trata, y si lo hacen, básicamente, sienten que necesitan criticar primero y después decir okey, tengo que criticar al Gobierno, porque si solo critico las sanciones, me dicen que yo soy socialista y comunista. Y decir comunista en este país es un pecado, aunque muchas de las políticas de la gente que pertenece al Congreso de EE. UU., como el acceso a la salud pública, es socialista”, expresó Liz. “Pero no es para todo el mundo, sino para un grupo privilegiado”, aclaró en tono cínico.

Describe que esta actitud es como una espiral del silencio por la cual prefieren no meterse en problemas, alegan que es un tema muy complicado y prefieren dedicarse a otra cosa o se cuidan de que el tema no los salpique en las próximas elecciones.

Con la gente de la calle la experiencia es otra, expresó la periodista, tanto por los trabajos más recientes como por el intercambio en las presentaciones de War on Cuba. “La gente, en específico en las calles de Washington , DC, según mi experiencia, tiene un conocimiento bastante grande sobre las políticas de EE.UU. hacia Cuba. Saben, y cuando no saben, se lo imaginan. Y cuando tú les dices, se lo creen, porque Washington, DC, como ciudad negra, las personas por experiencia saben lo que es capaz de hacer el Gobierno de EE.UU.”.

Sobre esta visita comentó que regresar por segunda vez y hablar con la gente cambió un poco su perspectiva con relación a los movimientos de resistencia dentro de EE.UU, que no son pocos. “Hay muchos temas sobre la mesa, y Cuba es algo más, pero la gente se inclina apoyar a Cuba mas allá de la opinión que tenga de la relación del gobierno con Cuba. El fin de las sanciones y sacar a Cuba de la lista de países terroristas es algo que la gente entiende que todo forma parte de una propaganda y que termina afectando directamente al ciudadano de a pie”.

 

Oliva Fernández apuntó que trabaja para un medio estadounidense y que debido al tiempo y los recursos, la mayoría de las historias están enfocadas en La Habana, pero que también tienen la idea de expandirse y alcanzar áreas más rurales. Prueba de ello es la realización del documental Little League Dreams, enfocado en el grupo de niños de la provincia de Granma que integró un equipo de pelota de Cuba que por primera vez participó en una Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Estados Unidos.

La periodista nos compartió que cuando comenzó en su trabajo periodístico creía que iba a ser de los temas de Cuba, para hablarle a la gente en Cuba. No obstante, se dio cuenta de que “mientras más trabajaba e investigaba sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, más cuenta me daba de que las sanciones lo que hacen es reforzar todos nuestros problemas internos. Y para poder enfocarme en los resabios al interior del país, tenía que internarme en las sanciones, porque creo que tuve que empezar a trabajar para Belly of the Beast para poder comprender el impacto que tienen las sanciones”. Al respecto, cuestionó el que algunas personas tienen estadísticas y atribuyen responsabilidad al gobierno. En relación con las carencias del país, dice: “Y siempre me pregunto cómo se sacan esas cuentas si el gobierno empezó en el 59 y las sanciones en el 62. ¿Cómo logras dividir una cosa de la otra, de dónde se sacan las estadísticas y los datos? Porque mas allá de los números, yo diría que las sanciones es el principal obstáculo que tiene Cuba para el desarrollo de su economía”.

Belly of the Beast tiene tres años de existencia y surgió a partir de la pandemia. Oliva Fernández indicó que les gustaría expandirse para hablar de otros temas como el impacto que tiene la política estadounidense en América Latina, qué pasa en Colombia, Perú, Uruguay y Haití y qué pasa con las personas que emigran. Reparó en que cuando hablan de la emigración cubana, lo primero que dicen es que huyen del régimen, a lo que pregunta ¿de qué huyen los colombianos, los dominicanos? “Hay otros régimenes y nadie nos ha dicho”.

Sobre su visita a nuestra Isla, La otra ala, expresó alivio y sentirse bien de estar hablando español, luego de dos meses. “Tenemos una lengua en común, pero también muchos elementos históricos en común”. La joven periodista comentó sobre la similitud de que Puerto Rico haya sobrevivido 125 años de coloniaje y Cuba 60 años de bloqueo. “Pero hay muchas maneras de revelarse contra el opresor, y Puerto Rico, en momentos históricos específicos, ha demostrado que es un pueblo valiente. Es muy lindo escuchar otras historias y muy inspirador, desde el punto de vista de resistencia”.

 
7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page