top of page
  • Foto del escritorCSCPR

En 2023 mucho más de la creciente solidaridad con Cuba

Presidente del ICAP, Fernando González Llort, sostiene encuentro con la prensa. Foto: Orlando Perera Méndez, Siempre con Cuba

Por: Iliana García Giraldino, especial para Siempre con Cuba

Tras una intensificación en el mundo del apoyo a Cuba a lo largo del año que finaliza, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el movimiento internacional de solidaridad se dispone en 2023 a multiplicar las acciones y eventos contra el bloqueo y la hostilidad del gobierno estadounidense; por la paz mundial y en respaldo a las causas justas.

Así fue subrayado por Fernando González Llort, presidente del ICAP, en encuentro sostenido este jueves con la prensa ocasión en la cual remarcó los enormes desafíos y los más relevantes logros de las tareas en 2022 de los amigos en numerosos países pese a “un complejo escenario, limitaciones de recursos, riesgos políticos, amenazas e incluso acoso y persecuciones, pero con un gran compromiso moral y revolucionario”.

2022: Un año de importantes éxitos de la solidaridad con Cuba

Asociaciones de amistad con Cuba por regiones. Fuente: Dirección de Comunicación y Patrimonio Histórico Documental, ICAP

El movimiento de Solidaridad con Cuba alcanzó importantes éxitos y su activismo fue superior, tanto en acciones presenciales como desde plataformas digitales, añadió, subrayando el quehacer de las mil 649 asociaciones de amistad (6 de estas nuevas) que funcionan en 150 naciones y 73 agrupaciones de egresados en 62 países.

Asociaciones de Egresados en Cuba por regiones. Fuente: Dirección de Comunicación y Patrimonio Histórico Documental, ICAP

Miles de actividades solidarias tuvieron lugar en los diversos continentes en particular las jornadas internacionales contra el bloqueo los fines de cada mes, y otras iniciativas similares que alcanzaron gran magnitud, dimensiones y coordinaciones hasta interregionales.

Actividades realizadas por el movimiento de solidaridad con Cuba. Fuente: Dirección de Comunicación y Patrimonio Histórico Documental, ICAP

Entre otras acciones citó las convocatorias de la Plataforma Puentes de Amor; de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña; de Unblock Cuba: la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles y la iniciativa “De Australia a Cuba con Amor”.

Puso de relieve el activismo del MSC en los espacios mediáticos denunciando los planes injerencistas y subversivos contra la Revolución; en contra de las campañas de desinformación para dividir al pueblo y desacreditar a sus dirigentes; y en defensa del derecho de los cubanos a vivir en paz.

Como ejemplos en la divulgación de la realidad cubana citó el Maratón Mediático contra el Bloqueo convocado por la plataforma Europa por Cuba y el trabajo permanente de Cubainformación.Tv

Muy especialmente el presidente del ICAP destacó las campañas internacionales de colaboración solidaria desarrolladas en 51 países ante los siniestros del hotel Saratoga y la base de supertanqueros, y los daños del huracán Ian, respaldo que se tradujo en recogida de fondos, adquisición de insumos médicos y sanitarios, medicamentos, alimentos y otros productos.

En cuanto a la promoción de la paz y la soberanía los pueblos, se realizaron en Cuba el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, y la Reunión Regional de América-Caribe; en tanto el ICAP participó en la XXII Asamblea del Consejo Mundial de Paz, celebrado en el mes de noviembre en Hanoi, Vietnam, siendo Cuba ratificada como coordinadora para las Américas y miembro del Secretariado de la organización.

Orgnizaciones de paz con las que el ICAP mantiene relaciones. Fuente: Dirección de Comunicación y Patrimonio Histórico Documental, ICAP

La solidaridad con Cuba proyecta nuevas inciativas en 2023

González Llort al referirse a las proyecciones para 2023 informó que el ICAP participará en trascendentales eventos en La Habana como la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo; y un encuentro internacional de solidaridad, mientras en Santiago de Cuba acontecerá el Encuentro Caribeño de Solidaridad con Cuba.

Además están previstas las visitas de 14 brigadas de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba; un programa por el 60 Aniversario de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales y la realización de las tradicionales jornadas virtuales mensuales #SolidaridadVsBloqueo, los días 17 de cada mes.

El presidente del ICAP puso de relieve la II Conferencia Internacional por la total Normalización de las Relaciones entre Cuba y EEUU, del 1 al 15 de marzo de 2023 en Nueva York, destacando la trascendencia de dar a conocer cada vez más en Estados Unidos la verdad del bloqueo a Cuba, “el pueblo estadounidense es noble, si conociera la crueldad de esa política del gobierno de EEUU no la aceptaría”, aseguró.

Dio a conocer además que se trabaja en la formación de un tribunal internacional contra las políticas de bloqueo que sesionaría en Bruselas con la participación de amigos de Cuba, organizaciones y prestigiosos juristas.

Igualmente comentó que el gran apoyo del Movimiento de Solidaridad con Cuba tiene en su esencia en el reconocimiento de la heroicidad del pueblo cubano que resiste el acoso y las presiones imperiales, en defensa de la soberanía y las conquistas de la Revolución.

 


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page