• Foto del escritorCSCPR

INFORME ASAMBLEA GENERAL 16 DE DICIEMBRE 2022COMISION DE BRIGADAS DE LA RED CONTINENTAL

Por Milagros Rivera de Puerto Rico

Buenas noches a todos los delegados y delegadas presentes en esta 2da. Asamblea General de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y todas las causas justas.

La Comisión de Brigadas de la Red Continental se constituyó el 27 de noviembre de 2021, precisamente un día después de celebrada la primera asamblea y como parte de una intensa jornada en el mes de noviembre en defensa de Cuba. El objetivo principal de esta Comisión es trabajar de manera coordinada las Brigadas en el Continente, las cuales llevaban dos años sin visitar Cuba debido a la pandemia.

Desde noviembre del 2021 al presente la Comisión se ha reunido de manera regular el tercer sábado de cada mes con participación de representantes de Argentina. Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Hay representaciones de países más consecuentes y otras de manera irregular. Pero a todas se les comunican los acuerdos, las actividades y proyectos, no solo de la Comisión sino también de la Red. La mayor dificultad de integración la han presentado los movimientos de solidaridad del Caribe anglófono. Estamos trabajando con la integración de ellos de manera más efectiva. Sabemos que las barreras con el idioma a veces nos limitan.

Este año logramos el retorno a Cuba de las Brigadas Solidarias con éxito. Participamos en la Brigada del Primero de Mayo, la 31 edición de la Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico en julio, brigada que viaja en desafío a las leyes imperiales, y la Brigada Latinoamericana y Caribeña en agosto. Se trabaja en la Brigada Suramericana que viajará a Cuba en el mes de enero y participará del evento por el Equilibrio del Mundo donde rendirán tributo al 170 Aniversario del Natalicio de José Martí.

Mantuvimos estrecha comunicación y apoyo a la Comisión Juvenil para la formación de su primera Brigada que viajó el pasado mes de noviembre. Esta fue una brigada diferente. La misma priorizo en un programa de estudio-trabajo. Por el gran esfuerzo que realizaron nuestros jóvenes por llegar a Cuba merecen el mayor reconocimiento de esta asamblea. Esa primera Juvenil de la Red Continental se le dedico a la hondureña Berta Cáceres.

Realizamos el Primer Encuentro Latinoamericano y del Cariño de Coordinadores/as de Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba el 19 de febrero. Originalmente iba a ser un evento presencial pero el alza en el COVID nos obligó hacerlo virtual. El mismo fue dedicado a los 50 años del Campamento Julio Antonio Mella y es una pieza importante para la promoción de las brigadas. Agradecemos a la compañera María de la Luz, Isy, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba por todo el apoyo, así también a todos los movimientos de países participantes, al cro. Luis Fidel de Puerto Rico quien tuvo a su cargo el trabajo duro de transmitir el evento y editar el mismo para la memoria histórica.

Hoy podemos afirmar, sin actitudes conformistas, que los objetivos trazados en la Red Continental en los puntos que se discutieron en el plenario del 7 de agosto de 2021 y en la Comisión cuando se constituyó, se cumplieron.

Destacamos que las Brigadas son una forma efectiva de ejercer la solidaridad con Cuba y fortalecer los movimientos solidarios en los países. No son viajes de turismo, tenemos que trabajar en la fase preparatoria, durante su estancia en Cuba y al regreso a nuestros países para que los brigadistas ayuden a fortalecer la solidaridad. Este es un proceso.

Las brigadas deben ser amplias con criterios definidos. La programación de las brigadas tiene que ser diferentes cada año y visitar diversas provincias como se viene realizando. No deben ser programas repetitivos. En el programa de cada Brigada debe haber espacio para actualizar la situación en Cuba y la de cada país. Los Encuentros Solidarios que se desarrollan son de suma importancia.

Cada brigada debe tener un lema que rija los trabajos, el mismo debe ser seleccionado por las organizaciones convocantes. Ahora de manera virtual los directivos en los países pueden lograr reuniones con el ICAP para construir las Brigadas. La Comisión de Brigadas es el espacio de coordinación y superación de los nuevos retos.

Siempre es importante que en cada país se logre integrar jóvenes a las brigadas. Para ello hay que discutir la importancia de como apoyarlos no solo para la Brigada Juvenil sino para la integración de las distintas Brigadas y darles responsabilidades en cada viaje.

Un gran reto colectivo es buscar maneras de abaratar los precios de las brigadas para que haya mayor participación. Principalmente este punto se refiere al tema de los pasajes porque se reconoce que el ICAP hace un esfuerzo de minimizar costos. Tenemos que conseguir vuelos de la solidaridad para Cuba e incluso el Crucero por el Caribe para Cuba. Tenemos que soñar y hacer esos sueños realidad.

Las Brigadas en la medida de lo posible deben llevar delegaciones culturales. Este aspecto es fundamental para ampliar el mensaje de cada Brigada al pueblo.

Las brigadas deben convertirse en el símbolo de lucha contra el bloqueo y de difusión de los logros de la Revolución Cubana.

Repito, las brigadas no son otra forma de hacer turismo sino son una forma de acercamiento de la realidad cubana y conocer más directamente su proceso revolucionario, su historia, cultura, tradiciones, logros sociales y dificultades. Para fortalecer la solidaridad en cada país hay que fortalecer el trabajo con las brigadas.

ACOSO Y PERSECUCION DEL FBI A LA BRIGADA DE PUERTO RICO

En el mes de agosto, luego de la edición 31 de la Brigada Juan Rius Rivera haber cumplido un amplio programa en Cuba de un mes, el FBI hizo un operativo de llamadas y visitas a más de 70 personas, casi todas brigadistas. El Comité de Solidaridad con Cuba denuncio de inmediato esta situación e inicio una campaña a la ofensiva para evitar la criminalización de la solidaridad con Cuba y los viajes de la brigada desde Puerto Rico.

Como Coordinadora de la Comisión de Brigadas de la Red y Directora de la Brigada Juan Rius Rivera agradecemos el amplio apoyo recibido que ha detenido por ahora dicha percusión.

Ahora bien, no hemos bajado la guardia y ya comenzamos a preparar el contingente núm. 32 que viajará a Cuba en julio 2022 a 125 años de la invasión yanqui a Puerto Rico y nos encontraremos con todos los que acudan a Santiago al Encuentro Caribeño y al Junte de Brigadas en 26 de julio en el 70 aniversario del Moncada.

La Red Continental proyecta como actividad principal de esta Comisión el Junte de Brigadas en julio de 2023. Es un gran reto a cumplir.

Confiamos que logremos superar todos los obstáculos y que Santiago de Cuba se cubra de un manto tejido por todas las manos solidarias de todas las brigadas del Continente.

Les invitamos a esta grandiosa actividad y les exhortamos a mantener presencia de todos los movimientos en las distintas comisiones de la Red Continental y muy en particular en esta Comisión de Brigadas.

VAMOS PA SANTIAGO DE CUBA CON UN GRAN JUNTE DE BRIGADAS PARE REITERARLE AL IMPERIO QUE…

LOS PUEBLOS UNIDOS -VENCEREMOS.