top of page
  • Foto del escritorCSCPR

Festejo inolvidable a Jorge Medina

El creador del programa radial ‘Cantar América recibe emotivo y merecido reconocimiento por su labor de enlace musical de Puerto Rico con el mundo.

Por Vicente Toledo Rohena

Para Fundación Nacional para la Cultura Popular



Existe una deuda impagable con Jorge Medina por la extraordinaria aportación de su programa ‘Cantar América’ que desde 1993 se ha convertido en un puente de unión musical entre Puerto Rico y el mundo iberoamericano.

Un convite de amigos encabezados por Casa Aboy, la Fundación Nacional para la Cultura Popular y Comité de Solidaridad con Cuba celebró la gesta del moderador e investigador del programa de radio emitido por Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 FM San Juan – 88.3 FM Mayagüez).

El abrazo y reconocimiento colectivo por personas dedicadas y comprometidas con la cultura y música como Chabela Rodríguez, Milagros Rivera, Pedro Bras y Javier Santiago, entre otros, conspiró para celebrar a Medina.

La hermandad y solidaridad eran los principales aliados de una tarde dominical maravillosa en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, que sin duda será inolvidable para el protagonista.


La sala repleta fue la mejor respuesta a la exitosa convocatoria. Con cálidos abrazos, gran entusiasmo y alegría inagotable los presentes expresaron su cariño al homenajeado. Una inmensa obra artística realizada para la ocasión por Nelson Sambolín, desplegada desde lo alto en el patio interior, ambientó el motivo agasajo.

Entre los cantautores, músicos y personalidades que llegaron hasta el recinto cultural se encontraban Danny Rivera, Zoraida Santiago, Chabela Rodríguez, el colectivo musical Tepeu, Luis Enrique Romero, Mikie Rivera, Carmen Nydia Velázquez, Ramfis González, Tato Santiago, Alí Tapia, Juan Camacho y Quique Benet por mencionar algunos.


Chabela Rodríguez y Pedro Bras moderaron la fiesta, que se convirtió en un compartir íntimo con un homenajeado feliz. Unas hermosas décimas fueron declamadas por Chabela, quien prontamente dio paso a la excelente participación musical de Tepeu. El colectivo musical de Enrique Ríos Cortés encendió la fiesta, con sonidos andinos y ‘La muralla’ del cubano Nicolás Guillén.

Tras, la alegría, algarabía y aplausos de los presentes llegó un momento especial, donde se proyectaron varios mensajes grabados por diferentes artistas: Dúo Darias, Silverio Pérez, Liuba María Hevia y Silvio Rodríguez, entre otros, sorprendieron a Medina con sus vídeos.

El profesor y poeta Juan Camacho escribió y expuso una hermosa semblanza del homenajeado, como antesala a la develación de una pieza de arte –obsequio para Jorge- alusiva a la actividad, realizada por Alí Francis García. Además, Milagros Rivera, presidenta Comité de Solidaridad con Cuba sorprendió a Medina con la entrega de la Medalla de la Victoria.

El cantor de Puerto Rico y el mundo, Danny Rivera expresó bellas palabras de agradecimiento a Medina por su labor radial y múltiples aportaciones a la cultura y música; y entregó una obra de arte enviada por el artista Pablo Marcano.

La cantautora Zoraida Santiago llegó a la tarima para expresar palabras de elogios; y además ofrendó a capela unos versos que musicalizó ‘Si tengo que morir’ de la autoría de un poeta palestino.

De igual forma, los cantautores Mikie Rivera y Alí Tapia, el actor Luis Enrique Romero e integrantes del Grupo Cimarrón y el productor y músico Frank Ferrer (abanderado 2024 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular) brindaron loas y un merecido aplauso al veterano moderador de “Cantar América”.

En un aparte, Medina también recibió el mensaje que para la ocasión le enviara Rosa María Fernández, escritora y periodista cubana.


“Recuerdo que hace más de una década, al llegar por primera vez a Puerto Rico, tuve la suerte de encontrarme acogida por mujeres muy sensibles. Dos de ellas, Didy Menéndez y María Enid Rodríguez, provocaron en mí la más grande emoción, al sintonizar ‘Cantar América’… Son los hilos del alma que se conectan, no tan al azar. Escuchar por primera vez, la música con que he crecido, en una tierra hermana, presentada con inteligencia, sentimiento y sabiduría, fue todavía más profundo… Hoy corresponde, honrar merecidamente a Jorge H Medina. Gracias a todos los presentes, en nombre de escritores y artistas cubanos vinculados a la música. Ese lenguaje universal que nos une por encima de la mar, tanto como la cordillera americana por debajo del suelo andino. Jorge va desde el oído hasta el corazón y ahí se queda”, expresó la autora del libro “Daniel Santos, La Habana que hay en mí”.

Un cierre musical espectacular unió a Tepeu (Enrique, Arturo y Bayoán) con Danny, Zoraida y Chabela en un arreglo combinado de ‘Boricua en la luna’ y ‘Oubao-Moin’. Momento emotivo para que, el público acompañara en el coro de los versos de Juan Antonio Corretjer; y en el himno revolucionario de Puerto Rico. Posteriormente, los presentes compartieron piscolabis y confraternizaron en el patio de la Fundación. Un merecido homenaje a Jorge Medina, que fue disfrutado por todos de principio a fin.

Medina y su ‘Cantar América’ en récord –


Las dos ediciones del programa ‘Cantar América’ se presentan los jueves y domingos a través de Radio Universidad de Puerto Rico. ‘Cantar América Clásico’, los jueves de 9:00 a 10:00 de la mañana; y ‘Cantar América Dominical’, el clásico, se presenta los domingos de 10:00 a 12:00 del mediodía.

Con más de tres décadas de difusión, el programa radial dedicado a la nueva canción y sus intérpretes mantiene la vigencia y misión de promover y educar sobre el popular movimiento musical -iniciado en 1960 y consolidado en 1970- que naturalmente marcó e impactó fuertemente en Puerto Rico. Fue en julio de 1993 que Jorge Medina comenzó la edición de ‘Cantar América’ en Radio Universidad; aunque laboró en la radio desde 1977 en una emisora en Ponce en el recordado programa ‘Canto Libre’.


 
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page