top of page
  • Foto del escritorCSCPR

DÉCIMAS A EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

Por Juan Camacho; 11 de enero de 2023

A Don Eugenio María De Hostos, hoy festejamos y en su pueblo celebramos con respeto y alegría. Por eso en este día queremos enfatizar en la vida singular de ese gran americano de origen mayagüezano y ciudadano ejemplar.

Sociólogo y ensayista político, escritor, jurista y educador y gran abolicionista. Siempre fue independentista de convicción y firmeza vivió siempre en la pobreza y en humilde condición Hostos fue todo un varón hecho de una sola pieza.


Fue un inquieto peregrino en busca de libertad dejando su identidad en los distintos caminos. La justicia fue su sino y su gran dedicación nunca perdió la ocasión de denunciar al tirano Hostos es el ciudadano que ansía cualquier nación.

Su vida en Dominicana fue tarea magistral siendo figura central de la enseñanza antillana. Su Escuela Normal emana de la gran necesidad de cambiar la realidad de moldes anquilosantes que no formaba pensantes en pro de la libertad.

De Hostos es rectitud y caballero formal practicando la moral como su mayor virtud. Con máxima exactitud siempre supo defender la igualdad de la mujer y la importancia del niño fue todo amor y cariño y soldado del deber.

Hostos no es una leyenda ni personaje ficticio es la razón y el buen juicio que da luz a nuestra senda. Que todo el país entienda que Hostos es dignidad que es verbo y realidad como Don Pedro y Betances que a pesar de los percances fueron luz de libertad.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page