top of page
  • Foto del escritorCSCPR

La Colectiva Feminista cierra la Milla de Oro bajo el lema “Desplazadas Nunca Más”

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización expresó que aumentarán su lucha contra las políticas de desplazamiento

La Colectiva Feminista en Construcción realiza una manifestación en la Milla de Oro para conmemorar el 8 de marzo de 2023. (Richard I. Colón Badillo)

La Colectiva Feminista en Construcción cerró esta mañana la avenida Luis Muñoz Rivera, en la Milla de Oro, Hato Rey, como parte de una manifestación en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, bajo el lema “Desplazadas Nunca Más”.


La organización señaló que su reclamo y lucha se enfocarán en denunciar las políticas públicas que promueven el desplazamiento de puertorriqueños, con la intención de que cesen esos patrones que, a su juicio, afectan tanto a mujeres como al resto de puertorriqueños.

“Hay un Puerto Rico que nunca fue para quienes viven la muerte a destiempo, por falta de servicios de salud, por falta de comida, por falta de un techo seguro. Pero también, y sobre todo, hay un Puerto Rico en disputa, el que nos estamos peleando día a día, todos los días. Nos quieren arrebatar de las manos el país que hemos forjado, removiendo cada pie cuadrado del suelo que pisamos para dárselo al invasor”, reza parte del manifiesto del colectivo.
“Sin embargo, y contra toda la violencia que pretende desarticularnos y alienarnos, reiteramos que nuestra voz no requiere de traducción, ni representantes. Le hacemos frente en alto a la violencia sistémica que acorta nuestras vidas y nos desplaza de nuestro lugar de ser, de estar y de permanecer. Luchamos en plural, como colectiva y en primera persona porque ponemos el cuerpo en la línea. Denunciamos lo vivido en carne propia, lo que persiste en nuestra memoria histórica y colectiva y nos juramos —por lo más sagrado que cada una tiene— que no pasarán”, agrega el escrito.

Al igual que la Colectiva Feminista en Construcción, millones de mujeres y organizaciones feministas alrededor del mundo se lanzarán a la calle este miércoles para conmemorar a la mujer trabajadora.

En Puerto Rico, este año, el día se celebra sin que haya una procuradora de las mujeres confirmada en propiedad por el Senado tras la renuncia de Lersy Boria. No obstante, Vilmarie Rivera Sierra ocupa el puesto luego de que el gobernador la designó durante el receso legislativo, a principios de enero.

La fecha del 8 de marzo fue reconocida en el 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y persigue reconocer la posición de la mujer en calidad igual que el hombre para trabajar, desarrollarse, educarse y progresar.

 
7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page